Policiales

Asalto y muerte en Santo Tomé

Los policías que mataron a dos ladrones actuaron en su “legítimo deber”, dijo el fiscal del caso

El robo a una distribuidora de quesos terminó el viernes con un joven de 25 años y un hombre de 40 asesinados por efectivos del Comando Radioeléctrico. Este lunes, el fiscal Martín Torres dijo que hubo un enfrentamiento y los uniformados repelieron el ataque


El fiscal de Homicidios que investiga el fatal desenlace de un robo a una distribuidora de quesos de Santo Tomé, donde dos presuntos ladrones murieron baleados por la Policía, avaló este lunes el accionar de los uniformados que dispararon tras referir que hubo un enfrentamiento armado y actuaron en “legítimo ejercicio de su deber, función o cargo”.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal de Santa Fe Martín Torres señaló que “los testimonios y las medidas periciales dan cuenta de que el personal policial actuó dentro del legítimo ejercicio de su deber”.

El funcionario judicial se refirió de ese modo a la muerte de Emanuel Ríos, de 25 años, y de Luis Suárez, de 40, y aclaró que ninguno contaba con antecedentes condenatorios. Según precisó, el viernes pasado ambos ingresaron a la distribuidora de quesos “Don Ángel”, situada en calle Belgrano al 1900 de Santo Tomé, y tuvieron un enfrentamiento armado con la Policía. En tanto un tercer cómplice que hacía de “campana” escapó a pie y aún no fue identificado.

“La investigación sigue en curso, pero hasta ahora la evidencia indica que estas personas estaban perpetrando un delito, atacaron al personal policial y este repelió el ataque mediante el uso de armas reglamentarias”, añadió Torres.

El fiscal dijo que el viernes alrededor de las 16 fue convocaron a un móvil del Comando Radioeléctrico debido a que tres personas estaban asaltando la distribuidora. Aunque no pudo precisar si la persona que llamó al 911 era y vecino o un transeúnte que pasó por el lugar y advirtió que había un robo.

“Una de las tres personas que estaba perpetrando el hecho ya se había retirado al advertir movimiento y otras dos estaban en la parte superior del negocio”, indicó Torres, quien dijo que al notar la presencia policial “deciden descender y comienza un primer enfrentamiento con uno de los policías”.

A ese uniformado lo despojaron de su arma reglamentaria y “ambos salen corriendo, efectuando disparos, deteniéndose en su marcha, dándose vuelta y efectuando disparos al personal policial”, dijo el fiscal.

“Ahí comienza el intercambio que termina con ambos heridos, uno prácticamente fallecido en el lugar (Suárez) y el otro (Ríos) trasladado al hospital Cullen, donde falleció a los pocos minutos de ser trasladado”, completó el fiscal.

Torres dijo que los asaltantes tomaron rehenes entre los empleados y los clientes de la distribuidora y que los videos permitieron corroborar que “dos de ellos estaban armados” y vestían ropa similar a la policial, en tanto el restante que huyó al llegar la Policía, al parecer no portaba armas y vestía indumentaria informal.

El fiscal señaló además que uno de los policías que participaron del enfrentamiento recibió un disparo en el pecho, pero resultó ileso debido a que utilizaba un chaleco antibala.

“De las tres personas que se presentaron en el lugar a perpetrar el robo una estaba vestida con ropas oscuras (azul oscuro y negro) y tenía una gorra con insignia policial y barbijo policial. La segunda persona fallecida tenía ropa oscura, no en su totalidad, pero si se asemejaba a lo que podría interpretarse como parte de un grupo policial, sobre todo si los veía en conjunto”, dijo Torres.

Por último informó que durante el asalto lograron hacerse con “una suma importante de dinero” que fue recuperada y será restituida a la distribuidora de queso.

Comentarios