El Hincha, Rugby

Juego reducido

Los Pumas 7 sufren la baja de Bázan Vélez antes de partir de gira por el Viejo Continente

Los Pumas Seven no contarán con Lautaro Bazán Vélez, que decidió continuar su carrera en Europa. El cordobés lo anunció este miércoles: busca volver al rugby de 15 y tener una posibilidad de ser llamado por Los Pumas. En tanto, vuelve Matías Osadczuk para los torneos en Toulouse y Londres


El cordobés Lautaro Bazán Vélez con la medalla de bronce en la Villa Olímpica de Tokio

En vísperas de una nueva gira, Los Pumas Seven tienen una importante baja en su estructura. Se trata de Lautaro Bazán Vélez, de 26 años, un referente del seleccionado, que decidió dar un paso al costado y analizar ofertas desde el Viejo Continente para enfocar su carrera en el rugby de 15 y poder forzar un llamado de Los Pumas.

Antes de ingresar a la concentración, el cordobés Bazán Vélez formado en Córdoba Athletic expresó: “La contracara de todo esto es la situación de tener que dejar a Los Pumas 7. Eso es algo que me genera tristeza, angustia y mucho dolor, pero prioricé lo que quiero para mi futuro, y por eso resolví dar este paso. Voy a extrañar mucho ser parte del equipo, incluso en estos días al verlos entrenar, empecé a sentir una enorme nostalgia. El presente del equipo es muy bueno, nos esforzamos mucho para llegar a ese lugar, y siempre decimos que el equipo está donde quiere estar y donde se merecer estar. Me alejo, pero no los voy a dejar, porque voy a ser el hincha número uno del Seven”.

Bazán Vélez ingresó a muy temprana edad al sistema de la Unión Argentina. Su primer gran torneo fue en 2014 en el Mundial M20 en Nueva Zelanda, y con la camiseta de Los Pumitas disputó tres Copas del Mundo, Italia 2015 y su despedida del juvenil fue por la puerta grande al lograr el tercer puesto en Inglaterra 2016, el primer podio para un seleccionado juvenil argentino desde la constitución de los Mundiales para Menores de 20 años.

Luego pasó por distintos seleccionados naciones, Argentina XV, y tras el Mundial Junior, se sumó a las filas de Los Pumas Seven en 2016, formando parte del recambio que Gómez Cora inició tras los Juegos de Río y que terminaron con la medalla de Bronce en Tokio 2021. Para el cordobés fueron 177 partidos con el Seven, en 35 torneos, apoyando 59 tries y para cerrar su etapa en dicho seleccionado, Bazán Vélez fue una importante pieza en la conquista del torneo de Vancouver por el Circuito Mundial, cortando una racha adverse de más de una década.

El medio scrum buscará en el rugby profesional europeo la experiencia y rodaje que se necesitan para estar dentro del radar de Los Pumas, que ahora con la conducción del australiano Michael Cheika podría darse.

El último torneo de Bazán Vélez fue en Vancouver, donde Argentina conquistó el certamen. Crédito: Prensa UAR / Mike Lee / KLC fotos / World Rugby

La pugna por un lugar dentro de los convocados no será fácil, en los últimos tiempos, Tomás Cubelli (Biarritz) fue el titular, y alternaron Gonzalo Bertranou (Dragons), Felipe Ezcurra (Grenoble), y recientemente se incorporó a Gonzalo García (Valorugby, Italia).

En tanto, los dirigidos por Santiago Gómez Cora ultiman detalles para afrontar los torneos de Toulouse y Londres.

Por un lado, Los Pumas Seven quedarán concentrados desde hoy, y viajarán rumbo a Europa el próximo domingo 15 al mediodía. El seleccionado nacional marcha segundo en el ranking mundial y como desafío inmediato lo espera el Seven de Toulouse, a disputarse los días 20, 21 y 22 de mayo; luego, la siguiente prueba será el Seven de Londres, que se desarrollará entre el 28 y el 29 de mayo. La novedad más destacada es que después de poco más de 9 meses Matías Osadczuk volverá a ponerse la camiseta nacional. El back de Sitas se lesionó en los Juegos Olímpicos de Tokio, y tras una larga recuperación vuelve al combinado argentino.

La lista de los 14 jugadores convocados para participar de los Sevens de Toulouse y de Londres es la siguiente: Joaquín De La Vega (50 caps, 9 torneos), Felipe Del Mestre (124 caps, 25 torneos), Agustín Fraga (20 caps, 4 torneos), Luciano González (179 caps, 35 torneos), Rodrigo Isgró (46 caps, 9 torneos), Joaquín Lamas (14 caps, 4 Torneos), Marcos Moneta (48 caps, 9 Torneos), Matías Osadczuk (122 caps, 24 torneos), Gastón Revol  (capitán, 396 caps, 86 torneos), Franco Sábato (285 caps, 58 torneos), Germán Schulz (259 caps, 49 torneos), Francisco Ulloa (30 caps, 11 torneos), Santiago Vera Feld (33 caps, 6 torneos) y Tobías Wade (9 caps, 2 torneos).

Comentarios