Edición Impresa

Integración regional

Los representantes del Parlasur se elegirán en las presidenciales

En el cierre del período parlamentario, con 37 votos a favor y 12 en contra, el Senado transformó en ley el proyecto del Ejecutivo.


La Cámara de Senadores convirtió ayer en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la elección directa de los integrantes del Parlasur, que se realizará en simultáneo con los comicios nacionales del próximo año.

Tras un rápido trámite que no superó la hora de discusión, la votación arrojó 37 votos a favor y 12 en contra.

De esta forma, el oficialismo cerró el período parlamentario con la aprobación del proyecto que la Casa Rosada quería sancionar antes de que comience el año electoral.

En la sesión de ayer, presidida por Amado Boudou, el Frente para la Victoria recibió el respaldo del ex presidente Carlos Menem y del senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, quienes resultaron fundamentales para reunir el quórum inicial.

El senador kirchnerista José Mayans defendió la elección popular de los representantes en el Parlasur y consideró que servirá para “fortalecer la integración latinoamericana”.

A su entender, de esta forma se permitirá “que vaya creciendo la responsabilidad” del órgano legislativo regional, que por el momento no toma decisiones de importancia para el Mercosur.

“Es fundamental que haya representantes de cada Estado parte para que vaya creciendo la responsabilidad del Parlasur en materia de resoluciones”, subrayó Mayans, al tiempo que recordó que el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur fue convalidado por el Consejo del Mercado Común en 2005 y ratificado por los Parlamentos nacionales en 2006.

A su turno, el radical Ángel Rozas aseguró que la propuesta es parte del “oportunismo electoral” del gobierno y cuestionó el “apuro” del oficialismo.

“Hemos sido parte de la firma del protocolo, pero no podemos compartir esta decisión apresurada del gobierno nacional”, se quejó el chaqueño.

Por el PRO, Diego Santilli afirmó: “Estamos a favor de la integración regional, pero hacer esto ahora, cuando tenemos tiempo hasta 2019, nos parece oportunista y apurar en extremo el trámite. Y lo hacen justo para hacerlo coincidir con la elección presidencial.

Lo ideal sería hacerlo separado de los comicios nacionales y en conjunto con el resto de los países”.

La sesión para abordar este proyecto debió realizarse sobre el filo del año luego de que dos semanas atrás la oposición se negara a dar los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas.

La iniciativa establece que, conjuntamente con las elecciones nacionales, se voten 43 parlamentarios para el Mercosur: 24 por cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires y 19 por distrito único. El impulso por parte del oficialismo a este proyecto hizo crecer la versión de que la presidenta Cristina Kirchner podría presentarse como candidata en esa lista en 2015, pero la propia mandataria desalentó días atrás esos rumores.

Abal Medina asumió su banca

El ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, asumió ayer como senador nacional en reemplazo de Aníbal Fernández, quien renunció a su banca tras ser designado secretario general de la Presidencia por la mandataria Cristina Kirchner.

El flamante legislador ocupará el escaño hasta diciembre de 2017, tras haber sido el suplente de la lista de senadores que encabezó Fernández en las elecciones de 2011.

Tras asumir el cargo, Abal Medina se sumó al bloque del FpV que lidera Miguel Ángel Pichetto y participó de la última sesión del año, en la que se discutió el proyecto que fijó las elecciones del Parlasur en simultáneo con las nacionales.

Convenio con China

El Senado de la Nación aprobó ayer y giró a Diputados un proyecto de ley que contiene un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones entre la Argentina y China que, a su vez, va acompañado por dos acuerdos sobre inversiones industriales e infraestructura. La votación terminó con 36 votos a favor y 13 en contra.

Comentarios

10