Espectáculos

Rosario disputa los Gardel

"Estoy feliz y me alegra que tengan en cuenta a los músicos independientes", declara Evelina Sanso, quien compite en la entrega de los premios de CAPIF. En otras categorías participarán Jorge Fandermole, Mamita Peyote, Franco Luciani, y Blue Art Récords. La ceremonia será transmitida por TN, el martes desde las 22.


La cámara de empresas de la industria discográfica entregará este martes 2 de junio los Premios Gardel, en una ceremonia que se realizará en Buenos Aires. En la nómina de CAPIF se encuentra por primera vez un número considerable de artistas rosarinos, algunos emergentes y otros consagrados, que figuran en distintas categorías.

Más allá de quienes acaparan el mayor número de nominaciones, como Axel, Miranda! y Las Pelotas, existe una gran presencia de músicos de Rosario en esta edición de los Premios Gardel.

El ya consagrado Fito Páez fue preseleccionado para competir por el premio a “Mejor álbum artista de rock” por su disco Rock and Roll Revolution, sumado a otros artistas de la aldea: El sello rosarino Blue Art Records está nominada por el CD del pianista Ernesto Jodos bajo producción de Carlos Casazza; Jorge Fandermole compite en la categoría Mejor Álbum Folclore Alternativo, mientras Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré aparecen en la lista de Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor. Quien festeja su nominación es el armoniquista Franco Luciani, que en dúo con Federico Lechner compiten con “Gardelerías” a Mejor Álbum de Tango Alternativo.

La ceremonia se realizará desde las 22 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, y contará con las actuaciones de Axel, Chaqueño Palavecino, Lali, Bersuit y un homenaje a Leopoldo Federico. La mayor expectativa de la noche será el Gardel de Oro de la edición número 17, que se develará al final de la velada. La transmisión televisiva estará a cargo de TN y la conducción será de Roberto Pettinato y Catarina Spinetta.

Entre preparativos y nervios, los artistas rosarinos se preparan para viajar juntos a Buenos Aires y asistir a la ceremonia, aprovechando al máximo la oportunidad para dar a conocer sus materiales.

La cantante rosarina Evelina Sanzo está nominada por “Curandera”, y compite en la categoría Mejor Álbum Artista Femenina Pop. Le tocará disputar el premio con Lali (A Bailar), Sol Pereyra (Tirame agua) y Belén Pasqualini (Mudar).

En diálogo con El Ciudadano, Evelina confiesa que ya con la nominación le alcanza, porque cree que no puede competir con Lali Espósito, por lo que no tiene demasiadas expectativas.“Tampoco me siento identificada con la categoría, pero bueno, ponele que es pop”, dice del otro lado del teléfono mientras confiesa que de las cantantes nominadas la que más le gusta es Sol Pereyra, cantante de Los Cocineros.

— Vos participaste de muchos proyectos de tango, como el que desempeñabas en la orquesta de Javier Martínez Lo Ré, por eso cuesta encasillarte en el pop….

— Y si. Hay muchas categorías y digamos que es la que mas le cerró al jurado de selección, pero lo que hacemos es pop con aire “de”. Pero para un disco independiente es demasiado, recordemos que para ellos Fandermole es Alternativo y el año pasado Abonizio ganó como Revelación de Tango. Nosotros mandamos el disco, tenías tiempo hasta el 30 de enero para mandar las producciones editadas en 2014, y nos inscribimos en varias categorías, y finalmente fueron ellos lo que decidieron.

— Capif es la cámara de la industria de discos y el trabajo tuyo es bastante independiente….

— Nosotros ganamos el Concurso de Coproducciones Musicales y “Curandera” se grabó a través de Espacio Santafesino. Ahora conseguimos una distribución nacional que hará Melopea., es una producción independiente.

— ¿La nominación al Premio Gardel te condiciona para el futuro?

— Digamos que el primer disco se lo dejamos a Lali y con el segundo tendremos el Gardel. Ya quiero ponerme a producirlo, sé que va a se un rejunte de géneros que es lo que resume mi gusto porque yo canto de todo desde hace tiempo. Soy egresada de la Orquesta Escuela de Tango y también quiero hacer un disco de tangos. Además quiero trabajarlo con Hernán Flores, el productor de “Curandera”, porque trabajar con otra persona es buenísimo al poder discutir los acordes y las armonías, y negociando se avanza en la producción.

— ¿Como reaccionaste cuando te enteraste de la nominación?

— Estaba en mi casa buscando en los portales y sólo encontraba datos de Axel y Lali, cuando de repente un diario porteño publicó la lista completa de nominaciones y primero vi el nombre de Mamita Peyote, y después el mío: ahí me puse a saltar de felicidad. Enseguida llamé a Euge (cantante de Mamita Peyote) y nos emocionamos juntas. Vamos a ir todos juntos a sacarnos fotos con todos–es mentira porque soy bastante vergonzosa–, somos muy amigos con los Mamita Peyote así que vamos a estar juntos. Estamos muy contentos porque más allá de los artistas con mucha banca, estamos nosotros para quienes es un gran reconocimiento, ya lo es estar incluidos en las nominaciones con gente tan admirada como el resto de los rosarinos que figuran en las listas.

Es una oportunidad importante y la vamos a aprovechar para hacer un poco de prensa y mover un poco nuestro material. Yo estoy feliz, porque tienen un poco más en cuenta a la música independiente. Todos dicen que están arreglados, y te aseguro que nosotros no hicimos nada para quedar, solamente lo mandamos. Pero estar con gente que admiro como Franco Luciani y Jorge Fandermole ya es bastante. Seguiremos felices, más allá de los que pase.

Los nominados en este enlace.

Comentarios

10