Región

Reparaciones y compra a Rusia y China

Los proyectos de trenes regionales en Santa Fe tienen un problema: falta de material rodante

El parque ferroviario alcanza solo para sostener líneas y servicios actuales. Las ampliaciones de corredores y aumento de frecuencias anunciados tienen ese cuello de botella. Una alternativa: puesta en servicio de unidades raleadas, costosa e insegura. Otra, sumar material rodante 0 kilómetro


Los anunciados proyectos de creación de nuevos servicios regionales y de larga distancia, varios de ellos en Santa Fe y que se complementan con aumento de frecuencias, tienen un cuello de botella: no solo hay que mejorar las infraestructuras, sino que falta material rodante (vagones y máquinas) para que estén operativos. Así lo admitieron al portal especializado enelSubte fuentes de Trenes Argentinos Operaciones (Sofse), la operadora ferroviaria estatal creada por la ley 26.352 de 2008.

Como ejemplos de estos escollos, está el nuevo servicio regional Santa Fe-Laguna Paiva, que por el momento será prestado con viejos coches desvinculados de la línea Belgrano Sur. Y el futuro Rosario-Cañada de Gómez, sobre el que no hay precisiones acerca del tipo de material rodante con el que se cubrirá, pese a los anuncios nacionales en la provincia de que será con equipos chinos cero kilómetro cuya compra está en trámite.

Los coches CNR, un modelo de tracción diesel para servicios suburbanos de pasajeros, son la base de los servicios de larga distancia en el país. Los más recientes fueron adquiridos por el gobierno argentino a China en 2013, y comenzaron a arribar en julio de 2015.

El problema es que se trata de una flota que puede sostener los corredores actuales, pero no alimentar nuevos ni mayores frecuencias. Sobre todo, porque un porcentaje de los mismos no está operativo: permanece en reparación por falta de repuestos, aunque en 2020 se firmó un contrato para la compra de piezas, de las cuales una primera partida llegó y fue utilizada y la restante arribará en septiembre próximo.

Una salida: reparar 

Las soluciones diseñadas por Sofse son pragmáticas y para sortear la coyuntura. Por ejemplo, recuperar material rodante ocioso. Así fue en el ramal a Pinamar, reactivado con cochemotores CAF Serie 593, conocidos como “Camellos”, que habían sido comprados a España de segunda mano y que llevaban varios años parados. Los repararon, y lo mismo ocurrió con los coches de doble piso Emfer, cuya puesta a punto fue encargada a Tandanor, parte del complejo naval creado en 2010. En este caso, se trata de crear una formación prototipo destinada a servicios regionales.

Hubo, en ese trance, algunos proyectos descartados. Como poner nuevamente en marcha las “ramas” Talgo (coches livianos articulados fabricados en España) para el servicio de Buenos Aires a Rosario, y así liberar las formaciones CNR.

Esta recuperación, como estrategia, presenta dudas. El material bajo la mira, en muchos casos, ya cumplió con holgura su vida útil. Es un tema de seguridad: las unidades acusan signos de fatiga de sus materiales, deterioro mecánico y estructural. Y son viejos, por lo que no fueron diseñados con los actuales estándares de confort y seguridad. Otro tema es el costo de la vuelta a la operatividad. El portal enelSubte refiere que lo que cobran los talleres de la industria ferroviaria local por las reparaciones es alto. En algunos casos, incluso, está apenas por debajo del valor de una unidad nueva.

Otra salida: comprar nuevo a Rusia y China

El sitio especializado consultó al Ministerio de Transporte y a la operadora estatal Sofse sobre otras alternativas. La respuesta es que empezaron a sondear la posibilidad de adquirir en Rusia cochemotores diésel (DMU) cero kilómetro para los servicios regionales. La operación en carpeta apunta a TMH, una industria ferroviaria considerada como una de las líderes globales que tiene sede en la Argentina y aquí prometió invertir unos 200 millones de dólares según comunica en su portal web.

Lo que está en estudio es la adquisición de entre 30 y 40 triplas (sistemas de tres vagones) diésel (DMU) a Rusia. TMH, la apuntada, es la única oferente con vida en la licitación de los nuevos trenes eléctricos de la línea San Martín del Amba, pendiente de adjudicación.

Rosario-Cañada de Gómez en tren: compran locomotoras y en diciembre empezarán a funcionar

Las tratativas con TMH ya comenzaron. El presidente de la operadora estatal Sofse, Martín Marinucci, mantuvo una reunión con el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, en la que se trató el tema.

Sobre los servicios planeados en Santa Fe,  Marinucci dijo, durante una visita a la provincia a principios de agosto, que “va a ser determinante poder concretar los acuerdos comerciales con China y con Rusia, porque con Rusia se avanza en la compra de 40 triplas, trocha ancha y angosta, con lo cual planificamos 100 trenes en cercanías”. En esa oportunidad, el directivo de Sofse arriesgó que el servicio Rosario-Cañada de Gómez estaría en funcionamiento a fines de este año. La historia de las licitaciones de material rodante ponen un interrogante en los plazos: en muchos casos, la concreción de las operaciones termina en la nada y en otros los plazos se alargan considerablemente. Y el funcionario reconoció que ese es uno de los mayores escollos a sortear.

A esta compra a Rusia se sumaría otra por 30 triplas diésel (DMU) de origen chino, en su caso de trocha ancha (en la Argentina conviven tres anchos de trocha). La compra fue acordada con la corporación CRRC, con sede en Beijing, en diciembre pasado. El destino de ese material aún no está definido: servicios regionales, entre ellos los proyectados para Santa Fe, o los suburbanos de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre en el Amba. Eso es lo que dijo, también, Marinucci en Santa Fe.

 

Comentarios