Edición Impresa

Los sabuesos de la Afip se metieron con la banda ancha

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó trece allanamientos a comercios que vendían por Internet.


afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó trece allanamientos y bloqueó 37 sitios web que comercializaban medicamentos y artículos electrónicos en forma ilegal, según se informó en un comunicado.

“A partir de los datos recabados por la Afip sobre la cadena de comercialización de productos que se venden por internet, la Justicia federal ordenó realizar diez allanamientos en Córdoba, en los que se secuestraron productos que se vendían por internet”, indica el texto.

Según el comunicado, “se detectaron 277 mil pares de anteojos de sol y recetados por un valor que supera los 70 millones de pesos”. “En los procedimientos los agentes fiscales secuestraron una máquina que imprimía la leyenda «Industria Argentina», utilizada para escribir sobre las etiquetas en los anteojos de origen chino”, informaron las autoridades.

En tanto, “en las páginas web se hallaron sitios que venden medicamentos por lo cual en conjunto con Interpol y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se bloquearon unos 37 sitios web en el exterior”, dice la gacetilla.

Además, informaron que “hay otros 74 sitios web que están en proceso para ser dados de baja”.

Entre los medicamentos que se comercializaban había pastillas con propiedades abortivas –según la dosis y vía de administración–; antidepresivos, para la disfunción eréctil, esteroides y subutramina, que está prohibida en el país.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, había manifestado que “uno de los desafíos a nivel mundial son las operaciones por internet y esto está en plena discusión”, en el marco del Cuarto Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas, que se realizó la semana pasada en Buenos Aires.

El organismo destinó un centenar de inspectores para fiscalizar los sitios web y detectar los casos donde se venden productos que permiten evadir el IVA, los derechos a las importaciones y las contribuciones patronales.

Por otra parte, se realizaron seis allanamientos en Río Cuarto, ordenados por el Juzgado Federal de esa localidad, a cargo de Carlos Ochoa, tres en depósitos comerciales donde se secuestraron más de 177 mil anteojos de sol y recetados en infracción por un valor de más de 45 millones de pesos.

La mercadería se comercializaba principalmente por internet, y se encontraron cajas con sellos fiscales usados y sueltos, algunos correspondientes a importaciones efectuadas en el 2008.

“En los procedimientos, los agentes de la Afip encontraron facturas de compra de los supuestos anteojos nacionales, emitidas por empresas inexistentes o con actividades incongruentes como por ejemplo prestadores de servicios de ambulancia o fábrica de cartones”, comunicaron.

Además, los funcionarios aduaneros e impositivos detectaron un camión que estaba cargado con más de 100 mil anteojos, valuados en más de 25 millones de pesos.

En tanto, en la ciudad de Córdoba se realizaron otros cuatro allanamientos por orden del Juzgado Federal N° 2 de esa ciudad, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes.

En los procedimientos se encontraron 317 productos de electrónica, calzado e indumentaria de origen extranjero que eran ofrecidos a través de una página web propia, de portales de subasta locales y la red social Facebook. En total se secuestró mercadería por un valor que supera los 250 mil pesos.

En la provincia de San Juan, en tanto, realizaron tres allanamientos en domicilios vinculados con empresas que comercializaban productos electrónicos importados y nacionales sin la documentación de respaldo que acredite el origen de las mismas. Los productos se vendían por internet.

En el procedimiento, ordenado por la Justicia federal, se secuestraron e interdictaron 4.370 unidades referidas a repuestos y accesorios de motos, cascos, indumentaria y productos de electrónica como cámaras de fotos, celulares, y radios por un valor aproximado de 190 mil pesos.

Comentarios