El Hincha, Newell's Old Boys

Panorama rojinegro

Los refuerzos internos que confían en recuperar Fernando Gamboa y Lucas Bernardi

Franco Escobar, Jonatan Cristaldo, Ignacio Scocco, Pablo Pérez y Cristian Lema es un quinteto que puertas adentro se perfila para formar parte de la columna vertebral del equipo. La intención del DT y el Gerente rojinegro es rescatar aquellos futbolistas que no anduvieron bien en el semestre pasado.


“Los refuerzos están en el plantel”. La frase de Lucas Bernardi generó algo de ruido en los hinchas, que entendieron con esta declaración que el Gerente de Fútbol no consideraba traer jugadores en este receso. Pero no fue así, Newell’s va a buscar refuerzos en los puestos donde Fernando Gamboa considera que hay necesidad, pero tampoco está tan desacertado el ex capitán cuando señala que hay jugadores que si levantan su nivel físico y futbolístico pueden ser de gran valía de cara al torneo que se viene.

Ponerle nombres a la declaración de Bernardi no resulta complicado. Está a la vista que hay futbolistas de jerarquía que por distintas razones tuvieron un mal semestre. Pero si se recuperan, con una buena pretemporada y el cambio de aire que significa un nuevo entrenador, serán la base del equipo de Gamboa.

Franco Escobar es el caso más significativo. El lateral llegó como un gran refuerzo en enero y una fractura en un hueso del pie lo dejó sin jugar ni siquiera un minuto. El ex Atlanta United trabajó con la reserva antes de la llegada de Gamboa para ganar terreno en lo físico y hoy realiza la pretemporada a la par de sus compañeros. Es un lateral con proyección, buen juego aéreo, rápido y además también puedo jugar como zaguero. Y conoce el club, es de la casa, nadie debe explicarle nada.

Otro que la pasó mal con la lesiones es Jonatan Cristaldo, El Churry apenas pudo jugar 8 partidos como titular de los veinte que disputó la Lepra. Y lo hizo muy bien. Pero faltó en los momentos decisivos tanto en la Sudamericana como en el torneo local, incluido el Clásico. Un detalle que muestra la importancia del delantero, de los ocho cotejos que fue titular, Newell’s sólo perdió uno.

Cristaldo no tuvo socios en ataque cuando le tocó jugar, y más allá de la búsqueda de algún delantero, nadie duda que hay que recuperar a Ignacio Scocco. Nacho nunca pudo estar en plenitud. Como la mayoría del plantel sufrió la mala preparación física del ciclo Kudelka posterior a la pandemia, se fracturó la clavícula y por si fuera poco con Burgos perdió la titularidad, incluso hubo partidos donde no jugó ni un minuto.

¿Scocco tuvo un mal semestre? Decididamente sí. Pero no se puede dejar de lado su jerarquía para jugar ni su capacidad goleadora. Cuando Nacho decidió volver los hinchas leprosos explotaron de alegría, hoy deberían tener la misma expectativa.

Hay otras situaciones parecidas a la de Scocco, jugadores de jerarquía que no estuvieron a la altura de las expectativas. Y en esa línea aparecen Cristian Lema y Pablo Pérez.

El defensor sufrió horrores la falta de fútbol que trajo de Arabia, y si bien tuvo partidos de gran rendimiento, le costó tener regularidad. Para colmo el esquema de Kudelka lo expuso aún más. Pero hoy cualquier equipo que está en busca de un lateral se pondría feliz en tener a Lema, y Gamboa y Bernardi lo saben, por eso confían en su recuperación.

Pablo Pérez también tuvo buenos partidos y otros para el aplazo. El esquema de Burgos tampoco lo ayudó, su temperamento esta vez fue un problema y terminó mirando los partidos desde el banco. Pero en el esquema 4-3-1-2 de Gamboa, más ofensivo desde la propuesta, Pérez puede ser una pieza clave, un refuerzo que está en el plantel, como dijo Bernardi.

Más allá de estos cinco nombres, que pueden formar parte de la columna vertebral del equipo junto a Alan Aguerre y Maxi Rodríguez, el entrenador entiende que deben llegar algunos refuerzos. Y fuera de nombres propios, la búsqueda pasa por un zaguero por izquierda, un lateral/volante o carrilero por izquierda y uno o dos atacantes. Y en eso está Bernardi, tratando de sumar esos tres o cuatro nombres a los “refuerzos” que considera ya tiene en el plantel.

Comentarios