El Hincha, Rugby

Entrevista

Los Pumas viajarán directo a Oceanía con un plantel numeroso para afrontar varios amistosos

Antes de comenzar con la pretemporada para el Rugby Championship, Nicolás Fernández Miranda, integrante del staff técnico, habló en Súper Rugby M90 Radio. El ex Hindú brindó detalles de la agenda del seleccionado, de la lista de 46 para viajar a Nueva Zelanda y de los ensayos previos al 4 Naciones


Nicolás Fernández Miranda junto a Mario Ledesma, mañana jueves 13 comienzan el ciclo rumbo a Francia 2023. Crédito: Gentileza VillaPress

Antes de comenzar los entrenamientos con Los Pumas, Nicolás Fernández Miranda, integrante del staff técnico del seleccionado nacional que lidera Mario Ledesma, habló en el programa Súper Rugby que se emite en M90 Radio. El ex medio scrum aclaró varias cuestiones sobre la preparación del equipo para el Rugby Championship y descartó la participación del combinado en el Sudamericano en Uruguay, confirmando que los amistosos serán en Nueva Zelanda y que el plantel que viaje a Oceanía será numeroso.

La alegría de poder volver a los entrenamientos y empezar la preparación para el Cuatro Naciones fue indisimulable para Fernández Miranda. “Estamos muy contentos de tener la autorización oficial y poder arrancar mañana jueves. Va a ser un primer día un poco atípico, porque va a haber testeos y toda parte protocolar para descartar cualquier problema con los chicos. Hoy nos hicimos los testeos los miembros del staff y por suerte salió todo bien. Mañana seguimos con las pruebas y después a empezar a entrenar. Es una noticia muy linda después de mucho tiempo de espera. Nos corre un poco el reloj porque el Rugby Championship arranca en noviembre y queda poco tiempo de preparación. No es una excusa, pero necesitamos duplicar esfuerzos para llegar de la mejor manera posible”, dijo el ex Hindú.

En cuanto a la posibilidad de ir con Los Pumas a disputar el Sudamericano de mayores en Uruguay, Fernández Miranda expresó: “Los tiempos no dan. Empezamos estas dos semanas con todos los protocolos que hay que cumplir: distanciamiento y cantidad de jugadores por horario de entrenamiento. Después, si Dios quiere, podremos ir incrementado las cargas y el entrenamiento de manera progresiva. La idea es que, apenas este la autorización desde Nueva Zelanda, viajemos hacia allá porque tenemos que hacer una burbuja de dos semanas, y hay que jugar partidos amistosos antes de arrancar, necesitamos ritmo y partidos para llegar con algo de rodaje”.

El Rugby Championship comenzará el 7 de noviembre, pero antes el equipo nacional tiene que jugar al menos dos partidos, aunque primero de todo deberá cumplir con los catorce días de aislamiento.  “La idea es jugar amistosos en Nueva Zelanda, así que necesitamos salir con tiempo y hacer la cuarentena allá. Aún no sabemos dónde, pero en función de eso y el lugar elegido, se jugarán los amistosos, que en principio serían tres”, completó el ex medio scrum.

En cuanto a preocupaciones que hoy puedan tener dentro del staff, Fernández Miranda afirmó: “Lo que si nos ocupa es hacer las cosas de la mejor manera en este tiempo que tenemos y a partir de ahora todos los días cuentan hasta el 7 de noviembre. Si hay una alarma es esa: llegar en condiciones y que todo lo que tenemos planeado vaya saliendo día a día. Hoy el mejor plan es lo que podamos hacer mañana. Es muy difícil calcular con el tema de la pandemia y como cambia todo siempre, la capacidad de adaptación que tengamos va a ser fundamental, así como tener las cosas organizadas y encarar todo con responsabilidad la mayor responsabilidad posible”.

La llegada de Marcelo Loffreda como mánager de Los Pumas no fue un hecho menor. El Tano fue entrenador de todos los integrantes del staff técnico durante mucho tiempo, ciclo que culminó en 2007 con el bronce en el Mundial de Francia. “Su llegada nos produce mucha alegría”, aseguró Nicolás, quien enseguida agregó: “Es una persona a la que le tenemos mucho afecto y con la cual hemos generado un vínculo muy fuerte. Tuve la suerte de jugar con él: me entrenó en Buenos Aires y después en Los Pumas. Conozco la clase de persona que es y eso es lo más importante. Su capacidad de trabajo nos genera mucha confianza en el sentido de que nuestra cabeza solo tiene que estar metida en el juego y él se va a encargar de todo lo demás”.

