País

Los precios de los combustibles en la Argentina, entre los más bajos del mundo

Si se compara el valor en dólares del litro de nafta a nivel global, se puede observar que la Argentina está entre los países con precios más bajos de los combustibles del mundo. Por: Walter Naumann

Volvió a desatarse la polémica luego de los últimos aumentos dispuestos en los combustibles por algunas petroleras privadas. Los anuncios de estas subas despertaron una ola de quejas en el público y el gobierno también salió a tratar de enfriar la situación con la aplicación de la Ley de Abastecimiento para evitar nuevas alzas de precios en el sector.

Hay un factor adicional más allá del descontento en los consumidores en la reacción gubernamental y es la alta incidencia de los valores del combustible en los costos logísticos de transporte de cualquier mercadería y en consecuencia en el tan cuestionado nivel de inflación.

Si se compara el valor en dólares del litro de nafta a nivel global, se puede observar que la Argentina está entre los países con precios más bajos de los combustibles del mundo. De hecho, sólo México y EEUU, y por supuesto Venezuela que es un caso especial por los subsidios aplicados por el gobierno de Chávez, tienen valores menores en cuanto a costos de combustibles al consumidor final.

Ranking

Al analizar los valores del litro de nafta súper en los principales países del mundo, se encuentra que Brasil posee el mayor precio en dólares por litro de la región: u$s 1,63. Incluso, con la fuerte apreciación del real en los últimos años ha llegado a superar a los países europeos. Holanda es el país europeo con el litro de nafta súper más caro: u$s 1,53. Le siguen el Reino Unido y Alemania con un costo de u$s 1,44 y u$s 1,42, respectivamente. En la región, por detrás de Brasil se ubica Uruguay donde la nafta súper se paga u$s 1,40 el litro.

Siguiendo la escala descendente, en un rango por detrás de u$s 1,40 se encuentran: Italia (u$s 1,39); Francia (u$s 1,37) y Chile (u$s 1,24). Ya por debajo de la franja de u$s 1,20 se encuentran Luxemburgo con u$s 1,19; España u$s 1,18 y Paraguay (u$s 1,16).

La Argentina ocupa el cuarto lugar entre los países con la nafta súper más barata, con un costo de u$s 0,95 el litro. Sólo es superada por EEUU con u$s 0,74 y México u$s 0,66 el litro. El país con el combustible más accesible es Venezuela, donde el gobierno de Hugo Chávez prácticamente regala la nafta a través de fuertes subsidios al precio con lo que el litro cuesta menos de u$s 0,25, un valor inclusive inferior al litro de agua.

Diesel

En cuanto al valor del litro de gasoil, el Reino Unido, con u$s 1,41, tiene el mayor costo y de hecho es el único país de los analizados donde superar la barrera de u$s 1,40 el litro. En segundo lugar, se encuentra Uruguay, que encabeza el ranking regional de mayor costo del diesel, con un precio de u$s 1,35 los 1.000 centímetros cúbicos.

Posteriormente, en la franja por debajo de u$s 1,30 pero mayor a u$s 1,20 se encuentran tres países: Italia (u$s 1,25); Alemania (u$s 1,22) y Holanda (u$s 1,22).

A un costo menor de u$s 1,20 por litro, se ubican: Francia (u$s 1,17); Brasil (u$s 1,12), España (u$s 1,10) y Luxemburgo (u$s 1).

Finalmente, en seis países el público debe abonar menos de u$s 1 el litro, para llenar sus tanques de gasoil, son: Chile (u$s 0,99); Paraguay (u$s 0,90); la Argentina (u$s 0,82); EEUU (u$s 0,79); México (u$s 0,77) y Venezuela (u$s 0,186).

Comentarios