El Hincha, Rugby

Cuatro Naciones

Los Pumas hacen cambios para enfrentar a Sudáfrica, que presentará mayoría de titulares

Mario Ledesma, entrenador del seleccionado argentino, decidió realizar seis modificaciones para la revancha ante los Springboks del próximo sábado a las 12.05 en Port Elizabeth. Fueron ratificados en la alineación inicial los santafesinos y ex Duendes Jerónimo de la Fuente y Santiago Chocobares


Jero de la Fuente y Santi Chocobares, vuelven a ser titulares en Los Pumas. Crédito: Prensa UAR.

Habrá media docena de cambios en Los Pumas para enfrentar a los Springboks. Algunos obligados por lesiones (Isa y Moroni) y otros tácticos. El seleccionado argentino se mide el sábado a las 12.05 con Sudáfrica en el Nelson Mandela Bay Stadium, de Port Elizabeth. Serán titulares los santafesinos Jerónimo de la Fuente y Santiago Chocobares. En  los Boks regresan muchos titulares y en total hay once cambios.

Las lesiones de Facundo Isa y Matías Moroni, junto al bajo rendimiento de la pareja de medios (Ezcurra y Sánchez) del debut en el Championship, provocaron que el staff técnico de Los Pumas hiciera modificaciones en el equipo para volver a enfrentar a los campeones del mundo que en gran medida presentan un equipo repleto de titulares.

Con las inclusiones de Matías Alemanno y Tomás Lavanini, el pack de forwards gana en peso y contundencia física, sumado a las variantes en el line que pueden aportar el cordobés y el ex Hindú. Gonzalo Bertranou se debe a la rotación que –expresó Ledesma– se iba a ir dando con el correr del torneo. Y Domingo Miotti: hoy el entrenador explica que es debido al desarrollo de otro apertura pensando en el Mundial. Bienvenida sea esta justificación que llega un poco tarde. El 10 tucumano debió sumar más minutos en la ventana de Julio, ya que si bien Nicolás Sánchez se merece todo el respeto por ser el goleador histórico del seleccionado y un gran jugador, salvo el Tri Nations en 2020, el apertura de Stade Francais no atraviesa un buen momento, hecho que debe ser tenido en cuenta para buscar alternativas.

La inclusión de Ignacio Mendy, luego del éxito en Los Pumas Seven del Pumita 2019, es una de las apuestas a futuro para el seleccionado mayor junto con la presencia de otro medallista como Lucio Cinti, pero entre los suplentes.

Otra apuesta que muestra y debe generar confianza es la de Juan Cruz Mallía como fullback. El cordobés tuvo mala suerte en el partido con Gales. Fue expulsado cuando recién comenzaba el encuentro y tenía todo para empezar a ganarse un lugar entre los titulares.

En los forwards Matías Alemanno y Tomás Lavanini formarán la segunda línea ingresando en lugar de Marcos Kremer (suplente) y el lesionado Facundo Isa; en los backs la pareja de medios totalmente renovada: serán titulares Gonzalo Bertranou y Domingo Miotti reemplazando Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez. Ambos integrarán el banco de suplentes. Serán de la partida el medallista olímpico Ignacio Mendy (debut) y Juan Cruz Mallía quienes ocuparan los lugares de Bautista Delguy y Matías Moroni (lesionado), pasando el cordobés Carreras como wing y Mallía como fullback.

Los Pumas formarán con Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (c), Francisco Gómez Kodela, Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Guido Petti, Rodrigo Bruni, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti, Santiago Carreras, Jerónimo de la Fuente, Santiago Chocobares, Ignacio Mendy y Juan Cruz Mallía.

Mientras que el banco de suplentes estará integrado por: Facundo Bosch, Facundo Gigena, Santiago Medrano, Marcos Kremer, Juan Martín González, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez y Lucio Cinti.

El seleccionado sudafricano es netamente favorito. Pero se espera un gran cambio de actitud por parte de Los Pumas que debe ser acompañado en el plan de juego. Y si no puede llevarse a cabo, habrá que poder detectar por dónde se puede encaminar el partido. El equipo tiene que mostrar otra imagen.

Springboks con cambios

Para la revancha ante la Argentina el head coach de Sudáfrica Jacques Nienaber dispuso once modificaciones. Regresan a la formación inicial muchos jugadores que fueron titulares en la serie frente a los British & Irish Lions. Los Springboks se refuerzan de muy buena manera para la segunda fecha del Cuatro Naciones.

El XV sudafricano formarán con Trevor Nyakane, Malcolm Marx, Thomas du Toit, Marvin Orie, Lood de Jager, Siya Kolisi, Franco Mostert, Jasper Wiese, Cobus Reinach, Handré Pollard, Makazole Mapimpi, Damian de Allende,  Lukhanyo Am,  Cheslin Kolbe y Willie Le Roux.

En el banco de suplentes (estarán seis forwards y dos backs): Bongi Mbonambi, Steven Kitshoff, Frans Malherbe, Nicolaas van Rensburg, Kwagga Smith, Dan du Preez, Jaden Hendrikse y Damian Willemse.

Imagen
Handre Pollard, apertura de Sudáfrica. Crédito: Prensa SARU

 

“Van a estar muy emocionados y van a ser duros con nosotros. Son una nación orgullosa con jugadores orgullosos y saben que no estuvieron en su mejor momento el sábado pasado. El plan que teníamos funcionó el fin de semana, pero hay cosas que podemos hacer mejor. Dicho esto, los muchachos que jugaron (la semana pasada) hicieron un gran trabajo, y para aquellos de nosotros que entremos, se tratará de ponernos en la misma página lo más rápido posible”, dijo Pollard y además agregó: “Se ha establecido un estándar alto y ahora es nuestra responsabilidad mantenerlo y hacerlo aun mejor”.

Pollard fue uno de los seis jugadores en la línea de backs que no estuvieron en el equipo de la primera fecha que se jugó el pasado sábado, ya que el entrenador de los Springbok optó por rotar a un puñado de jugadores después de la serie con los British & Irish Lions que fue físicamente exigente, y el apertura destacó los aspectos positivos de la decisión.

“No es difícil (jugar una semana y tener libre la siguiente). No hay descanso en este equipo, nuestros roles simplemente cambian. Ayudamos a preparar al equipo que jugó el fin de semana pasado y ellos han estado haciendo lo mismo por nosotros esta semana. La diferencia es que durante el fin de semana uno puede relajarse y tomar un pequeño descanso, lo que también es bueno”, cerró Pollard.

Comentarios