Ciudad

Los pozos van más rápidos que las tareas de bacheo

Desde la Municipalidad aseguran que invierten cada año entre 15 y 16 millones para arreglarlas.

San Juan al 2400.
San Juan al 2400.

Un recorrido por las calles de la ciudad deja en evidencia la existencia de innumerables baches e irregularidades en el pavimento, que pueden ocasionar desde accidentes de tránsito a daños materiales a los vehículos. Los reclamos de vecinos de distintos barrios se repiten día a día. Desde la Municipalidad, el secretario de Obras Públicas afirmó que “se realizan entre 40 y 50 tareas de bacheos por día”. En tanto, desde la casa de neumáticos Lesgart, ubicada sobre avenida Pellegrini y Provincias Unidas, Sergio, empleado del comercio, ironizó: “Creo que pusieron el local acá porque hay más trabajo a causa del mal estado de la Circunvalación” (ver aparte).

Para el conductor de un automóvil Rosario se convierte en un tapiz heterogéneo para manejar. Aquí se mezclan zonas donde el asfalto todavía tiene olor a nuevo y espacios derruidos donde los adoquines pueden causar serios daños al vehículo. Un relevamiento por arterias de la ciudad –Uriburu, bulevar Seguí, 27 de Febrero, Pellegrini, Avellaneda, Alberdi y bulevar Rondeau– dejando afuera la Circunvalación y los “corralitos” de Aguas Santafesinas, arrojó profundos contrastes en el suelo por el que se transita.

Según un grupo de taxistas consultado, el deterioro de la vía pública empeora cuando se avanza desde el centro hacia los barrios. Ricardo, taxista de 50 años, protestó: “Los peores baches están en los barrios, en especial en Cabín 9 y Nuevo Alberdi. Hace dos años que la Municipalidad no sabe lo que es hacer un trabajo de bacheo en la ciudad”. De acuerdo al taxista, “lo que pasó en Nuevo Alberdi fue tremendo, por los piquetes desviaron el tránsito pesado por el barrio y arruinaron toda la calle”.

Según Ricardo, “en algunas zonas están las carpetas de brea, que algunas veces funcionan, pero no tienen mantenimiento”. “Decí que no llovió en este tiempo”, dijo.

Entre 15 y 16 millones.

Consultado por el estado de calles y la problemática de los baches, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Omar Saab, dijo a El Ciudadano: “Para la Municipalidad el bacheo es una tarea primordial. Se destina entre 15 y 16 millones de pesos al bacheo de forma anual. Para nosotros mejorar la situación de las calles y facilitar el tránsito es una preocupación constante. El problema es que debido a la gran cantidad de precipitaciones del verano y el intenso tráfico que tiene la ciudad se aceleró el deterioro de muchas calles”.

Con respecto al modo en que se realizan las tareas de bacheo, Saab explicó: “Se está trabajando en toda la ciudad, a través de los distritos. Tenemos tres empresas abocadas al bacheo en toda la ciudad”. Según Saab, una de estas empresas se dedica al bacheo de hormigón, otras dos trabajan con otro relleno en caliente y en frío. “En su mayoría los pequeños baches son refaccionados con una mezcla asfáltica fría, que se pinta y luego se compacta. Es lo que en la mayoría de las calles se ve como parches más oscuros en el pavimento”, aseguró el funcionario.

“Estamos refaccionando entre 40 y 50 baches por día. Hace un mes mandamos un comunicado donde destacábamos que en 11 días resolvimos más de 2.200 baches en toda la ciudad. Eso fue posible trabajando en todos los distritos de forma simultánea, donde cualquier vecino puede denunciar un bache”, concluyó Saab.

Comentarios