Edición Impresa

Los primos Bermúdez, parte II

Carlos y Rubén volverán a enfrentarse en una elección, como sucedió en 1999 cuando el primero fue candidato a intendente de Rosario y el segundo a concejal, en medio de una confusión por el apellido.

Carlos acompaña en la fórmula a Perotti. Rubén se anotó en la lista de Mercier.

Los primos Carlos y Rubén Bermúdez volverán a enfrentarse en una elección, como ocurrió en 1999 cuando el primero fue candidato a intendente de Rosario y el segundo a concejal, en medio de un escándalo por la presunta confusión de listas por parte del electorado al encontrar en el cuarto oscuro el mismo apellido, hecho que benefició al pariente menos conocido.

Carlos Bermúdez será en las primarias del 22 de mayo el precandidato a vicegobernador del intendente de Rafaela, Omar Perotti, mientras que Rubén Bermúdez se postula para candidato a diputado provincial, en el quinto lugar de la nómina que lleva como precandidato a la Casa Gris al senador reutemista Juan Carlos Mercier.

Si bien como actor participó de películas argentinas y programas de televisión antes de los comicios de 1999, Rubén Bermúdez se hizo conocido en Rosario cuando obtuvo los votos necesarios para hacerse acreedor a un escaño en el Palacio Vasallo. Ley de lemas mediante, presentó una lista de concejales en la que su apellido se leía en letras grandes. Lo mismo hizo, pero para la categoría intendente, su primo Carlos Bermúdez.

Carlos no fue elegido intendente de Rosario, perdió ante Hermes Binner, pero Rubén se convirtió en concejal de la ciudad hasta diciembre de 2003, luego de lidiar en Tribunales y con sus propios pares del Concejo, quienes entendían que no debía asumir la banca porque había existido una confusión en el electorado que, en rigor, había querido sufragar por Carlos y no por su primo Rubén.

Tan difícil de demostrar la real voluntad del electorado en el cuarto oscuro, que Rubén Bermúdez se convirtió en concejal y se peleó para siempre con su pariente más conocido. Ahora, los dos Bermúdez, el último defensor del Pueblo durante las gestiones peronistas en Santa Fe y el concejal mandato cumplido, volverán a participar de los mismos comicios.

A diferencia de aquella elección, en mayo se votará con el sistema de boleta única, en la que Carlos Bermúdez regresa al ruedo político de la mano de Perotti, mientras que el nombre de Rubén Bermúdez no estará en la boleta de diputados de Mercier, atento a que en el nuevo método electoral sólo se incluirá a los dos o tres primeros candidatos –aún no está resuelta esa cuestión– de los cargos legislativos.

Tras un fugaz paso por las filas santafesinas del diputado nacional Francisco De Narváez, el ex concejal Rubén Bermúdez cerró filas con el senador Mercier, y junto a Sergio Rípodas (ex director del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios) comenzaron a “armar” en Rosario la candidatura del senador provincial, según contó el propio dirigente a este diario.

Comentarios