Economía, Política

Delitos financieros

“Los que tienen mayor capacidad tributaria son los que más evaden”, dijo la titular de la Afip

Mercedes Marcó del Pont habló en un foro internacional de Punta del Este y disparó una polémica al responsabilizar a un sector en particular por los altos niveles de evasión. "Son los que tienen un asesoramiento más sofisticado para evadir y eludir como contribuyentes", señaló la funcionaria


La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, advirtió este miércoles que la evasión impositiva es un “obstáculo para el desarrollo” de los países y señaló que los delitos financieros en su mayoría son cometidos por los contribuyentes de “mayor capacidad tributaria”.

La funcionaria enfatizó que “el aumento de la transparencia y el intercambio de información son herramientas con las que contamos en América Latina para combatir la evasión fiscal que erosiona nuestra base tributaria y drena nuestras riquezas”.

“Los flujos financieros ilícitos, como la evasión y la elusión fiscal, constituyen un problema sistémico que afecta a los países en desarrollo”, advirtió.

Marcó del Pont hablo en la apertura de la quinta reunión de la Declaración de Punta del Este, un evento internacional del que participaron representantes de las administraciones tributarias de toda la región.

La administradora general de la Afip sostuvo que “la explotación del intercambio de información nos permitió mejorar nuestra capacidad de recaudación”.

“En particular el foco estuvo puesto en los sectores de mayor capacidad contributiva, que son los que tienen un asesoramiento más sofisticado para evadir y eludir como contribuyentes”, agregó.

En su intervención destacó que “el intercambio de información internacional es una herramienta invaluable para aumentar la equidad en nuestra región”.

“Quienes pueden arbitrar entre jurisdicciones para evadir impuestos, u ocultar sus delitos financieros, suelen ser quienes tienen mayor capacidad contributiva”, dijo la economista.

La Declaración de Punta del Este es una iniciativa impulsada por países latinoamericanos en el marco del Foro Global de la OCDE y la Argentina ejerció la presidencia en los últimos dos años.

En ese período se integraron al organismo México y El Salvador, alcanzando a 16 los países de la región que la conforman.

Al referirse a esa integración Marcó del Pont señaló que “sin lugar a dudas es una muestra clara del compromiso político a nivel regional para combatir la evasión fiscal y contribuir a reforzar el financiamiento”.

Consideró que los recursos fiscales para el financiamiento de los países permite “implementar las políticas públicas que se requieren para llevar adelante un desarrollo con equidad”.

Comentarios