Edición Impresa

Los Pumas volverán a Rosario en 2013

Por Frankie Deges / Eugenio Artesiano / Especial para El Hincha.- El tucumano Luis Castillo, presidente de la Unión Argentina, confirmó las sedes del próximo Rugby Championship.


Faltaba la palabra oficial y días pasados en las nuevas oficinas de la Unión Argentina de Rugby, Luis Castillo, presidente de la entidad madre del rugby criollo, confirmó el adelanto de El Hincha: las sedes para el próximo año en el Rugby Championship serán las mismas que en 2012, por lo que Rosario volverá a recibir al seleccionado argentino.

Además, en un encuentro con periodistas, José Pepe Costante, presidente de la URR, también se refirió al tema afirmando los dichos de Castillo y anticipando que desde Rosario habrá que doblegar esfuerzos para mejorar lo que se hizo en octubre pasado.

Argentina estará debutando en el Rugby Championship el 17 de agosto en Bloemfontein ante los Springboks, porque además se confirmó que se jugará con el mismo fixture de la primera edición. Lo que aún no está confirmado es el partido que se jugará en Rosario: podría ser el 24 de agosto ante Sudáfrica o el 5 de octubre ante los Wallabies, en el estadio de Rosario Central o Newell’s.

Sobre las sedes, Castillo dijo: “Las sedes para el Rugby Championship 2013 en Argentina serán las mismas que las del 2012: Mendoza, La Plata y Rosario. El 17 de agosto es el primer partido en Durban (Sudáfrica) y siete días después, el de Mendoza será el primer partido en Argentina. Se va a jugar también en Hamilton (Nueva Zelanda) y en Perth (Australia). Para las sedes de junio estamos en un proceso licitatorio con empresas organizadoras de eventos deportivos. El paquete incluye los tres partidos de junio y los dos de práctica previos al Rugby Championship. Si se tienen que jugar esos partidos en Buenos Aires porque a la empresa elegida le conviene, entonces tendremos que analizarlo desde el punto de vista político. Si es negocio para la UAR y para la empresa, hoy priorizamos la entrada económica más allá de que esta gestión privilegió que Los Pumas jueguen por toda la Argentina. Buscamos la excelencia en cuánto organización de eventos y seguridad en los ingresos para la UAR. Vender un paquete cerrado nos conviene; te libera porque la organización insume muchísimo tiempo y energía. Si nos dan algo llave en mano, muchísimo mejor para todos”.

“Si los tengo que calificar, de promedio, les pongo un siete, con algunas aclaraciones: ninguno de los tres equipos de junio, el Championship y noviembre, fue el mismo. En junio y noviembre arrancamos bien y terminamos flojos. En el Championship el equipo mostró un escalón más. Tati Phelan y su staff durante el año ampliaron la base de jugadores para seguir creciendo, dándole una oportunidad a los más chicos. Antes, para Los Pumas la consigna era defender, defender y defender. Ahora es atacar y defender. Y se ataca bastante bien. El equipo está haciendo algo que tenía olvidado, perdido en la memoria: atacar. Yendo de a poco pero bien, se fue acentuando de a poco en el equipo durante todo el Championship, cuando Los Pumas estuvieron picantes; ese fue su mejor momento del año. Sé que los chicos que se arriman a los clubes y los clubes que se forman son porque a Los Pumas les va bien. Los Pumas son la vidriera”, expresó el presidente de la UAR sobre el seleccionado argentino.

Para finalizar el dirigente tucumano habló sobre el calendario: “Para el 2013 tendremos lo mismo que en el 2012: Vodacom Cup a principio de año, el Sudamericano en mayo, la Nations Cup en junio, la Americas’s Cup en octubre y para Los Pumas los 12 tests”. Y agregó sus aspiraciones como presidente de la UAR para el próximo año: “Aspiro a que todos los seleccionados tengan un mejor año; pero no soy resultadista. Aspiro a que haya más cosas positivas en la gestión; de la mano de eso, seguramente, vendrán más éxitos y mejores resultados. Mejorar la institución se logra con más control y orden. Para sostener la UAR hay que buscar y traer nuevos sponsors para apuntalar el rugby amateur dándole más apoyo a sus uniones. Escuchar sus necesidades, dialogar con ellos, saber qué necesitan y qué podemos ofrecer”.

Comentarios