Ciudad, Política

datos del ipec para santa fe

Los precios aumentaron 38,5% interanual en noviembre

El relevamiento oficial no contempló el aumento del gas, que por un amparo judicial comenzará a regir en 2017 y disparará los índices.


El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe experimentó en noviembre pasado un aumento de 0,8 % con relación al mes anterior y un 38.5 % interanual (respecto del mismo mes de 2015). Así lo informó este martes el Ipec, el organismo estadístico provincial.

En la comparación interanual, el rubro que más aumento de precios acusó es el de Otros gastos y Servicios (47,7 %), seguido muy de cerca por el de Atención médica y gastos para la salud (47,6 %). El apartado que menos incremento experimentó fue el de Equipamiento y mantenimiento del hogar (29,5), y en orden creciente, Esparcimiento (30,8).

Sin contar el gas

El Ipec incorporó al estudio una aclaración relevante: el aumento en el servicio de gas, de entre el 300 y el 400 % decretado a partir del 7 de octubre pasado no está incluido en los cómputos debido a que un amparo judicial con validez en la provincia retrasó la aplicación de ese tarifazo. Pero regirá para 2017, por lo que impactará fuerte en los índices del año que está a las puertas.

Más de 22 mil precios en mil locales

El estudio oficial de la provincia releva mensualmente aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes, que distribuye en 9 rubros con diferente ponderación para el cálculo del índice general (el mayor peso relativo se asigna a Alimentos y bebidas, y el menor corresponde a Educación, en función de cómo afecta cada uno los gastos generales de una familia promedio).

 

Comentarios