Política

Almuerzo con empresarios

“Los precios van en baja”, dijo el presidente del Banco Central

Juan Carlos Fábrega disertó hoy en el hotel Alvear ante 300 integrantes del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Entre otras cosas, habló de la devaluación de enero, de las reservas del Central y del tipo de cambio.


El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, dijo hoy que el ente monetario irá acompañando el movimiento general de precios que “tiende a la baja”. En ese marco, remarcó que la institución “tiene que ir acompañando la evolución de los precios que están yendo hacia abajo, como lo muestra que en enero crecían un 3,7% mensual y ahora lo hacen al 1,8%.

El titular del Central disertó al inicio de la comida en su honor ofrecida por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), entidad presidida por Eduardo Eurnekian, en la que participaron alrededor de 300 comensales, en el hotel Alvear.

Fábrega inició su intervención pasando revista a sus casi seis meses al frente del Central ante lo más granado del mundo de los banqueros, empresarios y economistas argentinos, que escucharon atentamente su exposición de 35 minutos.

Tras describir la complejidad de la tarea que le fue encomendada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, bromeó sobre su responsabilidad al decir que “llevo seis meses (en el cargo) y parece que hace seis años que estoy”.

Al abordar lo realizado desde diciembre pasado, Fábrega recordó que “a comienzos de 2014 la volatilidad en el mercado cambiario era grande y ahí se definió, a través de la flotación administrada, devaluar el 21% para mejorar la competitividad de las exportaciones”.

“La devaluación del 21 por ciento de enero devolvió competitividad a los exportadores y esta mejora fue del 15,1 por ciento hasta el mes de marzo”, afirmó Fábrega, agregando que desde entonces se han podido “equilibrar las reservas y el tipo de cambio”, señaló.

En su exposición, el titular del Banco Central destacó también que “hasta el 30 de enero pasado, en el país se producía venta de divisas, mientras que desde esa fecha hasta ahora ha habido compra de divisas”.

Adelantó que el Central cuidará la evolución del tipo de cambio y de la tasa de interés con relación al movimiento de precios al que ve con tendencia bajista que, de confirmarse, augura una posible baja del costo del dinero.

Comentarios