El plantel que comienza a entrenar mañana jueves cuenta con varias caras nuevas, algo positivo pensando en ampliar la base, con jugadores que provienen de Pumitas, el gran semillero y cantera inagotable de talento para que el seleccionado mayor se siga nutriendo y pueda tener recambio para afrontar sus compromisos. Sobre esa cuestión, Fernández Miranda opinó: “Siempre como entrenador hay que tener tres miradas: corto, mediano y largo plazo. Que esos chicos estén con nosotros es conocerlos un poco más, verlos en otra realidad, que es la del rugby senior. Después la única responsabilidad que tienen es hacer las cosas tranquilos y de la mejor manera posible. Y si los llamamos para que estén en este lugar es porque creemos que tienen lo necesario para poder ser parte de esto en un futuro. Se lo tienen que tomar con tranquilidad. Si nos ponemos en lugar de ellos es difícil, ya que todos alguna vez tuvimos esa edad y uno siempre está nervioso. Por eso es que está tan buen que esa gente joven se vaya relacionando con los más grandes para empezar a generar un vínculo y que se empiece a transmitir lo que significa estar en Los Pumas”.

Esta primera etapa de la pretemporada es muy importante, aunque lo cierto es que hay muy poca certezas. “Las primeras dos semanas son según el protocolo que nos piden los Ministerios de Salud y de Deportes, en función de eso y de cómo salgan estas dos semanas de trabajo, hacer una burbuja, una concentración. Pero todo tiene que ir evolucionando como está pensado. De momento lo único que sabemos con seguridad es que arrancamos mañana y son dos semanas”, aseguró el número nueve formado en Hindú.

“En principio, según la Regla 9 de World Rugby, cuando es una competencia de rugby internacional deberían estar todos liberados. El reglamento así lo estipula: que cuando hay fecha programada pueden llegar una semana antes. Ahora lo que hay que ver es el tema de los 14 días de cuarentena. Eso se está hablando. No estoy tan al tanto, pero en principio contaremos con todos nuestros jugadores. Ahí entra el laburo del Tano. Bastante trabajo va a tener”, explicó sobre la situación de los europeos de cara el Rugby Championship.

Y ante esta nueva realidad de contar con una buena parte del plantel en Europa, también se habló de volver a realizar concentraciones en el Viejo Continente, como ya sucedió en la era de Loffreda al frente de Los Pumas. “No es algo que pueda confirmar que vaya a ser de esa manera, pero seguramente se esté pensando hacer.  Es algo que vamos a empezar a hacer desde el año que viene: viajar y estar cerca de los jugadores, sobre todo para hablar del juego y prepararnos para lo que va a venir. Ya pasé en Argentina, sabemos cómo funciona y será cuestión de acomodarnos a esa realidad”, dijo el entrenador.

Mañana jueves arrancan a entrenar 46 jugadores, pero el plantel también tiene en cuenta los europeos, que suman una muy buena parte del equipo Puma. Pero para afrontar este Cuatro Naciones, las políticas de traslado de país a país son todo un tema. “Para jugar el Rugby Championship tanto Sudáfrica como Argentina pidieron contar con 46 jugadores”, dijo Fernández Miranda, quien argumentó: “Los seis partidos son uno atrás del otro, sábado a sábado, y no tenés posibilidad de traer un jugador, porque el que llega tiene que hacer los catorce días de aislamiento y no vas a podes contar con ese jugador por un tiempo largo. Hay que ir con un plantel amplio que pueda tener reemplazos de un fin de semana a otro. Hay que acostumbrarse a entrenar con esa cantidad”.

La edición 2020 del Rugby Championship constará de seis fechas –como es habitual-, pero no tendrá semana de descanso. Así que serán seis fines de semana en los que Los Pumas jugarán ante las potencias del sur en dos oportunidades, en un torneo que puede resultar mucho más duro que un Mundial.

“Por suerte tenemos la posibilidad de poder jugar el Rugby Championship. Tenemos muchos ganas y la confianza de prepararnos de la mejor manera para llegar bien. Esa es nuestra meta y lo que tenemos que transmitir tanto el staff como los jugadores: saber que somos unos privilegiados de tener rugby, de poder viajar y entrenarnos, cuando hay mucha gente que no puede salir de la casa. Estamos agradecidos y con la mentalidad de hacer las cosas de la mejor manera”, cerró diciendo Fernández Miranda.

Comentarios