Espectáculos

Teatro rosarino

Los Percipi desembarcan en La Comedia con su tratado sobre la mala educación

De viernes a domingo, el grupo que lleva adelante Gustavo Di Pinto, presentará en el teatro municipal de Mitre y Ricardone "Maleducades todes", material que se adentra en el itinerario institucional familia-escuela-Estado, “contado desde el magma mismo de la mala formación”


Luego de su frustrado estreno a comienzos de este año en el escenario del primer coliseo municipal por las restricciones en medio de la pandemia, este fin de semana, llegará finalmente a La Comedia Maleducades todes, último y valioso trabajo del grupo local Esse Est Percipi, que se presentó en estos meses en la sala La Morada y que ahora ofrecerá tres funciones, de viernes a domingo, en el teatro de Mitre y Ricardone.

Gustavo Di Pinto: “Hablamos de la mala educación que arrastramos y proyectamos”

El equipo de trabajo que comanda el actor, director, dramaturgo y docente Gustavo Di Pinto, más allá de que los roles en Percipi rotan saludablemente, se metió aquí con una problemática de la agenda del presente: la educación, “esa que hemos recibido como antagónica de la que nos es necesaria hoy”, sostiene. Y en su derrotero, el material se adentra en el itinerario institucional (familia-escuela-Estado), “contado desde el magma mismo de la mala formación”.

Al mismo tiempo, adelantan: “Sin tapujos y sin moralejas se recorre con crudeza, bajo el ala del humor negro y el melodrama, las situaciones familiares o escolares que alimentan la constitución del niño desde la represión y la sumisión”.

Maleducades todes, obra que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y  fue seleccionada en el Plan Fomento 2020 del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, cuenta con la dirección general de Di Pinto, quien también compartió el trabajo de dramaturgia con Santiago Pereiro y Gonzalo Ortiz. La obra suma las actuaciones de Gabriela Palumbo, Laura Farina, Mecha Nuñez, Almendra Andenmatten, Cristian Bordi, Khamil Nazer, Rodrigo Casadidio, Lautaro Mastandrea y el propio Pereiro, con maquillaje de Cecilia Paleo, vestuario de Liza Tanoni, escenografía de Rodrigo Frías, luces de Diego Quilicci y asistencia coreográfica de Analía Rodríguez.

“El proyecto nace en el contexto del aniversario del grupo, que en el 2020 cumplió 25 años. Nos propusimos montar una obra que, reuniendo un número importante de integrantes del grupo, incluso recuperando algunos como es el caso de Gabriela Palumbo que volvió a Rosario luego de algunos años, nos permitiera explorar los modos de producción de sentido propios del grupo para concluir en una propuesta que sea identificable como «de Percipi»”, dijo Di Pinto a El Ciudadano acerca de un lenguaje que dosifica comedia y drama con algo musical y coreográfico que ha recorrido la impronta estético-dramática del grupo desde su creación en 1995.

Un proyecto museístico viviente acerca del fracaso del sistema educativo

Esse Est Percipi (Ser es ser percibido) funciona como colectivo de trabajo teatral desde mayo de 1995, bajo la dirección de Gustavo Di Pinto. En estos años de trayectoria, el grupo desarrolla una intensa actividad teatral en la ciudad participando, a su vez, en distintos festivales provinciales y nacionales. Desde entonces, realiza sus investigaciones escénicas en tres ámbitos: la dramaturgia propia, el espacio como construcción de sentido y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos.

Con el inicio del nuevo siglo, en 2000, el grupo fundó La Morada Teatro, un espacio alternativo desde el cual produce, desde hace ya quince ediciones el Ciclo de Teatro Transgénico.

El mismo colectivo editó en 2015 el libro Esse Est Percipi, 20 años de construcción teatral desde Rosario que reúne cuatro de las obras más emblemáticas del grupo. El libro fue declarado de Interés Cultural por el Concejo y obtuvo una mención del Premio Teatro del Mundo otorgado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Ciudad de Buenos Aires.

Para agendar

Maleducades todes, del grupo Esse Est Percipi, bajo la dirección de Gustavo Di Pinto al frente de un gran elenco, se presentará este viernes y sábado a las 21, y el domingo a las 20, en La Comedia, de Mitre y Ricardonde con protocolos y aforos vigentes. Las entradas generales, a 500 pesos, se pueden adquirir en la boletería de la sala en horarios habituales o a través del sistema 1000tickets.com.ar

Comentarios