Edición Impresa, El Hincha

Polideportivo

Los otros Juegos, también con presencia de rosarinos

Hacia Brasil viajan las ilusiones de Yanina Martínez, Facundo Arregui, Fernando Carlomagno y Anabel.


Río de Janeiro vuelve a encender la llama del deporte. Esta vez del deporte adaptado. Es que entre el 7 y el 18 de septiembre la ciudad brasileña albergará una nueva edición de los Juegos Paralímpicos. Y allí también, como en los Olímpicos, habrá una delegación de rosarinos presentes. Serán cuatro, quienes intentarán ser protagonistas y poner bien en alto la bandera argentina.

En la pista de atletismo estará la gran esperanza rosarina: Yanina Martínez. La joven de 22 años que padece una parálisis cerebral y es clase T36 tendrá su segunda experiencia paralímpica tras su debut en Londres 2012 y competirá en los 100 y 200 metros llanos. Un día después de la ceremonia de apertura, el jueves 8 a las 17.30, la rosarina tendrá su primera actividad en pista. Mientras que el lunes 12 a las 11.09 volverá a presentarse en el estadio Enghenao.

Los antecedentes son los mejores para esta atleta rosarina. Es que luego su gran aparición en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara (México) 2011, donde logró dos medallas de plata, estuvo en los Paralímpicos de Londres 2012 y luego fue una de las grandes estrellas en los Parapanamericanos de Toronto (Canadá) 2015 con dos preseas doradas en 100 y 200 metros. Un par de meses después, Martínez se colgó la medalla de plata en el Mundial de Doha, en Qatar. Y como para demostrar que es gran candidata, en mayo de este año se quedó con el primer puesto en el Open Caixa de Río de Janeiro en 100 metros con un registro de 14s51.

Antes de partir rumbo a Río de Janeiro, Yanina Martínez recordó que en 2015 participó “en los Juegos Parapanamericanos de Toronto y en el Mundial de Qatar, dos lugares donde me sentí muy bien. Fue hermoso llegar a ser subcampeona del mundo”. Mientras, Martín Arroyo, el entrenador de la atleta local, redobló la apuesta de cara a los Paralímpicos: “Vamos a buscar una medalla en Río”.

Desde el agua llegarán las otras tres ilusiones rosarinas. Así, Facundo Arregui, Fernando Carlomagno y Anabel Moro buscarán una presea en la pileta de Río de Janeiro.

Arregui, con una discapacidad motriz y ubicado en la clase S7, arriba a Río con el antecedente de haber sido campeón parapanamericano en Toronto el año pasado en los 400 metros libre, por lo que “quiero clasificar a la final y soñar con ganar una medalla. Creo que puedo lograrlo y estoy trabajando muy duro para eso”.

El nadador rosarino se tirará por primera vez a la pileta el miércoles 14 de septiembre a las 9.45 en los 400 metros libre S7, mientras que el viernes 16 a las 9.30 competirá en la prueba de 100 metros libre S7.

Fernando Carlomagno es otro de los rosarinos que estará en Río de Janeiro. “Pipo”, hijo de un recordado nadador adaptado del deporte local, también padece como Arregui una discapacidad motriz, en este caso SB7. Y estará en Río de Janeiro nadando por primera vez el sábado 10 de septiembre desde las 9.30 en la prueba de 100 metros pecho. Mientras, el martes 13, a las 11.07, se tirará nuevamente a la pileta, pero esta vez para competir en los 100 metros estilo espalda.

El nadador rosarino llega con antecedentes más que valederos. Fue 7º en el Mundial de Montreal (Canadá) en 2013 y mismo puesto consiguió en el Mundial de Glasgow (Escocia) en 2015. Mientras que su última participación fue este año cuando obtuvo la presea de bronce en el Europeo de Funchal (Portugal). Además, es el actual campeón y récord parapanamericano en la prueba de 100 metros espalda categoría S8, logrado el año pasado en Toronto. Mientras, en el mismo certamen logró la medalla de plata en 100 metros pecho y el bronce en la posta 4×100 metros libre.

Por último, la restante representante rosarina será Anabel Moro. Nacida en la vecina localidad de Salto Grande (a 45 kilómetros de Rosario) pero radicada en la ciudad Cuna de la Bandera desde hace más de 20 años, esta nadadora de 37 años acumulará su cuarto Juego Paralímpico, pues debutó en Atenas 2004, luego compitió en Pekín 2008 y el último fue Londres 2012.

Moro padece una disminución visual y está ubicada en la categoría SB12. El miércoles 14 de septiembre a las 10.50 competirá en la prueba de 100 metros estilo espalda, mientras que cerrará su participación el sábado 17 a las 10.11 en los 50 metros libre.

La nadadora, una de las más experimentadas de la delegación argentina, ha conseguido varias medallas en Juegos Parapanamericanos, además de muy buenas actuaciones en certámenes internacionales, por lo que intentará ponerle punto final a su carrera deportiva con una buena actuación en aguas cariocas.

Comentarios