Economía

Sin freno

Los precios de los alimentos crecieron un 4,66 por ciento en febrero

Un relevamiento privado marcó que se aceleran los aumentos de precios de la canasta básica. Suman 7,57% en lo que va del año. El sondeo se realizó sobre 38 productos en supermercados y comercios minoristas de diversos barrios de la Capital y provincia de Buenos Aires  


El tomate perita, uno de los productos que más aumentaron en febrero.

La canasta básica de alimentos registró un aumento de 4,66% en febrero y acumuló un avance del 7,57% en lo que va del año, según informó este lunes la asociación Consumidores Libres. Como todos los meses, la entidad realizó un sondeo sobre 38 productos en supermercados y comercios minoristas de diversos barrios de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

Consumidores Libres recordó que en febrero de 2018 el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 2,05% y el acumulado del primer bimestre se ubicó en 3,34%, menos de la mitad de los valores registrados este año.

De modo que en febrero hubo un aumento del 2,61% con relación al índice del mismo período del año anterior, mientras que el acumulado de 2019 reflejó un aumento del 4,23% respecto de los valores del mismo período de 2018.

De acuerdo con el trabajo distribuido a la prensa, entre los productos que más subieron figuran el tomate perita, la acelga, la banana, la carnaza y la carne picada común.

A contramano, los artículos cuyos precios bajaron en el segundo mes del año fueron la papa negra, el jabón en polvo, la cebolla, el zapallo, el pollo y el arroz. Además, hubo un puñado de productos que no registraron variación de precios, como fue el caso del aceite, el agua mineral, el jabón de tocador y las tapas para empanadas.

Los números del Indec

Según informó el Indec, durante enero de este año la inflación trepó al 2,9%, y el rubro alimentos y bebidas subió más que ese índice: 3,4%. Los rubros cuyos precios más subieron durante el primer mes de este año fueron comunicación (7,4%), restaurantes y hoteles (3,7%), recreación y cultura y bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), según las estadísticas oficiales. Así, la inflación acumulada con relación a enero de 2018 fue del 49,3%, cuando en todo 2018 la suba de precios llegó al 47,6%.

El organismo que conduce Jorge Todesca tiene previsto difundir el índice de inflación de febrero el 14 de este mes, y las consultoras privadas estiman que estará por encima del registro de enero.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios