Gremiales

Pedido de trabajadores

Los municipales van por cláusula gatillo y la paritaria 2018

Antonio Ratner, secretario general del gremio a nivel local, dio una conferencia de prensa donde solicitó que se active el aumento luego de conocerse que el Índice de Precios al Consumidor en Santa fe superó el 25% del arreglo salarial del año pasado.


Aún no terminó el primer mes del nuevo año y ya el tema paritarias comienza a ganar terreno. Tras conocerse el miércoles el Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, que dio una inflación del 26,1% en 2017, varios gremios ya iniciaron negociaciones para que se habilite la clásula gatillo, pues el número final superó el 25% de aumento salarial estipulado el año pasado.

Esta mañana, y en conferencia de prensa, los municipales de Rosario dejaron en claro que buscarán que se active la cláusula gatillo pero también solicitarán que se llame lo más pronto posible a paritarias.

La voz cantante la llevó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, quien habló sobre el informe realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) que arrojó un incremento del 26,1%. “Esta cifra supera el avance salarial pactado en su momento del 25%. Por ende, pedimos se ejecute la cláusula gatillo y compensar esa diferencia salarial con los trabajadores a partir del 1 de enero”, aseguró.

En este sentido, manifestó que se dio ayer una reunión en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) donde reiteraron el pedido urgente de convocatoria a paritarias, ya que “nadie puede dar precisiones”.

“Sí lo puede hacer el gobierno provincial con los empleados públicos, pero en nuestro caso son 363 intendentes y presidentes comunales que van a tener que ajustar los salarios a cada uno de sus trabajadores. No hay claridad en la aplicación”, manifestó Ratner.

“Se está pidiendo que se articule la cláusula gatillo en producto de que la inflación ya ha superado el tope paritario pactado en su momento y están charlando todavía con el gobierno. No hay ningún tipo de novedades, pero no se descarta una posibilidad de medida de fuerza de no accionarse la misma”, dijo el secretario general.

Para culminar, Ratner descartó de plano que vayan a aceptar el 15% de aumento que pretende el gobierno nacional con la mayoría de los gremios: “Rechazamos enérgicamente el 15 por ciento que ofrece el gobierno nacional, queremos paritarias libres y sin techo”.

Si te gustó esta nota, compartila