Ciudad, Política

#RosarioDebate fue tendencia nacional

Los problemas nacionales se colaron en el debate local


Los cinco candidatos a concejales de Rosario más votados en las Paso participaron anoche de un debate que se transmitió por los dos canales de aire de la ciudad. Roy López Molina (Cambiemos), Roberto Sukerman (Frente Justicialista), Pablo Javkin (Frente Progresista), Eduardo Trasante (Ciudad Futura) y Daniela León (1Proyecto santafesino) expusieron sobre cuatro ejes: transporte y movilidad, salud y medio ambiente, seguridad y control, y obras y cuentas públicas.

Moderado por los periodistas Leo Farhat, Analía Bocassi  y Guillermo Zysman; #RosarioDebate se convirtió en trending topic a nivel nacional y durante dos horas se mantuvo, justo en horarios donde este privilegio tuitero era exclusivo de los programas políticos nacional. Mientras, los ejes temáticos se exponían para que los candidatos opinaran y propusieran. Sin embargo, a medida que cada uno de los candidatos elegía al enemigo que le convenía para posicionarse –o como un juego estratégico a quién le podía robar votos–, la polarización que existe a nivel nacional se coló en el debate y también los temas. De todos modos, la pimienta al ida y vuelta televisivo se la pusieron Sukerman, Javkin y López Molina.

En referencia al transporte y la movilidad, Javkin recordó todo lo realizado en la materia por el municipio, el nuevo plan que será implementado en enero y recordó que es el autor del proyecto de trenes de cercanías, ya que consideró que el interior merece tener un tren. Además, cuestionó los subsidios que recibe la provincia de Buenos Aires en materia de transporte ya que por cada 70 pesos que recibe el gobierno de María Eugenia Vidal, sólo 2 van a Rosario.

Roy habló de coches sucios, falta de frecuencia y le echó la culpa a la provincia de la falta de aportes para el transporte. Trasante y León se centraron en el problema en los barrios, la frecuencia escasa, o donde se deben tomar varios colectivos para llegar al centro.

Otro de los temas colados en el debate fueron los recortes del Pami. Mientras López Molina afirmó que sólo 2.800 personas solicitaron que le reintegren la cobertura de medicamentos, Javkin le retrucó con números: 12.792 jubilados piden medicamentos en el ámbito de la salud local porque el Pami no se los da.  “Pongo a disposición esa lista y me alegraría mucho que lo resolvieran”, dijo el candidato oficialista.

También advirtieron sobre los proyectos de recortes en la salud, la reforma laboral, todo eso negado por López Molina. Por momentos, las posiciones de Javkin y Sukerman se acercaban al batallar contra el PRO, aunque luego se enfrentaban.

El debate se recalentó cuando el tema abordado fue la  Seguridad. Narcos y más narcos emergieron en las voces de los candidatos, con Trasante contando en primera persona su padecimiento como padre de dos hijos asesinados. Sukerman recordó uno de los temas más calientes y, con foto en mano, le preguntó a López Molina dónde está Santiago Maldonado. Un reclamo que se replicaba en las redes a medida que hablaba el candidato de Cambiemos, quien además es el más votado.

La crisis nacional fue llevada al debate por Sukerman, que recordó que el gobierno de Mauricio Macri generó desocupación, apertura de importaciones, aumento de tarifas, algo que determinó que en Rosario se duplicara la indigencia. Y apuntó a la necesidad de frenar a Macri.

Javkin recordó que hay 150 obras en marcha y de cloacas en 32 barrios, pese a que tantos los bloques del kirchnerismos y de Cambiemos les negaron la posibilidad de tomar crédito y recordó que desde la Nación le adeuda a Santa Fe 50 mil millones. “El federalismo es real cuando se distribuyen los recursos”, sostuvo Javkin.

La tendencia

Por primera vez los problemas de los rosarinos fueron tendencia en Twitter. Es que el debate entre los cinco candidatos al concejo local se impuso sobre los tradicionales hashtag de los domingos por la noche, donde los programas políticos porteños suelen robarse la atención en las redes sociales. #RosarioDebate se impuso durante dos horas sobre #LaCornisa, #ADNEstamosEnElHorno y #CristinaEnMalvinas. Los rosarinos debatían, opinaban y festejaban en las redes que por primera vez tuvieron un color federal. Una pelea que se suele dar los domingos y que todos los canales nacionales pelean fuerte ya que no sólo es un tema de raiting, sino quien llega más lejos en las redes, donde se generan polémicas.