El Hincha, Rugby

Análisis

Los Pumas evolucionaron, pero falta mejorar y en siete días se viene el debut ante los All Blacks

El seleccionado nacional volvió a ganarle a Australia XV en el segundo y último amistoso previo el debut en el Tri Nations. La incorporación de los europeos le da más jerarquía a un equipo que aún debe mejorar. En 7 días enfrentan a los kiwis que hace 9 años que no pierden dos partidos seguidos


Mario Ledesma, head coach de Los Pumas, pudo disputar un amistoso con todos los convocados a una semana del debut ante los All Blacks.  Crédito: Gentileza Stuart Walmsley / Rugby Australia

Los Pumas superaron la segunda prueba, antes del debut en el Tres Naciones. Fue goleada sobre Australia XV por 57 a 24. El balance general del amistoso tiene cosas en el debe y en el haber. Entre lo más saliente fue que Mario Ledesma pudo contar con 41 jugadores. Argentina inicia su participación el próximo sábado ante los All Blacks, que ayer cayeron ante Australia, y hace nueve años que no pierden dos partidos seguidos.

Hubo una evidente evolución respecto al primer amistoso, los europeos aportan lo suyo (jerarquía), que sumado al resto del plantel hacen un equipo que puede aspirar a mucho. El problema es que le falta rodaje, varios amistosos más, los famosos 400 minutos de rugby, que hablaban en Sudáfrica, para llegar con el rugby necesario para afrontar un torneo de la magnitud del Tri Nations.

Las cartas están echadas, Argentina sabía a lo que se exponía y asumió los riesgos. Punto a favor por parte de los jugadores y el staff técnico en tener la valentía de afrontar el reto, sin poner excusas, frente a lo que venga. Quizás no es el momento – de tanta adversidad-  y hacer debutar a muchos jóvenes, pero por otro lado, es el momento indicado porque si el equipo cosecha derrotas, pero estos jóvenes suman minutos y se ve una intención de crecimiento las críticas serán moderadas, porque el verdadero objetivo es formar cimientos sólidos pensando en Francia 2023.

Ledesma tiene la experiencia del fracaso de 2019 y tuvo su tiempo para reflexionar e incluso trabajar con un psicólogo. Nunca reconoció en público que fue el principal responsable de la catástrofe en tierras niponas. Por eso todos esperan que desde 2020 haya una versión mejorada de él como principal responsable de los destinos rugbísticos de Los Pumas.

“Arrancamos muy bien en cuanto a cosas que nos habíamos propuesto, perdimos el rumbo un poco en el segundo tiempo, y sobre el final de la segunda parte, y en el tercer tiempo, lo volvimos a encontrar,  sobre los objetivos que nos habíamos planteado. Volvimos a rivalizar en cuanto a lo físico, algo que era importante, más allá del golpe de Socino (golpe en la cabeza), no hubo lesiones importantes, encaramos la semana con todo el mundo de pie, con muchas ganas y seguimos construyendo con la confianza que te dan estos partidos”, analizó Ledesma.

“Fue una semana lindísima. Ese martes fue una alegría enorme, de emoción para todos encontrarse y volver a entrenar juntos, eso se ve todos los días y se traduce en la cancha. Tenemos una semana entera de mucho laburo para encarar un partido difícil. La prioridad es ir preparando el primer partido”, dijo el head coach de Los Pumas sobre el momento de la llegada de los europeos a la concentración y además habló sobre el futuro inmediato: “La prioridad tiene que ser el equipo que preparamos para el primer partido, y después vendrá el segundo. Pero la prioridad y la energía tiene que estar puesta en preparar de la mejor forma, un partido tan importante, como el que viene contra los All Blacks”.

Capitán presente. Pablo Matera, volvió a guiar a Los Pumas. Su liderazgo será fundamental en el Tri Nations. Crédito: Stuart Walmsley / Rugby Australia

En tanto, Pablo Matera, capitán de Los Pumas, habló luego del amistoso que significó volver a jugar con el seleccionado luego de la participación en Japón 2019.

“Estoy muy contento por el partido de hoy. Creo que no se notó la diferencia con los que nos sumamos después y demostramos que estamos todos muy preparados. Fue una muestra de carácter para todo el equipo que lo sacamos adelante en circunstancias anormales jugando tres tiempos y con tantos cambios. Pero lo encaramos bien, obtuvimos lo que planteamos y logramos un partido muy prolijo dentro de lo que se podía”, dijo el capitán.

“Hay algunos chicos nuevos que no conocía personalmente, con los que no había compartido nunca una cancha y me llena de orgullo porque vienen con una energía tremenda y unas ganas de estar acá que contagian”, expresó el tercera línea y amplió: “Ahora se viene otra gran semana como las que venimos viviendo. Vamos a poner un poco más de foco en el rival y serán días exigentes de mucho laburo”.

Comentarios