Mundial de Rugby 2019

El Ciudadano en Japón

Los Pumas ganaron pero no les sobró nada ante Tonga

Argentina triunfó sobre los isleños por 28 a 12 por la segunda fecha del Mundial de Japón. En el Hanazono Rugby Stadium de Osaka, los dirigidos por Mario Ledesma tuvieron un gran primer tiempo logrando el punto bonus en 25 minutos, pero en el segundo fueron otra versión


Otra vez Los Pumas fueron dos equipos en un mismo partido. Gracias a la muy buena producción del primer tiempo, Argentina se impuso a Tonga por 28 a 12 y la victoria fue con punto bonus, pero el segundo tiempo dejó cosas a mejorar y algo de preocupación.

El encuentro se disputó en el Hanazono Rugby Stadium de Osaka. Fueron titulares los rosarinos Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli. El próximo sábado, en Tokio, la albiceleste se medirá con Inglaterra en el que será el partido clave para poder soñar con la clasificación.

Si algo le dio resultado a Los Pumas en el Mundial es el line. Otra vez Argentina llega al try desde esa formación. Se buscó el lateral desde el penal y desde el laboratorio apareció la primera anotación: cuando Tonga esperaba el maul, los forwards argentinos sacaron rápido la pelota, Petti la bajó, Lezana la retiró y jugó para la entrada de Montoya por la boca del line y el hooker sólo tuvo que zambullirse en el ingoal para abrir el marcador. Después Urdapilleta cerró la jugada de siete puntos al acertar la conversión.

La segunda incursión de Los Pumas en el ingoal tongano fue desde la misma plataforma de lanzamiento: el line, tuvo diferente desarrollo, porque luego de la obtención en la hilera, se formó el maul y terminó nuevamente Montoya apoyando.

Cuando parecía que Tonga iba a venirse con juego físico para poder marcar y que la diferencia no sea mayor, la defensa argentina otra vez dijo presente, con tackle doble positivo, pelota suelta que llegó a las manos del juvenil cordobés Santiago Carreras al que sólo lo detuvo el ingoal.

En menos de 20 minutos Los Pumas ya ganaban 21 a 0.

A los 25 minutos del primer tiempo uno de los objetivos planteados estaba logrado, el tan ansiado punto bonus (cuatro tries), y el autor Montoya, el hooker se vistió de tryman y apoyó el hat-trick.

Antes de la media hora de juego, un descuido defensivo luego de la recepción, Urdapilleta no fue protegido y recibió un tremendo tackle que derivó en la perdida de la posesión, Tonga en el pick and go, es especialista, a sus jugadores les encanta ir a chocar y la jugada terminó con el try del fullback Veainu.

En la primera parte hubo tiempo para más, pero Argentina no pudo definir las que tuvo, pequeños errores en zona roja ofensiva que impidieron que la diferencia al término de la primera mitad fuera mayor. Aunque sí hubo tiempo para sufrir, Tonga tomó la iniciativa luego del penal infantil de Moroni, que al hablarle al árbitro le dieron diez metros más, luego del line los del Pacífico casi logran su segundo try, Lavanini llegó con lo justo para sacar de la cancha al wing tongano.

Cuarenta minutos de buen nivel para Los Pumas que se fueron al descanso arriba 28 a 7.

El inicio del complemento, tuvo nuevamente a Los Pumas como protagonistas. Que rápidamente avisaron que iban a ir a buscar ampliar la diferencia en el marcador, estuvieron cerca en varias oportunidades. Pero con el correr de los minutos y los cambios, no se pudo mantener la misma intensidad y el rival lo aprovechó.

Otra vez el fullback Telusa Veainu apoyó en el aire antes de ser sacado de la cancha, y el TMO fue el encargado de confirmar la conquista (28-12).

Llamó la atención el penal fallado por Nicolás Sánchez desde una posición factible.

El hecho de ir ganando con comodidad, de haber logrado los cuatro tries en 25 minutos del primer tiempo hizo que el equipo en la segunda mitad se relajara. Resta confirmar si Los Pumas pueden jugar en gran nivel por más de 30 minutos, ante Francia jugaron ese tiempo y ante Tonga también, pero con ese lapso de buen rugby para ganarle a Inglaterra no alcanza. Lo positivo es que este equipo puede dar mucho más. Habrá que confiar.

Igualó la marca

Agustín Creevy llegó a 87 partidos en Los Pumas e igualó la marca de Felipe Contepomi.

Síntesis del partido

Argentina (28): Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya, Juan Figallo, Guido Petti, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Marcos Kremer, Tomás Lezana, Tomás Cubelli, Benjamín Urdapilleta, Santiago Carreras, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Matías Moroni y Emiliano Boffelli. Entrenador: Mario Ledesma

Tonga   (12):  Siegfried Fisi’ihoi, Paula Ngauamo, Ben Tameifuna, Sam Lousi, Halaleva Fifita, Sione Kalamafoni, Zane Kapeli, Maama Vaipulu, Sonatane Takulua, James Faiva, David Halaifonua, Siale Piutau (c), Malietoa Hingano, Viliami Lolohea y Telusa Veainu. Entrenador: Toutai Kefu

TANTOS PT: 6, 17, 19 y 25m goles de Urdapilleta por tries de Montoya (3) y Carreras (A); 29m gol de Takulua por try de Veainu (T). ST: 25m try de Telusa Veainu (T).

CAMBIOS  A ST: 4m Agustín Creevy, Mayco Vivas, Santiago Medrano  y Javier Ortega Desio, x Montoya, Tetaz Chaparro, Figallo y Matera, 14m Matías Alemanno y Nicolás Sánchez x Lavanini y Urdapilleta, 16m Bautista Delguy x Orlando y 32m Felipe Ezcurra x Cubelli; T ST: 0m Ma’afu Fia x Tameifuna, 2m Cooper Vuna x Lolohea, 12m Sosefo Sakalia  y Nasi Manu x Ngauamo y Kapeli, 25m Vunipola Fifita  y Leon Fukofuka x Fisi’ihoi y Takulua, 26m Sitiveni Mafi x Kalamafoni y 33m Latiume Fosita x Hingano.

ÁRBITRO: Jaco Peyper (Sudáfrica).

CANCHA: Hanazono Stadium, Osaka.

Comentarios