Edición Impresa

Economía

Los reproches de Piketty

Tras el encuentro que mantuvo con el ministro Kicillof, el economista francés, crítico del capitalismo, recomendó “aplicar una reforma en el impuesto a las Ganancias” y transparentar la información.


Thomas Piketty, el economista francés autor del best-seller El Capital en el Siglo XXI, advirtió sobre los niveles de inflación en la Argentina y sostuvo que el verdadero “progresismo obligaría a aplicar una reforma en el impuesto a las Ganancias”.

De visita en la Argentina para presentar su polémico libro que cuestiona al capitalismo, el economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta –quien el viernes mantuvo encuentros con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli– recomendó “ajustar las categorías impositivas con la inflación, porque no es lo mismo ganar 20.000 dólares al año que 100.000”.

“Si se quiere que más gente tribute, se tiene que fundamentar el porqué y no dejar que lo haga la inflación”, sostuvo.

Piketty, quien firma ejemplares en una librería porteña, dijo que el gobierno argentino “quiere ser progresista, pero no introdujo ninguna reforma al impuesto a las Ganancias”.

Insistió en que debería haber cambios “para alcanzar un sistema tributario progresivo”.

Para el economista, la Argentina sufre de “falta de transparencia sobre el ingreso, la riqueza, el capital y la inflación, que puede tener enormes consecuencias en la distribución y la desigualdad, porque afecta a los sectores más frágiles de la sociedad”.

En su libro, Piketty repasa la distribución de la riqueza a lo largo de la historia y vaticina que este siglo será más desigual que el anterior si no se adoptan medidas contra los errores del capitalismo.

Invitado por la Fundación Osde, Piketty señaló que las reformas tributarias y el acceso a la educación son la principal vía para que las sociedades sean más igualitarias.

Consideró, además, que la Argentina y el resto de los países de América latina deben “transparentar cómo construyen sus datos económicos”.

Para este especialista que viene ganando fama mundial, la reforma tributaria y la educación son “la fórmula contra la desigualdad”.

Piketty destacó la iniciativa argentina para crear un marco jurídico sobre la reestructuración de deudas y dijo que el sistema jurídico de los Estados Unidos se impuso en forma “arbitraria e inaceptable”.

Sobre la caída en los commodities, Piketty consideró que, “a corto plazo, muchos países quedarán en una situación desventajosa, pero hay que apuntar a la economía post commodities”, y recomendó a naciones emergentes como la Argentina “invertir en otras formas de acumulación de capital”.

Comentarios