Edición Impresa

Dolor de bolsillo

Los precios subieron 1,3% en agosto

La medición del Indec resultó exactamente la mitad del incremento medido por las consultoras privadas, e informado el jueves pasado por diputados de la oposición. En lo que va del año, la inflación minorista oficial alcanzó el 18,2%.


El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) creció 1,3% durante agosto, impulsado por el alza en Alimentos y Bebidas, junto a Vivienda y Servicios Básicos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La medición resultó la mitad exacta del índice que miden las consultoras privadas, y que fuera informado el jueves pasado por legisladores de la oposición.

El organismo informó además que los precios mayoristas avanzaron 1,4% y el costo de la Construcción creció el 1,1 %.

Con estas cifras, en lo que va del año, la inflación minorista alcanzó el 18,2% de suba; mientras que los precios mayoristas aumentaron 22,2% y la construcción 27,7 por ciento.

En cuanto a los precios minoristas, la suba del 1,3% de agosto resultó inferior al 1,4% que se había registrado en julio.

Esta suba del IPCNu estuvo impulsada por un incremento del 1,2% en alimentos y bebidas, por las subas del 1,3% en carne vacuna, 1,5% en harinas y arroz; 2,2% en aceites y grasas; y 2,4% en lácteos, entre otros.

En Vivienda y Servicios Básicos se anotó una suba del 14,3% en el agua; y 13,9% en el gas, mientras que el valor de la electricidad permaneció estable.

En Atención Médica y Gastos de Salud se registró una suba del 1,2% en el precio de las consultas, mientras que los valores de los remedios, que ahora tendrán aumentos de hasta el 5%, se mantuvieron estables.

Mayoristas y construcción

En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 1,4% de agosto estuvo alentada por un alza del 1,5% en los Productos Primarios, del 1,4% en los Manufacturados, a lo que se sumó el alza del 1,8% en los Importados, mientras que el valor de la energía se mantuvo sin modificaciones.

Los Productos Pesqueros aumentaron 3,4%; los Agropecuarios 1,3%, los Minerales no Metálicos, en su mayoría ligados a la construcción, 2,2 %, entre otros.

En los precios de los productos manufacturados se anotaron alzas del 3% en Metálicos Básicos; 2,2% en Metálicos, excepto maquinaria y equipos; y 2,3% en Alimentos y Bebidas; entre otros.

En lo que va del año, los precios mayoristas acumulan un alza del 22%, con subas del 28,5% en Refinados del Petróleo; 8,3% en Energía Eléctrica, y algo más del 22% en Vehículos; mientras que los productos importados subieron 23%, entre otras cosas debido al aumento del tipo de cambio.

En el costo de la Construcción, la suba del 1,1% se originó en un alza del 2,2% en Materiales; 0,1% en el precio de la Mano de Obra, por las alzas de los sueldos por convenio, y del 2,9% en los Gastos Generales.

Desde comienzos de año, la suba en los salarios del sector promedió el 26,3%, mientras que los Gastos Generales y los Materiales subieron el 29%.

El costo del metro cuadrado para la construcción de una vivienda unifamiliar alcanzó los 4.631,56 pesos el metro cuadrado, con un aumento del 27% respecto de comienzo de año.

Comentarios