Espectáculos

Los quince de Molotov en el Dixon

El sábado estarán en Suipacha y Güemes con un repaso de sus quince años de carrera. Molotov vuelve a Rosario con su particular sonido mexicano.

La banda mexicana Molotov se encuentra de gira sudamericana, y en ese emprendimiento llegan a Rosario el sábado, a las 22, en Willie Dixon.  

Molotov cumple 15 años de formación y lo festejan con las barbas en pleno crecimiento. Porque pocas horas antes del concierto gratuito que ofrecieron junto a Calle 13 y Orillas, en Caracas, en 2009, tres integrantes de Molotov decidieron afeitarse con una promesa. Sólo volver a hacerlo cuando tengas disco nuevo en estudio, cosa que todavía no sucedió.

Molotov es el grupo más representativo de México. El cuarteto power llegará  al escenario del Dixon con un repaso de toda su carrera. Tito Fuentes (guitarra y voz), Micky Huidobro (bajo y voz), Paco Ayala (bajo y voz) y Randy Ebright (batería y voz), se encuentran de gira por Argentina y Chile, con presentaciones en Córdoba, Buenos Aires, Santiago y Rosario, además de la actuación en el Pepsi Music.

La banda  presenta en la oportunidad  un compilado grabado en vivo en la gira Eternamiente-Tour 2009, y también se encuentran en producción de un DVD a editarse con las fechas de  gira ofrecida en el Zócalo (México), Argentina y Chile.  Con ese fin Molotov seleccionó parte de todo el material que poseen desde 1995, haciendo hincapié en un disco emblemático como es “Donde jugarán las niñas”, lanzado en 1999, que contiene temas como Puto, Chinga tu madre, Voto latino, Gimme the power y Cerdo.

Los Molotov acaban de concluir un tour por Rusia, España y Londres, emprenden ahora la gira por Argentina y Chile para seguir con su gira por el territorio mexicano finalizando el 13 de noviembre, ya concentrados en el nuevo trabajo discográfico.

Con cinco discos editados en estos 15 años: ¿Dónde jugarán las niñas?, Apocalypshit, Dance and Dense Denso, Con todo respeto y Eternamiente, los Molotov llegaron a vender 2 millones de copias. Las canciones del grupo se caracterizan por el manejo del doble sentido, para hablar de situaciones sociales o políticas, mujeres y fiestas. Una característica de este cuarteto es la utilización de dos bajos, que le dan un sonido explosivo según los integrantes de la banda y de ahí, una explicación del nombre elegido hace ya 15 años.

Un festejo donde el rock, el funk y el rap estarán presentes en la fiestita de 15 de Molotov, el sábado 23 de octubre, a las 22, en Suipacha y Güemes, con bandas invitadas para la ocasión, Armant y los locales Lady ’Sampler.

La historia cuenta que los Molotov fueron teloneros de un concierto de los Illya Kuriaki and the Valderramas en tierras mexicanas, en esa oportunidad un cazatalentos de Universal les propuso grabar un disco, ya que el grupo vendía cassettes en los conciertos. La polémica que vivieron en los inicios, se debe al título y contenido del disco “Dónde jugarán las niñas?, que parodia al disco de Maná,  ¿Dónde jugarán los niños?. Las disquerías se niegan a venderlo por sus letras y su tapa, entonces salen a venderlo por las calles y logran comercializar 5000 copias. La portada consiste en una chica bajándose de un coche las bragas bajadas. El diseño de la falda de la joven la identifica como estudiante secundaria de menos de 15 años.

Otro episodio importante en estos 15 años de Molotov, fue cuando la banda dijo haber sido ‘malinterpretada’ con el rechazo que recibió la canción “Puto”, al ser considerada una ofensa para la comunidad gay, por el estribillo que canta “matarile al maricón”, aunque el grupo agregó que se referían a las personas que no se animaban a divertirse en sus conciertos. Como reacción a este episodio, en un show realizado en Berlín,  organizaciones gays y lesbianas coparon el recinto y permanecieron todo concierto con los brazos cruzados. Por este tema  fueron demandados en España, donde le cambiaron la palabra “puto” por “Lucho”.

Pero Molotov también tienen situaciones felices para recordar de estos quince años, cuando Voto Latino se convirtió en la primera canción de rock latina elegida número uno por los oyentes de la radio ma´s popular de Estados Unidos. En España Gimme the Power llegó a encabezar la lista de singles.

La primera visita de Molotov a Rosario se produjo en el festival “Ni un paso atrás”  a beneficio de Madres de Plaza de Mayo, en el estadio de Rosario Central junto a Cadillacs, León Gieco, Todos tus Muertos, Caballeros de la Quema  y la  Renga, el 24 de marzo de 1998.

Comentarios