Espectáculos

Los rosarinos colmaron el Monumento por el “Che”

Se estrenó a nivel nacional el documental de Tristán Bauer sobre la vida del mítico guerrillero nacido en Rosario. Sillas reposeras y mate para ver las imágenes en el Patio Cívico del Monumento, acompañados por integrantes de la familia Guevara.

Foto: Marcelo Manera

La agradable noche permitió que se concretara ayer con éxito el anunciado estreno nacional del documental de Tristán Bauer “Che, un hombre nuevo” en Rosario, la ciudad natal de Ernesto Guevara, el legendario guerrillero que fuera figura clave en la Revolución cubana de 1959. La cita fue al aire libre, en el Monumento Nacional a la Bandera. El público –en su mayoría familias– ocupó a pleno las gradas del Patio Cívico para ver la obra del cineasta y actual director de Radio y Televisión Argentina (RTA), que ya ha sido premiada como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Montreal, Canadá. La actividad fue organizada en forma conjunta por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara y por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad.

Con la presencia de Bauer, varios funcionarios nacionales y locales, el embajador de Cuba y familiares del Che, la proyección del film se adelantó al lanzamiento formal que está previsto para el próximo jueves. La obra es una coproducción entre la Argentina, a través de la Universidad Nacional de San Martín y el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales), Cuba y España. Está basada en una investigación de Carolina Scaglione y cuenta con el asesoramiento de Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y amigo personal de Fidel Castro.

El público, compuesto mayoritariamente por familias y personas de todas las edades –hubo escasa presencia de agrupaciones políticas–, se instaló con sus mates y reposeras en las escalinatas del Patio Cívico. La película fue proyectada en una pantalla gigante ubicada sobre la torre principal del Monumento, de espaldas al río.

El filme cuenta –entre otras cosas– con los relatos de sus compañeros de lucha de los años 60 y de Aleida March (viuda de Guevara), quien además aportó todo el patrimonio personal hasta ahora desconocido. También se pudieron ver materiales secretos del Ejército boliviano, que capturó y fusiló al guerrillero en la localidad de la Higuera.

El documental es un trabajo minucioso de investigación por parte de Bauer, quien durante más de doce años se encargó de “develar la integridad de uno de los hombres más trascendentes del siglo XX”, según contó. “Hay mucho material que ayuda a profundizar en ese hombre cuya figura y tal vez su acción son conocidas, pero su pensamiento y su particular mirada sobre el mundo no tanto”, destacó su autor.

“Tuvimos dos fuentes centrales muy importantes: por un lado el archivo secreto del Ejército boliviano, al cual accedimos gracias a una gestión del presidente Evo Morales. Y la otra fue el acceso a la intimidad, los circuitos personales del Che, a sus fotografías e incluso a la cinta magnética que le dejó grabada a su mujer Aleida a manera de despedida, con poemas que él recita. Todo esto se lo debemos a Aleida y a su inmensa generosidad”, remarcó Bauer sobre la realización de la película.

Cabe recordar que entre las distintas películas que ha filmado el actual director de Radio y Televisión Argentina se destaca la multipremiada Iluminados por el fuego (2005). Hasta 2008 había recibido 21 premios. De las siete películas filmadas hasta ese año, dos (Después de la tormenta y Cortázar) recibieron el Premio Cóndor de Plata como la mejor del año del cine argentino. Iluminados por el fuego recibió el Goya de Oro.

Por iniciativa propia y desde ese cargo, logró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmara el decreto 943/09 que, con fecha del 29 de julio del 2009, autoriza a Radio y Televisión Argentina (RTA) a instalar y operar un sistema de televisión satelital en todo el país para difundir señales educativas, culturales e informativas con el argumento de que el Estado Nacional debe contar con “herramientas” que le permitan desarrollar “una política de libre acceso a la información por parte de la población en situación de vulnerabilidad social”, según reveló en su oportunidad.

Comentarios