Mundo

Guaidó y Añez en parodia

Los presidentes autoproclamados tienen su cuenta de Twitter: Luis Fakemagro

Una cargada al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, que ofrece un correo para asesorar a todo el que quiera autoproclamarse jefe de Estado de un país de la región. "Envíe sus datos a [email protected] y veremos qué podemos hacer por su caso", reza el posteo inicial


La parodia en las redes sociales ya es una marca de agua. El humor ácido sobre las contingencias de América latina ganó un nuevo usuario: Luis Fakemagro, alter ego inconsulto del uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo un papel trascendente en la crisis que desembocó en el golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales. “Vientos de democracia soplan en la región tras las autoproclamaciones de Juan Guaidó y Jeanine Añez. Si usted también quiere ser presidente de su país, envíe sus datos a [email protected] y veremos qué podemos hacer por su caso”, es el posteo con el que la cuenta inició las referencias a los últimos sacudones institucionales.

Las alusiones a los autoproclamados presidentes de Venezuela, Guaidó, y la más reciente de Bolivia, Añez Chávez, fueron la carta de presentación de una Fakemagro reactivada. El usuario es un falso, o no tanto, titular de la OEA. “El secreto para olvidar tus preocupaciones es preocuparte sólo de Venezuela. PARODIA de @Almagro_OEA2015. ¿O era al revés?”, es el texto que encabeza el perfil en la red del pajarito.

La cuenta no es reciente. Se anotó en la plataforma hace dos años, y tiene varios posteos referidos a la crisis social y política de Chile, con el presidente –no autoproclamado– Sebastián Piñera como centro de su sarcasmo. También hay para el mandatario –saliente– argentino y su obsesión por colar a Venezuela en cualquier tema: “Llamé al presidente Macri para que sigamos trabajando en derrotar a Maduro, pero me dijo que no estaba de humor para hablar de derrotas (?)”, reza uno de los tuits, posterior al triunfo de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández.

Un posteo premonitorio de Fakemagro es el del 26 de octubre, siempre con el titular de la OEA como blanco: “Si no se produce una segunda vuelta en Bolivia, la recomendación de la OEA para @carlosdmesag (por el candidato opositor a Evo Carlos Mesa) es que se suba a una tarima en una plaza y se autoproclame presidente. A @jguaido
le fue muy bien. Ganó muchos seguidores en twitter, por nombrar algo”. No fue Mesa, sino una hasta el momento desconocida senadora de furiosa oposición a Morales, Jeanine Añez Chávez, iracunda antichavista contra el segundo apellido que porta. Es oriunda de la región amazónica de Beni y fue electa en 2010 por el partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional. La banda presidencial le fue colocada por dos militares, y al modo de Luis Fernando “Macho” Camacho, blandió una biblia de considerables dimensiones al ser (auto)proclamada.

Añez, que en varios posteos se define feminista, defiende a ultranza al Macho Camacho, líder del movimiento Cívico de Santa Cruz. Un poderoso empresario de 40 años, miembro de familia acomodada, integrante de la Logia Caballeros del Oriente, selecto grupo que defiende la supremacía de la élite cruceña, descendiente de europeos, en contraposición a la identidad indigenista del gobierno de Morales. No se presentó a las elecciones, desplazó a Mesa como referente principal de la oposición y juró ingresar “a Cristo” al Palacio Quemado.

 

Comentarios