Edición Impresa

Sin embarques

Los recibidores de granos paralizan puertos del país

La medida afecta a las terminales cerealeras más importantes, entre ellas las del Gran Rosario.


Recibidores de granos paralizaron ayer los puertos cerealeros más importantes de la Argentina en protesta por la falta de un acuerdo que aumente los salarios en un 45 por ciento. La intención sería extender la medida de fuerza al menos por 48 horas, hasta la medianoche de hoy, señaló NA.

Los operarios, agremiados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) que conduce Alfredo Palacio, pusieron en marcha la medida de fuerza a las 0 de ayer. Palacio afirmó en un comunicado que la medida de fuerza se lleva a cabo “por la falta de respuesta del Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados para dar una solución al conflicto salarial”.

“Ya se cumplió el plazo de 5 días hábiles que acordamos con el Ministerio de Trabajo darle a ambas cámaras y no hubo ninguna solución en la reunión que acabamos de terminar”, indicó Palacio en el comunicado.

Según el secretario general de la Urgara, el Centro de Exportadores de Cereales “se niega” a cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo N° 407/05.

“Además reclamamos a la Cámara de Puertos Privados un aumento salarial del 45 por ciento y una suma no remunerativa de 5.000 pesos, por única vez, de anticipo por la negociación salarial”, agregó.

Desde el gremio señalaron que como consecuencia de la medida de fuerza se paralizaron por 24 horas los embarques en diferentes puntos del país, como en Quequén, Bahía Blanca y el mayor polo cerealero del mundo, el del Gran Rosario.

“No descartamos la posibilidad de un paro nacional en todas las ramas, puertos, exportación y acopio”, advirtió Palacio en medio del duro conflicto laboral que paraliza las exportaciones de granos.

Urgara agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos.

Comentarios