El Hincha, Polideportivo

Iniciativa local

Los olímpicos dieron clase


El atleta olímpico representa la esencia más pura del amateurismo. Ser olímpico es ser apasionado, perseverante y personifica parte de la historia de un lugar. Rosario, cuna de la bandera y de grandes deportistas, simboliza esos valores.

Por ello, quienes supieron ser embajadores del deporte rosarino fueron elegidos para transmitir la importancia de estos principios a los alumnos de los colegios de la ciudad, vivenciando junto a ellos sus trayectorias, como así también recordando la importancia que tiene el deporte en sus vidas.

En tal sentido, este miércoles comenzó el ciclo de charlas en las escuelas de la ciudad denominado “Crónicas Olímpicas De Porte”. El proyecto, impulsado por la Municipalidad de Rosario y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), está a cargo de atletas olímpicos y paralímpicos de Rosario, y se replicará en otros establecimientos educativos.

Este primer encuentro entre alumnos y deportistas se desarrolló en la Escuela Técnica N° 463 “Gregoria Matorras de San Martín”, ubicada en Ocampo 187 y contó con la presencia de Yanina Martínez (atletismo); Nicolás Córdoba (gimnasia artística); Joana Palacios (levantamiento de pesas); Facundo Arregui, Fernando Carlomagno, Federico Grabich y Anabel Moro (natación), además de autoridades locales.

“La idea de los valores que compartieron es lo que queremos que aprendan los chicos. Estoy muy emocionado. Sobre todo es fundamental para esta escuela que está cerca de un barrio complejo. Realmente el respeto es lo que más le inculcamos y todo esto es para ellos”, manifestó Ricardo Morandín, director de la Escuela Técnica N° 463.

En la misma línea, la pesista rosarina Joana Palacios valoró la posibilidad de “orientar a los chicos a través del deporte”, y admitió su deseo de que “cada día se sume un nuevo deportista a practicar cualquier disciplina”. Y agregó: “Practicar el deporte no sólo sirve para la parte física y mental, sino que te mejora la calidad de vida”.

Mientras, el nadador Fernando Carlomagno también quiso dejar su mensaje para aquellos que recién inician su camino en el deporte. “El mensaje es que para ganar, primero hay que perder muchas veces. La clave es la perseverancia y superarse a uno mismo, y para eso es clave el rol de la familia”, enfatizó el deportista local.

Para el Colo Córdoba se trata de “una idea increíble”. “El deporte es una opción a la hora de elegir qué hacer con la juventud, que los chicos decidan una opción sana para su futuro, no tanto para la competencia sino como estilo de vida”, dijo y aseguró que “enseña un montón de valores, te deja muchos amigos, es un estilo de vida sano que está buenísimo”.

Facundo Arregui, en tanto, concluyó que “les aportamos muchas herramientas y enseñanzas que estaría bueno que las puedan aplicar en su vida cotidiana, sentidos de valores de lo que es luchar por lo que uno quiere, y estaría buenísimo que lo puedan implementar y lograr algo bueno en su vida en base a lo que nosotros les venimos a contar acá”.

La serie de encuentros continuará su marcha el próximo miércoles, con alumnos de la Escuela Instituto Belgrano, en el Club Unión Sionista Argentina Rosario, ubicado en Salta 2555. Luego, a razón de dos encuentros por semana, la actividad continuará en aquellas escuelas que se inscriban (en breve se habilitará la inscripción online a través de la página del FAE).

Si te gustó esta nota, compartila