Ciudad

JUNTOS EN LA FLORIDA

Los Pececitos, una apuesta por el deporte y la inclusión de todos

Una asociación suma a personas con diferentes discapacidades en disciplinas en la arena y el agua. “Los chicos iban de la casa al centro de rehabilitación y viceversa”, explicaron.


El deporte fomenta valores y habilidades de manera sana y divertida. La asociación civil Los Pececitos nació en 2012 con el objetivo de incluir a través del deporte. En el Balneario La Florida realizan de lunes a viernes diferentes actividades destinadas a personas con discapacidad donde practican cinco deportes de playa: rugby, fútbol, vóley (de sentado y adaptado según las patologías de cada persona), natación y canotaje. “Que una discapacidad no se transforme en una incapacidad”, es el lema de Los Pececitos que suman alrededor de 12 chicos de entre 10 y 30 años. Dividen la jornada de recreación en dos: primero en la arena, donde se practica rugby, fútbol y vóley; y luego hacen un break donde descansan y almuerzan y continúan con los deportes de agua.

Los integrantes de Los Pececitos tienen capacidades diferentes: síndrome de Down, hemiplejía, mielomeningocele, autismo y enanismo. Empezaron con natación y luego agregaron ciclismo, atletismo, canotaje, tiro con arco, artes marciales y escalada, entre otras disciplinas. Este año sumaron una colonia de verano.

En compañía de asistentes terapéuticos y psicólogos, los chicos derriban todo tipo de barreras. “Al no ser un grupo homogéneo, las clases se planifican en el momento. No tenemos un criterio de exclusión. Lo enfocamos para que todos puedan aprender un deporte como calidad de vida”, explicó Julio Taborra, uno de los coordinadores de la asociación. Y agregó: “Los Pececitos surgió con la excusa de escaparse de la rehabilitación. Muchos hacían hidroterapia y se encontraban en una meseta: Iban de la casa al centro de rehabilitación y viceversa. Así empezó la idea de nadar recreativamente”. Según contó, en julio de 2012 hicieron una travesía en el río Paraná. “Algunos de los chicos están federados y compiten a nivel nacional”, contó Taborra.

Las personas que concurren pueden ir con acompañantes terapéuticos y con familiares.

Taborra aseguró que poder ver la alegría de los chicos de remar hasta abajo del puente Rosario-Victoria no tiene precio. “La colonia está adaptada a las discapacidades de cada uno. Lo hacemos todo con pasión. Somos los únicos en Rosario que hacemos este tipo de actividades”, subrayó.

Lucas tiene 20 años y siempre le gustó practicar natación. “Conocí a Cristian (Cardozo, otro de los coordinadores de Los Pececitos) cuando me ayudó a subirme al colectivo. Empezamos a charlar y me preguntó qué deporte hacía. Le respondí natación y desde el año pasado que vengo a La Florida y somos un grupo muy unido”, contó.

Misael y Jorge también practican con Los Pececitos. Ambos trabajan con instructores de deportes adaptados. También comparten grupo con Lucas, Pedro, Alan, Bruno, Lara, Daiana, Gonzalo, Lautaro y Juan Ignacio.

“Los chicos están incluidos más allá de lo lúdico. Nuestro objetivo es enseñarles las disciplinas”, concluyó Taborra.

Los interesados en formar parte de la asociación civil pueden comunicarse a los teléfonos 156657356 o 153912292. También pueden hacerlo a través de la página de Facebook llamada Los Pececitos Rosarinos.

Si te gustó esta nota, compartila