Ciudad

11º Encuentro Nacional de Pueblos Originarios

Los pueblos que piden por la tierra

Rosario es sede este fin de semana de un nuevo encuentro de comunidades originarias. La cita se da en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado en una protesta Mapuche y con fuertes críticas al gobierno nacional.


Rosario es la sede este fin de semana del 11º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios. El acto de apertura se hizo en el Monumento a la Bandera. El encuentro finalizará este domingo en la escuela San Juan Diego, de Juan José Paso al 2000, en la zona norte de la ciudad. Como cada año, el objetivo del encuentro es el mismo: la eterna deuda por la defensa de sus tierras y el reconocimiento a un derecho que la legislación contempla, pero los hechos le niegan.

“Nosotros no somos mitos del pasado ni del presente, somos pueblos activos. Mientras haya un individuo en cualquier rincón del mundo, habrá un brillo de esperanza y un pensamiento”, rezaba una de la banderas en el inicio del encuentro en el Monumento a la Bandera.

Norma Pinto es miembro del Movimiento de Mujeres en Lucha y contó a El Ciudadano que este año se inscribieron 500 personas –el año pasado fueron 200– en los talleres que se dictaron ayer en la escuela San Juan Diego.

“La problemática es la de siempre, la de la tierra y el territorio. Es muy triste escuchar a nuestros compañeros cómo es vivir en el campo. Los terratenientes van desalojando a las comunidades. Hay leyes que nos amparan y no se cumplen”, detalló la mujer.

El primer Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios que se realizó en Rosario fue en 2006.

Este año llegaron a la ciudad delegaciones de comunidades de todo el país: Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Chaco, Chubut, Tucumán, Río Negro, Neuquén y San Luis, entre otros lugares.

“Mañana (por hoy) cierran algunos talleres y vamos a ver qué plan de lucha iniciaremos a nivel nacional de todas las comunidades para reclamar por lo justo, que es nuestra tierra”, contó Pinto.

Los pueblos originarios hace años que reclaman participación en la agenda política. No quieren ser escuchados en fiestas de conmemoración solo tres o cuatro veces al año.

“Con el actual gobierno estamos sufriendo muchos desalojos. Además llevan adelante una política de represión que ya se cobró una víctima, Santiago Maldonado”, señaló Norma.

“Siempre vamos a pagar porque vivimos sin tierra ni territorio y eso nos hace emigrar. Las pocas comunidades que salen a luchar por nuestros derechos siempre son reprimidas, muertas o desaparecidas”, agregó Pinto.

REIVINDICACIÓN Y LUCHA

Eusebio López pertenece a la comunidad qom de Rosario. El hombre explicó que durante el encuentro “reivindicarán los derechos” de ese pueblo, y continuarán “en pié de lucha”. Al referirse a las problemática que atraviesan las comunidades, el referente aseguró: “Continuamente les estamos reclamando a los gobiernos de turno por nuestras tierras, por viviendas, por la salud. Siempre es una persecución constante. El actual gobierno está vendiendo tierras que nos pertenecen en el norte de Chaco. No tenemos leyes que nos amparen. Nuestra principal lucha siempre ha sido por la tierra”.