Economía

Tendencia a la baja

Los precios mayoristas se desaceleraron en junio con respecto al mes anterior

Subieron 1,7 %, una importante caída respecto de mayo último, que había registrado una suba del 4,9% en relación a abril. Es el primer mes del año con tendencia a la baja. En el semestre del año, los aumentos acumulados sobre los precios mayoristas alcanzaron el 20,7%


Los precios mayoristas sufrieron una desaceleración en el mes de junio respecto del mes anterior y se clavaron en un aumento del 1,7%.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que calcula un incremento interanual del 60,8%. Para los primeros seis meses del año, los aumentos acumulados sobre los precios mayoristas llegan al 20,7%. Es el primer mes del año con tendencia a la baja.

De acuerdo con el informe publicado por el Indec, en el mes de junio el nivel general del índice de precios internos al por mayor (Ipim) registró una suba de 1,7% en el mes de junio de 2019, respecto del mes anterior. Se trata de una consecuencia de la suba de 1,9% en los productos nacionales y de la caída de 1,1% en los productos importados.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) mostró un alza de 1,7% en el mismo período. En ese caso, la variación se explica por la suba de 1,9% en los productos nacionales y de la caída de 1,1% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,8% en los productos primarios, y de 1,5% en los productos manufacturados y de la energía eléctrica.

Respecto de los distintos rubros relevados por el Indec, se destaca una suba del 2,3% en productos primarios. Dentro de ese rubro, el petróleo y el gas –que el mes pasado habían registrado un incremento del 11%– no tuvieron ningún tipo de aumento.

Los productos manufacturados registraron una suba del 1,7%. En esta área, el subrubro de alimento y bebidas registraron un aumento del 1,9% (el mes anterior fue del 3,2), y los textiles del 3,3%. En tanto, el subrubro máquinas y aparatos eléctricos tuvieron un alza del 2,4% (en baja también, el mes anterior había sido del 5,8%).

Los números de desaceleración publicados respecto del mes de junio significan una importante baja respecto de mayo último, que había registrado una suba del 4,9% respecto de abril. Hasta ese momento la tendencia se mantenía en alza: los datos de abril marcaban una inflación mayorista del 4,6%, mientras que en marzo había sido del 4,1%. En febrero, los mayoristas habían trepado 3,4% y en enero habían comenzado el año con una suba muy moderada de 0,6%.

El incremento de mayo fue el más alto respecto de los 8 meses anteriores y había encendido la alarma de cuán rápido se trasladaría esa suba a los precios minoristas.

Anteayer, el Indec publicó los datos de la inflación para el mes de junio, que se plantó en un 2,7%. De ese modo, los precios minoristas siguieron con un proceso de desaceleración por tercer mes consecutivo desde el máximo del año –4,8% en marzo último– y 13 meses continuos de subas mensuales por encima del 2% desde mayo de 2018. Así, los precios minoristas acumulan un alza del 22,4% en lo que va del año y 55,8% de variación interanual.

Comentarios