Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

fiesta en el sur

Los Peñaloza dan rienda suelta a su reventón cumbiero


“El Reventón Cumbiero no es un recital sino una fiesta autogestionada”, supo decir a El Ciudadano Jonatan Kreimer, quien toca el güiro y pone su voz al repertorio de Los Peñaloza, una de las bandas de cumbia santafesina, peruana y colombiana que está pisando fuerte en la ciudad. Los “reventones cumbieros” son sus recitales. Ellos tocan mientras los presentes bailan, cantan, comen y toman algo. Este fin de semana darán un paso más. Anunciado como un “reventón amiguero”, el show que brindarán este sábado, a partir de las 21.30, en el SUM de Central Córdoba (San Martín 3250), contará también con la presencia de los músicos de De Mochilas, que vienen de La Plata y del DJ Kbsounds que sostendrá el ritmo toda la noche.

“Cada vez que hacemos una fiesta, el público acompaña y se nota que lo disfruta. Todos tenemos el mismo plan: pasarla bien”, aseguró Kreimer.

Los Peñaloza son una cooperativa de diez músicos que aborda la cumbia santafesina, peruana y colombiana, que recorre distintos espacios rosarinos desde 2014. Ellos vieron crecer la escena. “Se rompió un poco con los paradigmas de los géneros musicales”, dijo el músico. Y ejemplificó: “Tengo conocidos que les gustó siempre la electrónica que nunca bailaron cumbia y ahora siguen a la banda; nos sigue gente que antes escuchaba punk y hip hop”.

El repertorio de Los Peñaloza está integrado por canciones tradicionales y populares de cumbias colombianas, santafesinas y peruanas, especialmente orquestadas y arregladas para su formación. La banda cuenta con timbal, tumbadoras, güiro, guitarra y bajo eléctricos en la sección rítmica; saxofón alto, dos trompetas, trombón y clarinete en la sección de vientos, y tres voces.

En la actualidad, además de tocar todos los fines de semana, la banda está trabajando en su primer registro, un disco que contendrá buena parte del repertorio que ya se puede disfrutar en vivo.

Cabe destacar que, a lo largo de estos dos años de trayectoria, Los Peñaloza supieron compartir escenario con los chilenos de Chico Trujillo y la orquesta porteña La Delio Valdéz. También participaron como banda musical en los carnavales de Gualeguay, entre otros escenarios y encuentros.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios