El Hincha, Rugby

Vuelta a la actividad

¿Los Pumas a San Juan? Es una opción para la sede de la pretemporada previa al Rugby Championship

La provincia cuyana tuvo pocos casos de Covid19, no tiene circulación comunitaria y aparece como un lugar ideal para organizar un entrenamiento. Incluso Matías Lammens, Ministro Deportes de la Nación, expresó que dicha región es candidata para recibir a los olímpicos. El viernes habría novedades


San Juan podría recibir a Los Pumas como en 2017 y 2018. Ahora para una pretemporada. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

A la espera de más anuncios sobre apertura de actividades deportivas, en la Unión Argentina ultiman detalles sobre los protocolos a implementar. Es que si habilitan a Los Pumas a poder realizar la pretemporada estos procedimientos deberán estar aprobados.

Es que tras las declaraciones de Marcelo Rodríguez y de Mario Ledesma, de la semana pasada, se conoció que el Rugby Championship se podría jugar en Australia, siendo una sede única. Bajo este panorama la idea del entrenador argentino es realizar una pretemporada previa al torneo. Y fuentes cercanas a El Hincha informaron en forma extraoficial que dichos trabajos del seleccionado se realizarían en la ciudad de San Juan.

“Podría ser factible el Rugby Championship. Nos imaginamos un escenario donde se desplace en el calendario. Sin cruce de fronteras y concentrados probablemente en Australia durante octubre y noviembre”, dijo Rodríguez.

Las negociaciones están a la orden del día. La Unión Australiana no pasa su mejor momento económico y es la principal interesada en poder realizar el certamen en su tierra ya que con la organización del certamen, más varios partidos con los All Blacks, recaudaría dinero para amortizar las pérdidas del ejercicio 2019.

Cancha de San Juan Rugby Club donde entrenarían Los Pumas. Crédito: Gentileza Prensa SJRC.

Sobre la posibilidad de la disputa del Cuatro Naciones, Ledesma dijo: “Estoy seguro que el Rugby Championship se va a hacer de alguna manera. Con la parte médica y a través de protocolos, más el aporte de los preparadores físicos, tenemos en diferentes fases la vuelta a la actividad. Estamos esperando una fecha como para empezar a planificar de atrás para adelante y saber específicamente en que fechas van a ir esas diferentes fases”.

No es ninguna novedad que para poder participar de un torneo hay que prepararse física y técnicamente. Al respecto Ledesma expresó: “Una de las posibilidades para volver a los entrenamientos es hacer una burbuja sanitaria en alguna provincia. La fecha la va a determinar el regreso a la competencia, porque tampoco queremos empezar muy temprano. No es la intención arrancar con todo, sino acomodarla en función de los posibles partidos”.

En cuanto al presente de los jugadores, que ya recibieron las malas noticias de la cancelación del Súper Rugby 2020 y además de la partida de Gonzalo Quesada a Stade Francais, el head coach de Los Pumas expresó: “Hoy tenemos tres grupos: unos entrenando en departamentos, otros en casas con jardín y el tercer grupo en algunas provincias que ya pueden correr en cancha. La idea en primera fase es igualar la condición física y a partir de ahí hacer una pretemporada”.

El dato que recibió El Hincha fue que el seleccionado argentino realizaría la pretemporada en la ciudad de San Juan. Una localidad que visitaron en dos oportunidades (2017 ante Inglaterra y 2018 frente a Gales). Este año, Argentina iba a jugar su primer partido del Cuatro Naciones en San Juan ante los Springboks, encuentro que estaba programado para el sábado 15 de Agosto, por la segunda fecha del torneo de selecciones del hemisferio Sur.

Los Pumas junto a autoridades de San Juan RC en 2017. Crédito: Gentileza Prensa UAR

Además, el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez es sanjuanino, y podría abrir puertas que en otras regiones tardarían un poco más de tiempo y burocracia, y hoy todo el tiempo que pueda aprovecharse es muy importante.

Los Pumas se alojarían en el Hotel Viñas del Sol en Santa Lucía (incluso ya hay una reserva), ciudad que se ubica en el gran San Juan, pero su emplazamiento es ideal para una pretemporada, ya que está alejada del ruido de la capital. Y muy cerca de San Juan Rugby Club, que sería el lugar elegido por Los Pumas para realizar los entrenamientos.

San Juan sería la primera opción. Sin embargo la UAR tendrían en carpeta dos lugares más como respaldo.

Incluso Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, expresó en medios capitalinos que San Juan era una de las principales sedes para que se trasladen los deportistas olímpicos a entrenar. La opción de San Juan surgió en una videoconferencia que mantuvo el ministro de Turismo, con las autoridades del COA, encabezadas por Gerardo Werthein y presidentes de Federaciones Nacionales de los diferentes deportes.

La provincia cuyana hasta el momento tuvo cinco casos positivos. Hasta las últimas horas de hoy el informe del El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica decía: “Hasta las 18.30 de este martes, se conoció que son 6 los casos sospechosos de covid-19 en la provincia y que 162 tests tuvieron resultado negativo en las últimas horas. Además, dijeron que actualmente hay 511 personas en cuarenta obligatoria tras haber llegado desde distintos destinos y que 3911 ya cumplieron con el requisito”.

En dicha provincia no hay transmisión comunitaria y es un lugar ideal para organizar una burbuja para que los deportistas, no sólo Los Pumas, puedan volver a entrenar y prepararse para las futuras competencias.

Comentarios