Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

Conciertos en el parque de españa

Los pianos siguen sonando

El ambicioso ciclo que, durante tres días, reúne a exponentes del instrumento continuará con una velada dedicada a la música popular y concluirá mañana a pura música clásica.


Un ambicioso ciclo musical que da protagonismo al piano reuniendo a nueve exponentes comenzó este viernes en el teatro del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río) y se volverá a realizar sábado y domingo con conciertos dedicados a explorar los múltiples espacios sonoros donde el instrumento es actor indiscutido. La entrada a precios populares se vende en la boletería del teatro.

Tras una apertura dedicada al tango, el ciclo denominado Noches de Piano continuará el sábado a las 21, con Pablo Juárez, Joel Tortul y Carlos “Negro” Aguirre ahondando  en el género popular y mañana seguirá con la música clásica a partir de un concierto de Adrián Pistono y Alexander Panizza.

Una noche popular

Juárez, Aguirre y Tortul son tres exponentes de la música argentina. “Estos ciclos potencian a los pianistas y no solamente a los estudiantes, sino también a nosotros, porque nos toca de cerca y el intercambio es bueno porque venimos de lugares musicales diferentes”, analizó Joel Tortul en diálogo con El Ciudadano.

El pianista, arreglador, compositor y docente oriundo de Fuentes (Santa Fe) desplegará un repertorio con la mira puesta en la música popular. Sin alejarse del tango, otro de sus estilos preferidos, el músico estará mostrando composiciones de los últimos años donde sobresalen, dijo, canciones litoraleñas, zambas: “Y un chamamé que tiene un año y haré junto a Pablo Farhat, que es un violinista que vendrá como invitado y con quien toco hace algunos años. También haré una chacarera que se llama «Santiago de Cuba« que es una mixtura entre el son montuno (música cubana) y la chacarera santiagueña”.

Pablo Juárez, por su parte, presentará temas de sus dos discos, Sumergido y Dos Cauces, además de nuevas composiciones.

Por su parte, Carlos Aguirre presentará su labor solista como pianista, compositor y arreglador, con composiciones que abarcarán canciones y música instrumental con recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de Latinoamérica.

“Cada uno de nosotros tendrá su espacio exclusivo pero en algún momento yo voy a confluir con Pablo Juárez. Juntos haremos una versión de un tema de Atahualpa Yupanqui a cuatro manos. El asunto será pasarla bien improvisando alguna melodía”, dijo Tortul.

La música clásica pide lugar

La música clásica tendrá su espacio en este ciclo con Alexander Panizza y Adrián Pistono. Este último, formado con maestros como Gerardo Gandini, Eduardo Delgado y Aldo Antognazzi, tocará acompañado por Luis Giavón (oboe), con quien interpretará un programa de tres piezas de Mozart.

En tanto, Alexander Panizza, reconocido por la crítica como uno de los pianistas argentinos más destacados de la última década, interpretará obras de Chopin y Scherzo. “Este ciclo es genial en el sentido de que el piano es el protagonista y estamos todos al servicio de él. El pianista suele ser un tipo individual y este tipo de encuentros nos une”, le dijo Pistono a El Ciudadano. El músico y docente anticipó que tocará obras de Mozart y lo hará junto al oboe: “Me gusta mucho hacer música de cámara y toco hace años con Luis Giavón”.

El pianista celebró la inclusión de la música clásica en este encuentro porque, consideró, “incursiona con una visión masiva en este género”. Finalmente contó que en la presentación habrá un diálogo con Panizza: “Tocaremos una obra a cuatro manos; elegí el repertorio pensando en enganchar a todos”.

Comentarios