El Hincha, Rosario Central

Apuesta a la casa

Los pibes de inferiores que están en el radar del Kily González para construir su nuevo Central

Un repaso completo a los jugadores de reserva e inferiores que tienen contrato y a los jóvenes que pueden firmar para estar en la órbita del nuevo entrenador auriazul


Cristian González tiene el plus de conocer a los jugadores de inferiores. (foto de archivo de RosarioCentral.com)

Uno de los objetivos que tendrá que cumplir Cristian González como técnico de primera división de Rosario pasará por insertar algunos jugadores jóvenes entre los habituales titulares. Para alcanzar esa meta, el Kily cuenta con una importante ventaja: lleva dos años como entrenador de la reserva. Y desde ese rol tuvo la oportunidad de evaluar a muchos juveniles. Con ese conocimiento de base, y sabiendo que en esta primera etapa no estará la presión que genera la lucha por la permanencia, el flamante DT tratará de armar un equipo en el que algunos jóvenes se puedan ir potenciando y creciendo.

¿Cuáles son esos futbolistas juveniles que buscarán ganarse un lugar en la consideración del Kily para estar más cerca de la primera? Unos pocos tuvieron algo de rodaje en el ciclo de Diego Cocca. El resto de ellos viene jugando en la reserva. Y, seguramente, tendrán más chances de mezclarse con los jugadores de primera los que ya vienen trabajando bajo la órbita del Kily y cuentan con vínculo profesional.

Para comenzar el repaso, hay que marcar algunos casos especiales de jugadores no tan jóvenes, como Joel López Pissano. El enganche de 23 años (categoría 1997), disputó 16 encuentros de la última temporada de reserva y anotó 6 goles. Fue pieza clave para el Kily, pero no para Cocca, quien optó por no darle minutos en primera.

Otros jugadores categoría 1997 que participaron en reserva son el arquero Marcelo Miño (17 encuentros) y el volante Emmanuel Ojeda (10 partidos), que también disputó 11 juegos en la última Superliga de primera. Además, habrá que ver como considera el Kily a otros dos jugadores categoría 1997 que regresarían tras estar cedidos a préstamo. Son los casos de Diego Becker (en Alvarado de Mar del Plata) y Andrés Lioi (Korona Kielce de Polonia).

Respecto de los categoría 1998, el que más jugó con Kily en reserva fue el volante Rafael Sangiovani, con 21 partidos y 1 gol. Además, el arquero Juan Pablo Romero y el defensor Facundo Almada disputaron 7 juegos. En el caso de Almada, también jugó 3 encuentros en primera y marcó un tanto. El otro 98 que jugó en reserva fue el delantero Jerónimo Rodríguez, aunque sólo participó en un partido porque durante la temporada se recuperó de una importante lesión en una rodilla.

Entre los categoría 1999 que ya firmaron contrato profesional, el destacado fue el delantero Alan Marinelli, quien sumó 6 partidos en la reserva del Kily y también jugó otros 5 en la última temporada con Diego Cocca, que lo hizo debutar en primera en abril del año pasado ante Aldosivi por Copa de Superliga. Otros categoría 99 que jugaron con el Kily fueron el marcador central Agustín Irazoque (7 partidos), que se sumó a Central en enero al llegar con el pase en su poder; y el lateral izquierdo Lautaro Blanco (13 partidos), que será profesional desde el próximo 1º de julio.  Más relegado quedó el volante ofensivo Leonel Rivas, que sufrió algunas lesiones y sólo jugó 1 encuentro de reserva.

A la hora de repasar el rendimiento de los futbolistas categoría 2000 que tienen contrato, sobresalen los nombres del volante Francesco Lo Celso y del delantero Ignacio Russo. El hermano de Gio Lo Celso participó en 17 encuentros y anotó 2 goles. Mientras que Russo fue uno de los goleadores del equipo, con 5 tantos en 20 partidos. Otros 2000 que participaron en el equipo del Kily son los laterales Joan Mazzaco (14 partidos) y Rodrigo González (10 encuentros); y los delanteros Franco Sarco (15 partidos y 3 goles) y Rodrigo Pasquini (7 encuentros). Otro 2000 que tiene contrato es el arquero Álvaro Maslovsky, pero no jugó ningún partido de la temporada de reserva. Sólo llegó a integrar el banco.

Sólo dos futbolistas categoría 2001 tienen contrato profesional. Son los casos del volante Rodrigo Villagra (13 partidos, 1 gol) y del delantero Rodrigo Gómez, que llegó a préstamo de Belgrano por 18 meses (2 partidos). Villagra debutó con Cocca y fue titular en la Superfinal ante Boca. Pero en la última temporada sólo estuvo en un partido de primera.

El único 2002 con contrato que jugó en la última temporada de reserva fue Luciano Ferreyra. El volante ofensivo, con paso reciente por selecciones nacionales, tuvo mucho rodaje con el Kily: jugó 19 partidos y marcó 2 goles.

El Kily también utilizó en reserva al único jugador categoría 2003 con vínculo profesional con Central. Se trata del volante ofensivo Gino Infantino (11 partidos, 1 gol), que firmó su primer contrato por cuestiones ligadas a un convenio que Rosario Central tiene con ADIUR, club al que pertenecía el juvenil.

Los que están cerca de firmar

Hay tres futbolistas jóvenes que cuentan con alta consideración de parte del Kily González y todavía no firmaron su primer contrato profesional. Pero todo indica que lo harán pronto. Se trata de los volantes Mateo Tanlongo y Lautaro Giaccone, y el delantero Luca Martínez Dupuy.

Tanlongo, que es categoría 2003, firmará en las próximas horas y se convertirá en el jugador profesional más joven del actual plantel auriazul. Es volante central, y disputó 12 de los 24 encuentros de la última temporada de reserva.

Giaccone, que es categoría 2001, se desempeña como volante ofensivo, especialmente por las bandas. El zurdo ya tuvo paso por selecciones nacionales juveniles, jugó 12 partidos de la temporada de reserva.

Por último aparece el cordobés López Dupuy, que es categoría 2001. El delantero hizo 4 goles en 17 partidos jugados en la última temporada de reserva. Y actualmente se encuentra en charlas con las autoridades auriazules para firmar su primer contrato profesional.

Comentarios