El Hincha, Rugby

Test Match

Los Pumas y un empate con Gales con sabor a poco: mejoró pero todavía está lejos del ideal

Argentina igualó 20-20 con el Dragón en Cardiff en el primer test de la serie. La revancha será el próximo sábado en el mismo estadio. El rosarino De la Fuente fue titular y apoyó un try. La temprana expulsión de Mallía condicionó el resto del partido. 5 años sin dos éxitos seguidos en una temporada


El rosarino Jerónimo de la Fuente con destino de try. El ex Duendes marcó su quinta conquista en el seleccionado mayor. Crédito: Prensa UAR

Empate con sabor amargo. Los Pumas igualaron con Gales en 20 en el Principality Stadium de Cardiff. El equipo sufrió la temprana expulsión de Juan Cruz Mallía, pero supo reponerse y lograr estar arriba en el marcador, pero el Dragón aprovechó el hombre demás y llegó a la igualdad. Sobre el final ambos tuvieron chances de ganar, pero fallaron sus envíos a los palos. Argentina mejoró respecto del triunfo sobre Rumania, pero tuvo falencias graves como la indisciplina y sigue sin mostrar una idea de juego clara. El próximo sábado se volverán a enfrentar y cerrar la ventana de julio.

El resultado es acorde al trámite del encuentro. Ambos equipos tuvieron sus momentos de dominio, pero ninguno logró imponer condiciones. Hasta los 28 minutos del primer tiempo, cuando los dos seleccionados tenían 15 jugadores, se jugaba de igual a igual, y los pateadores eran los protagonistas. Y las ventajas llegaron desde las imprecisiones propias de los primeros minutos.

En fracción de dos minutos, primero con las amarillas a Nahuel Tetaz Chaparro y Dillon Lewis por no jugar correctamente el scrum, y la decisión salomónica del árbitro fue amonestaron a ambos, llegó la infortunada jugada en la que el cordobés Mallía fue expulsado por un tackle alto.

Desde ese momento el partido tuvo un gran cambio, Los Pumas salieron decididos y convencidos que el partido podía tener un final feliz. El cambio de actitud de los jugadores ya se notaba desde el arranque, pero tras quedar con un hombre menos, el equipo redobló los esfuerzos.

Ronda final de Los Pumas tras el empate en 20 con Gales en Cardiff. Crédito: Prensa UAR.

 

Lo mejor de Argentina estuvo en el final del primer tiempo y el comienzo del segundo, con los tries de Pablo Matera y el rosarino Jerónimo de la Fuente. Después Gales, empujado por la necesidad de buscar el triunfo, logró empatar.

El balance es positivo porque no se perdió, se jugó con uno menos y se empató. Ahora bien, la indisciplina fue determinante, no sólo porque se le dio la oportunidad de sumar al rival, sino también porque se entrega la posesión. Y lo más grave es la ausencia de una idea de juego clara y preestablecida.

Desde junio de 2016 que no se ganan dos partidos seguidos en una misma temporada. La última vez fue ante Italia y siete días más tarde sobre Francia. La falta de regularidad es un constante del seleccionado: se producen rendimientos como ante los All Blacks en 2020, pero acto seguido se baja notablemente, entonces se ingresa en el terreno de las dudas, ¿cuál es la verdadera versión de Los Pumas?, el equipo tiene fallas y los mecánicos no parecen encontrar la solución al problema.

Puntos albicelestes. Nicolás Sánchez aportó 10 puntos con el pie, dos penales y dos conversiones, mientras que Pablo Matera y Jerónimo de la Fuente apoyaron los dos tries de Argentina.

El dato

86. Son los test con la camiseta de Los Pumas que el tucumano Nicolás Sánchez acumula desde su presentación ante Gales. El apertura formado en Tucumán Lawn Tennis igualó la marca de Lisandro Arbizu y Rolando Yanqui Martin. Con uno más están Felipe Contepomi y Juan Manuel Leguizamón y con dos más Agustín Creevy, hombre record.

Síntesis

Argentina (20): Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (c), Francisco Gómez Kodela, Marcos Kremer, Guido Petti, Pablo Matera, Facundo Isa, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez, Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Santiago Carreras y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Mario Ledesma.

Gales (20): Nicky Smith, Elliot Dee, Dillon Lewis, Ben Carter, Will Rowlands, Ross Moriarty, James Botham, Aaron Wainwright, Kieran Hardy, Callum Sheedy, Owen Lane, Jonathan Davies (c), Uilisi Halaholo, Jonah Holmes y Hallam Amos. Entrenador: Wayne Pivac.

TANTOS EN EL PT: 15 y 34m penales de Nicolás Sánchez (A); 17 y 26m penales de Callum Sheedy (G); 38m gol de Nicolás Sánchez por try de Pablo Matera (A). ST: 5m gol de Nicolás Sánchez por try de Jerónimo de la Fuente (A); 11 y 30m goles de Jarrod Evans por tries de Will Rowlands y Tomos Williams (G).

CAMBIOS A PT: 26m Santiago Chocobares x Santiago Carreras, ST: 18m Tomás Lavanini x Facundo Isa, 21m Facundo Gigena y Santiago Medrano x Nahuel Tetaz Chaparro y Francisco Gómez Kodela, 24m Matías Alemanno x Marcos Kremer, 25m Gonzalo Bertranou x Tomás Cubelli, 28m Domingo Miotti x Nicolás Sánchez y 33m Facundo Bosch x Julián Montoya; G PT: 22m Josh Turnbull x Aaron Wainwright, ST: 2m Nick Tompkins x Uilisi Halaholo, 7m Tomos Williams x Kieran Hardy, 8m Jarrod Evans x Callum Sheedy, 15m Gareth Thomas x Nicky Smith, 24m Ryan Elias x Taine Basham x Elliot Dee y James Botham y 27m Leon Brown x Dillon Lewis.

AMARILLAS PT: 27m Tetaz Chaparro (A) y Dillon Lewis (G).

ROJA PT: 28m Juan Cruz Mallía (A).

ÁRBITRO: Matthew Carley (Inglaterra).

CANCHA: Principality Stadium, Cardiff.

Comentarios