El Hincha

Análisis y opinión

Los Pumas con nuevo entrenador pero con los mismos problemas de juego que tuvieron Ledesma y Cheika

El duro traspié del seleccionado en su primer partido en el estrenó de un ídolo como head coach hicieron revivir viejos fantasmas. El combinado hace varios años que no juega bien, ni hablar de regularidad, mucho menos consistencia. Muchos errores que nadie asume y los más expuestos son los jugadores


Los Pumas y un duro traspié en el primer partido de Felipe Contepomi en Mendoza. Crédito: gentileza Diario UNO Mendoza

Con el pie izquierdo. Así se define el comienzo del ciclo de Felipe Contepomi al frente de Los Pumas. El seleccionado argentino cayó sin atenuantes frente a Francia por 28 a 13 en el primer duelo de la serie de dos partidos ante el combinado galo, que se disputo en Mendoza. La revancha tendrá lugar el próximo sábado en Buenos Aires en el estadio de Vélez Sarsfield. Y todo lo que no se informó sobre la escasa preparación que tuvo el elenco albiceleste.

Un Francia muleto, repleto de jugadores del Top 14 que se están jugando una oportunidad para integrar el plantel estable de Les Blues, desnudó las falencias argentinas. En sí, Los Pumas retomaron el mismo camino de 2023, es como si Mario Ledesma o Michael Cheika nunca se hubieran ido: un equipo previsible, sin variantes, con jugadores sin poder ganar los duelos individuales, fallas en las formaciones, complicaciones para la obtención de la pelota, y sobre todo la mayor falla está a la hora de tomar decisiones.

Felipe Contepomi, no tuvo el debut esperado como head coach de Los Pumas. Crédito: Prensa UAR / GaspaFotos

El seleccionado galo, tiene en Fabien Galthie, a un entrenador muy inteligente, que aunque no tiene abierto el crédito, el grifo se cerró tras haber quedado eliminado en cuartos de final en el Mundial de 2023, se la jugó con un plantel joven pero con mucho hambre de gloria.

El ex medio scrum cuando realizó su primera gira por Australia allá por 2021, post Mundial de Japón y post pandemia, sorprendió con un plantel muy joven, generando de inmediato renovación en algunos puestos y además amplió la base de jugadores elegibles para el seleccionado. Hoy volvió a esa fórmula, Francia presentó en Mendoza un equipo repleto de jugadores jóvenes, como por ejemplo Théo Attisogbe que podría estar jugando el Mundial M20, y que junto a sus compañeros todos los fines de semana brillan en el Top 14 francés, el mejor torneo de rugby del mundo, y lo demostraron al superar en todas las facetas del juego al combinado argentino.

Si bien, es el inicio de un nuevo ciclo, Contepomi, formó parte y fue un actor protagónico durante la estadía de Michael Cheika en Los Pumas. Con lo cual, la performance del equipo en Mendoza, nos remite a como jugaba bajo el mando del australiano, que pocas veces mostró regularidad en el buen juego, podría definirse a las actuaciones de Los Pumas como una montaña rusa, un sábado son un equipo top de la NBA y siete días después no pueden sostener un juego de Liga de Verano.

Cheika y Ledesma. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Varios son los problemas que se detectan, uno es la insistencia de ubicar jugadores en puestos claves, cuando podrían rendir mucho más en los lugares naturales. Podríamos no dar nombres, y tampoco hacer responsable a Santiago Carreras por la derrota, pero el cordobés que es un crack, con condiciones de jugadores de elite, rendiría más como fullback o wing, y en el rol de 10 probar con Tomás Albornoz, o darle otra oportunidad a Domingo Miotti, jugador que tuvo un gran paso por Jaguares, pero que durante el ciclo de Ledesma, lo hizo retroceder varios casilleros, como a tantos otros jugadores.

Si bien es cierto que por la reglo 9 y otras regulaciones de World Rugby, Los Pumas no pudieron empezar antes la preparación, el equipo tuvo escasos entrenamiento de campo con todo el plantel, ni hablar del poco tiempo que tuvieron los forwards para entrenar scrum, maul y line.

Y aunque desde Mendoza no quisieron hacerlo público, Argentina no tuvo en algunos jugadores puntales, mucho rugby durante la temporada, esa falta de ritmo de jugadores como Matías Alemanno, quien no jugaba desde el 28 de enero; sumado al pobre nivel que tiene Pablo Matera al jugar en la Liga de Japón; Gonzalo Bertranou desde el mundial de Francia jugó 196 minutos de rugby; Santiago Carreras disputó cuatro partidos como apertura en Gloucester desde el Mundial; no son excusas, son hechos que sucedieron y o no se tuvieron en cuenta o a alguien se le escapo la tortuga. Si no hay recambio para algunos puestos, algo está fallando en la usina de talentos de la UAR, institución en la que el único fusible que salta es el de Prensa y Comunicación.

Y después el error de conceptos para preparar el partido, hace que los jugadores, una vez en cancha, no tengan respuestas para poder hacer frente al planteo táctica del rival.

“Errar es humano, pero perseverar (en el error) es de necios”. Es propio de la naturaleza humana el equivocarse, pero hay que reconocer los errores y evitar que se repitan, y acá nadie asumió la responsabilidad de tanto tiempo sin ver a Los Pumas jugar bien.

Comentarios

10