El Hincha, Rugby

Hemisferio Sur

Los Pumas empataron con Australia, son subcampeones y los resultados marcan su mejor gira en años

Argentina volvió a hacer tablas con los Wallabies en el Tri Nations, en esta oportunidad en 16 tantos. Tras vivir la peor semana de la historia del seleccionado por motivos extradeportivos, el equipo que capitaneó el rosarino De la Fuente logró un buen resultado


Pumas y Wallabies volvieron a empatar, en esta oportunidad fue en 16. Crédito: VillarPress

Empate que vale mucho. Los Pumas cerraron su participación en el Tri Nations 2020, igualando por segunda vez en el torneo con Australia, en esta oportunidad en 16 tantos. Argentina volvió a contar con la defensa como principal arma, sigue en el debe el tema del ataque, ausente en todo el certamen.

Con este resultado, la selección argentina finalizó en segundo lugar, detrás de Nueva Zelanda. El equipo capitaneado por el rosarino Jerónimo de la Fuente llegó a tierras assies para ser mero partenaire de All Blacks y Wallabies, pero fue todo lo contrario. Quizás haberse enfocado tanto en el juego quitó de la vista lo que sucede afuera y le terminó costando muy caro. Ahora se vienen tiempos difíciles, pero el plantel se agrandó y se unió más que nunca, y ahí radica la esperanza de un buen futuro, llegar a Francia 2023 y volver a ser protagonistas de un Mundial.

La complicada semana –quizás la peor de la historia del seleccionado en su historia– condicionó la preparación, pero no pudo hacer mella en la entrega y el honor que sienten estos jugadores por la camiseta y los colores que representan. El partido tenía complejidad por la estatura del rival y se sumó la lluvia que, con el diario del lunes, fue una gran aliada para la albiceleste.

Australia tomó la iniciativa, tuvo más dominio territorial y de pelota, ante un equipo argentino que le costaba mucho poder mantener la posesión, que era perdida por infracciones o errores propios. Los Wallabies buscaron en ese primer tiempo por todos lados, pero no pudieron doblegar la férrea defensa criolla, que tackleó mucho y bien (135 tackles y sólo 12 negativos).

A pesar del clima y de no poder imponer condiciones, Los Pumas lograron en las pocas veces que cruzaron la mitad de la cancha marcar puntos. Incluso, cuando Marcos Kremer estuvo afuera 10 minutos por la amarilla. Australia no pudo sumar. Ante ese panorama adverso, Argentina se fue el descanso arriba en el marcador por 13 a 6.

En el complemento, la historia tuvo un desarrollo muy similar a la primera parte: Los Pumas defendiendo y los Wallabies atacando. Para los locales, la roja a Lukhan Salakaia-Loto no causó daño. Lograron salir de su campo y posicionarse en territorio albiceleste. Es más, forzaron la amarilla de Lucas Paulos, para poder jugar 14 contra 14 desde el minuto 26 al 36 del segundo tiempo. Y en ese lapso, Australia logró el try y el empate en 16.

Los 14 minutos finales fueron de ida y vuelta, con mayor protagonismo local. Además de la lluvia, llegó la catarata de cambios. Argentina volvió a jugar con 15, pero ese hombre de más nunca fue una diferencia que el equipo dirigido por Mario Ledesma pudiera aprovechar.

Cerca del final, Hodge, al igual que en el primer empate, desperdició un penal. Y el cierre fue un desconcierto de errores que terminó en un knock on, que provocó que Angus Gardner –de regular arbitraje– decretara el final del encuentro y sellara el empate.

Quizás en este segundo partido, hubiera sido muy injusto que Los Pumas perdieran. Es cierto, Australia fue un poco más, pero Argentina se mostró diferente, siempre comparando con el empate en 15 en Newcastle. Y si tomamos la semana que vivió el equipo, el empate tiene sabor a triunfo aunque una victoria hubiese sido un gran poroto. Importante logro para los jugadores, que fueron y son en definitiva los que ponen la cara para tapar los errores de la dirigencia y el cuerpo en los partidos para lograr cumplir objetivos.

