Ciudad

Justicia

Los procesos civiles y comerciales comienzan a ser orales

La prueba piloto para los litigios judiciales que se tramitaban por escrito comenzará en Rosario y en la capital provincial.


A partir de este lunes, Santa Fe pondrá en funcionamiento una prueba piloto para implementar la oralidad efectiva en los procesos judiciales en materia civil y comercial. Fuentes judiciales informaron que la puesta en marcha de la importante experiencia sobre el modo de tramitar pleitos no penales tiene lugar en el marco de un Convenio de Asistencia y Cooperación Técnica Recíproca celebrado en noviembre entre la Corte Suprema de Justicia provincial, el gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La oralidad se implementará en litigios judiciales que hasta ahora tramitan de forma predominantemente escrita.

Voceros judiciales informaron que las nuevas prácticas buscan reducir los plazos de duración de los juicios civiles y comerciales, concretar el principio de inmediación acercando el juez a las partes en conflicto y a los profesionales que las asisten y también incrementar las posibilidades de una mayor conciliación.

La oralidad busca aumentar la calidad de las decisiones judiciales a partir del contacto directo del magistrado con los interesados, los testigos, los peritos y con los demás medios de prueba que se produzcan en el marco de audiencias orales.

En el marco de la normativa procesal vigente, los jueces implementarán una primera audiencia donde se intentará una conciliación, y en el caso de que no se llegue al acuerdo, plantearán un plan de trabajo convenido con las partes, con fechas precisas, para llegar con la mayor rapidez y eficiencia posible a una audiencia de juicio.

Los voceros explicaron que la audiencia será videograbada con la presencia del juez y la participación de las partes. A diferencia de la audiencia escrita, acortará el tiempo del registro y evitará errores en la transcripción de los hechos. Al finalizar la audiencia el juez dispondrá de toda la información que requiere para llegar a una resolución, salvo que reste alguna prueba, lo cual sería la excepción y no la regla.

Según adelantaron, la primera implementación de esta experiencia que empieza a regir hoy tendrá lugar en Rosario y la capital provincial en los juzgados de Distrito en lo Civil y Comercial y Circuito.

Para la puesta en marcha del sistema se prepararon los recursos humanos y materiales adecuados para que la experiencia piloto cumpla con los objetivos propuestos y sirva como base para la futura ampliación a otras localidades y otros tribunales. También para la eventual implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial que se está gestando para la Justicia provincial.

De este proceso en etapas participaron los Colegios de Abogados de Rosario y Santa Fe y hubo charlas informativas en las sedes de los colegios y en las Universidades.

Si te gustó esta nota, compartila