Ciudad

Los propietarios de gimnasios de Rosario insistieron en pedido de apertura con controles municipales

Piden que el Ejecutivo local verifique la circulación de aire y las normas sanitarias, pero reclaman volver a la actividad. Este martes protestaron frente al Palacio de los Leones, y en la víspera le cursaron una nota al gobierno provincial


Los propietarios de gimnasios de Rosario insistieron este martes, con una presencia frente a la Municipalidad, volver a abrir sus negocios tras un mes de cierre. Fue un día después de que le enviaran un nota al Ejecutivo provincial reclamando el mismo trato que para los comercios en cuanto a las restricciones. Y se mostraron dispuestos a que las autoridades locales verifiquen las condiciones de seguridad sanitaria, incluso con la medición de los niveles de circulación de aire para minimizar los contagios por covid-19.

“Nos reunimos con el intendente Pablo Javkin y con autoridades provinciales”, recordó frente al Palacio de Los Leones Luciano Göttig, presidente de la Asociación de Gimnasios.

“Acordamos esperar que bajara el número de casos positivos de covid para la reapertura, pero nunca tendríamos que haber estado cerrados. Ya llevamos un mes y medio cerrados, y como nuestra actividad no tienen delivery o take away, la productividad es cero. Y con los gastos más lo de impuestos y servicios, los subsidios no alcanzan para nada”, se quejó el referente del sector. “Está todo dado para reabrir hoy a la tarde”, reiteró.

La Cámara de Gimnasios de Rosario y el Litoral y la Asociación de Gimnasios de Rosario cursaron este lunes el mismo pedido de reapertura en nota dirigida al ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach. En el escrito sostienen que la actividad “tiene un riesgo casi nulo en la transmisión del coronavirus” y proponen ser “actores de la campaña nacional Ventilar”, con lo que garantizarían a los usuarios que el aire que respiran dentro de cada espacio sea en los niveles aceptables.

El texto argumenta que son comercios, que su característica es de cercanía (con clientes domiciliados a una distancia promedio de cuatro cuadras), que pueden garantizar la aplicación de protocolos efectivos y trazabilidad ante eventuales contagios, que son esenciales porque el ejercicio físico reduce el riesgo de contraer enfermedades y que brindan un espacio seguro para la rehabilitación de pacientes post covid.

Agregan que con el trabajo en turnos y por horario pre estipulado no se fomenta la socialización.

Un día antes de esa nota, el domingo, los titulares de gimnasios de Rosario se reunieron con el intendente Pablo Javkin, y tras el encuentro señalaron que el jefe del Ejecutivo local estuvo de acuerdo con su pedido y las garantías sanitarias que ofrecieron.

Comentarios