Ciudad

Aborto Legal

Los rostros de una lucha histórica que se materializó en una ley que amplía derechos

Las integrantes de la Regional Rosario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito siguieron desde la plaza San Martín el debate en el Senado. El Ciudadano les brinda este homenaje, en agradecimiento por su lucha


Fotos: Franco Trovato Fuoco

La ley 27.610, sancionada a las 4.12 del 30 de diciembre de 2020, consagra el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Es el resultado de 15 años de lucha de la Campaña que nació en 2005, pero que comenzó a gestarse mucho antes, en los ’80, de la mano de los feminismos que empezaban a organizarse en los Encuentros Nacionales de Mujeres (ahora Plurinacionales y con las disidencias sexuales) que se hacen año a año en distintas ciudades del país desde 1986.

Está comenzando el año en que las personas gestantes podrán acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Hoy El Ciudadano homenajea a las integrantes de la Campaña de Rosario con estos retratos tomados en la plaza San Martín el día que vieron todos estos años de lucha materializarse en una ley.

Las integrantes de la Regional Rosario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que hicieron posible la pelea por el aborto legal son: Mabel Gabarra, Silvia Augsburger, Viviana Della Siega, Lucrecia Aranda, Mabel Bustos, Silvia Guidobaldi, Susana Amichiardi, Eugenia Garralda Lazarte, Gandharí Benigno, Laura Tubino, Norma Lopez, Rosa Acosta, Andrea Campos, Carla Cipolletta, Lelis Coronel, Marina Acuña, Sofia Botto, Sol Iguri Gorostiaga, Eugenia Guzmán, Nadia Perez, Mariana Palacios, Paola Gross, Alejandra Pellizari, Melina Perez, Ernestina Saccani, Florencia Maggi, Ines Córdoba, Isabel Ruiz Diaz, Jorgelina Bardone, Natalia Howlin, Noelia Coudet, Susana Chiaroti, Gabriela Santinelli, Virginia Russo y Soledad Gorostiaga. A todas ellas y a las y les miles que construyeron esta lucha en la ciudad, gracias.

Comentarios