Se vienen años importantes y difíciles. Los mejores jugadores están en el exterior, y para los que se quedan habrá menor nivel de competencia. Sin el Súper Rugby, la UAR tendrá menos recursos económicos. Esta semana, desnudó la fragilidad o el poco manejo de crisis de la dirigencia, que deberá afrontar y hacerse cargo de su cuota parte y de haber descuidado al principal equipo del rugby argentino.

El camino a Francia 2023 no será fácil. El primer paso es resolver cuestiones internas, después volver a restablecer la relación jugadores-staff-dirigencia, trazar un plan de trabajo de cara al certamen en tierras galas. Hay tiempo, pero como decía Diego, que hoy tuvo un muy lindo homenaje de Los Pumas, “la tortuga no se te puede escapar dos veces”.

Nico Sánchez con 43 puntos fue el goleador del Tri Nations. Crédito: VillarPress

Cachorro goleador

El tucumano Nicolás Sánchez, se erigió como el goleador del Tri Nations 2020 con 43 puntos, en segundo lugar el neozelandés Richie Mo’unga con 41 y completando el podio el australiano Reece Hodge con 40. El apertura argentino acumulo un try, una conversión y doce penales.

Marcos Kremer, el jugador que más tackleó durante el Tri Nations. Crédito: VillarPress

Kremer, el rey de tackle

El entrerriano Marcos Kremer fue el jugador que más tackleo durante el Tri Nations 2020, el forward argentino sumó 70. Y luego lo siguen: Michael Hooper (Australia) 46; Matías Alemanno (Argentina) 44; Julián Montoya (Argentina) 40; Sam Cane (Nueva Zelanda) 34; Guido Petti (Argentina) 32; Pablo Matera (Argentina) 30; Facundo Isa (Argentina) 29; Francisco Gómez Kodela (Argentina) y Sam Whitelock (Nueva Zelanda) 27.

Síntesis

Australia (16): Scott Sio, Brandon Paenga-Amosa, Allan Alaalatoa, Rob Simmons, Matt Philip, Ned Hanigan, Michael Hooper (c), Harry Wilson, Nic White, James O’Connor, Marika Koroibete, Hunter Paisami, Jordan Petaia, Tom Wright y Reece Hodge. Entrenador: Davie Rennie.

Argentina (16): Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya, Francisco Gómez Kodela, Matías Alemanno, Marcos Kremer, Santiago Grondona, Facundo Isa, Rodrigo Bruni, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez, Bautista Delguy, Jerónimo de la Fuente (c), Matías Orlando, Emiliano Boffelli y Santiago Carreras. Entrenador: Mario Ledesma.

TANTOS EN EL PT: 16 y 41m penales de Hodge (Aus); 18m penal de Sánchez (Arg); 30m penal de Miotti (Arg); 36m gol de Miotti por try de Delguy (Arg). ST: 11m penal de Hodge (Aus); 21m penal de Miotti (Arg); 28m gol de Hodge por try de Hooper (Aus).

Ingresaron Aus: Folau Fainga’a, Angus Bell, Taniela Tupou, Lukhan Salakaia-Loto, Rob Valetini, Jake Gordon, Irae Simone y Tom Banks; Arg: Mayco Vivas, Juan Pablo Zeiss,  Lucas Paulos, Francisco Gorrissen, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Santiago Chocobares. Suplente: José Luis González.

AMARILLAS PT: 16m Kremer (Arg) y 27m Hooper (Aus); ST: 26m Paulos (Arg).

ROJA ST: 20m Lukhan Salakaia-Loto (Aus).

ÁRBITRO: Angus Gardner (Australia).

ESTADIO: Bankwest Stadium, Sídney.

Comentarios