El Hincha, Rugby

Test Match

Los Pumas le ganaron a Gales con aporte santafesino y se quedaron con la serie de julio

Argentina superó por 33 a 11 al Dragón, con De la Fuente y Chocobares como titulares y Juan Imhoff ingresando desde el banco. Aunque en el juego el seleccionado sigue en deuda, se termina una gira sin derrotas. Próximo compromiso el Rugby Championship, debut el 13 de agosto ante Sudáfrica.


Triunfo de Los Pumas en Cardiff tras nueve años: Argentina derrotó 33-11 a Gales y finalizó al gira sin derrotas. Crédito: Prensa UAR.

Cerró la gira con una victoria. Con el rosarino Jerónimo de la Fuente y el rufinense Santiago Chocobares desde el arranque, más el ingreso de Juan Imhoff en el complemento, Los Pumas le ganaron a Gales por 33 a 11 en el Principality Stadium de Cardiff, y se llevaron la serie ante el Dragón. Además, superaron a los europeos después de nueve años sin poder hacerlo. Ahora los jugadores tendrán unas mini vacaciones antes de presentarse en sus respectivos clubes y recién siete días antes del debut en el Rugby Championship del viernes 13 de agosto ante Sudáfrica volverán a juntarse.

La superioridad en la previa había que demostrarla y Los Pumas contaban con mejor plantel para afrontar esta gira de julio que sus dos rivales: Rumania (equipo del Tier 2) y Gales, con una nomina sin doce titulares por estar citados a los Lions. Pero esa diferencia de jerarquía hay que demostrarla en la cancha, a los rumanos se les ganó jugando mal y el oficio de algunos jugadores hicieron diferencia para poder irse de Bucarest con una sonrisa a medias.

Jerónimo de la Fuente. Crédito: Prensa UAR

 

En tanto, en el primer test ante Gales, el partido se desvirtuó tras la expulsión de Juan Cruz Mallía, y el empate fue un justo resultado, ninguno de los dos mostró grandes cosas para poder ser el ganador. Y ayer en la revancha que definió la serie, el seleccionado argentino tuvo un buen arranque, y después cuando bajo el rendimiento supo aguantar y en el complemento de a poco fue superando en todos los aspectos al Dragón. Una notable mejoría fue la disciplina, en la victoria por 33 a 11, los dirigidos por Mario Ledesma cometieron tan solo siete infracciones, una cifra por demás aceptable.

Si analizamos la foto completa, los tres partidos, Los Pumas fueron mejorando sábado tras sábado. Sería de necios y ciegos, no destacarlo, ante la falta de juego el equipo en los tres partidos apeló a la actitud, aspecto que es innegociable en el seleccionado argentino. Sigue ausente mejorar el juego, por supuesto que ganar hace bien y es un pilar fundamental para la confianza, pero si el equipo no eleva su nivel, esta gira exitosa será un castillo de arena.

Santiago Chocobares. Crédito: Prensa UAR

 

Se viene el Rugby Championship, torneo en el que enfrentará a Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, certamen que puede considerarse el más duro del planeta, y que desnuda fácilmente las falencias de los equipos, de no mejorar Los Pumas pueden llegar a tener un sufrido semestre.

“Ganamos un partido importantísimo, hace nueva años que no se ganaba acá, el balance del partido es muy bueno, había que ganar, nos habíamos quedado con el sabor amargo del último partido, tuvimos una buena semana de entrenamiento, y hoy lejos de ser perfectos pero la actitud y el carácter del equipo estuvo y eso a mí me pone muy contento, todos también lo están”, dijo Julián Montoya, capitán de Los Pumas tras el triunfo sobre Gales por 33 a 11.

Trío Santafesino. De la Fuente, Juan Imhoff y Chocobares juntos en el vestuario del Principality Stadium tras ganarle a Gales.

Síntesis

Argentina (33): Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (c), Francisco Gómez Kodela, Marcos Kremer, Guido Petti, Pablo Matera, Facundo Isa, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente, Santiago Chocobares, Bautista Delguy y Santiago Carreras. Entrenador: Mario Ledesma.

Gales (11): Gareth Thomas, Elliot Dee, Leon Brown, Ben Carter, Will Rowlands, Josh Turnbull, James Botham, Ross Moriarty, Tomos Williams, Jarrod Evans, Tom Rogers, Jonathan Davies (c), Nick Tompkins, Owen Lane y Hallam Amos. Entrenador: Wayne Pivac.

TANTOS PT: 7m try de Owen Lane (G); 10 y 28m goles de Nicolás Sánchez por tries de Moroni y Cubelli (A); 25m penal de Nicolás Sánchez (A); 30m penal de Jarrod Evans (G). ST: 10m penal de Jarrod Evans (G); 16, 24 y 35m penales de Nicolás Sánchez (A); 28m gol de Nicolás Sánchez por try de Matera (A).

CAMBIOS A ST: 7m Santiago Medrano y Tomás Lavanini x Gómez Kodela e Isa, 10m Juan Imhoff x Delguy, 14m Facundo Gigena y Matías Alemanno x Tetaz Chaparro y Kremer, 28m Felipe Ezcurra x Cubelli, 30m Facundo Bosch x Montoya y 32m Domingo Miotti x Carreras; G ST: 8m Sam Parry, Dillon Lewis y Matthew Screech x G. Thomas, L. Brown y B. Carter, 10m Willis Halaholo x T. Rogers, 16m Rhodri Jones x E. Dee, 21m Taine Basham, Kieran Hardy y Callum Sheedy x J. Botham, T. Williams y J. Evans.

AMARILLAS ST: 19m Hallam Amos (G).

ÁRBITRO: Luke Pearce (Inglaterra).

CANCHA: Principality Stadium, Cardiff.

Comentarios