Ciudad, País

Convocatoria a paritarias

Los Municipales realizarán un paro el 20 de octubre

Desde el sindicato de los trabajadores municipales informaron que la medida de fuerza por 24 horas se llevará a cabo ante el reclamo de de la recuperación salarial, aumento de las asignaciones familiares y reapertura de paritarias.


Los trabajadores municipales realizaran un paro de actividades de 24 horas el próximo jueves 20 de octubre debido a un reclamo de reapertura de paritarias, recuperación salarial, aumento de las asignaciones familiares y el cese del hostigamiento a la actividad sindical. Así lo comunicaron en la página web de la Festram, que a su vez señalaron los siguientes puntos:

“La medida resuelta es en reclamo de la convocatoria a Paritaria para discutir una recomposición que compense la pérdida del poder adquisitivo del salario, agudizada en el transcurso del presente año.

El gremio también exige una urgente actualización de los montos de las asignaciones familiares las que se mantienen desde hace años con valores indignantes para el cumplimiento de su función ($3 por escolaridad primaria) por acción u omisión del Estado Provincial.

Por otra parte, Festram reclama la inmediata reincorporación del dirigente sindical despedido en la Municipalidad de Rufino; repudia las sanciones a delegados gremiales y exige el reintegro de trabajadores contratados en la Comuna de Los Laureles.

También el Plan de Lucha incluye la protesta contra el intento de modificación del régimen jubilatorio que impulsa el Gobierno Nacional y la regularización de los servicios de salud de la Obra Social Iapos que permite, pasivamente, la voracidad de los prestadores con el cobro del “plus médico” en la totalidad de las atenciones médicas y asistenciales.

Asimismo, Festram reclama el cumplimiento de los acuerdos paritarios en la Comuna de Vila y en la totalidad de las Comunas del Departamento San Cristóbal, quienes resisten el pago del incremento de la asignación por antigüedad establecido en el marco de la Ley 9.996”.

A nivel nacional obreros y empleados municipales de la Argentina decidieron formalizar ante el Ministerio de Trabajo y autoridades municipales de todo el territorio nacional su reclamo “recomposición salarial impostergable”.

La demanda se realiza “de cara a la crisis económica por la que atraviesa el país, que hace sentir sus efectos más perjudiciales sobre el sueldo de los trabajadores” y con la finalidad de una “inmediata apertura de las negociaciones colectivas a fin de acordar el reajuste de los haberes”.

Bajo el titulo “Recomposición salarial impostergable”, un comunicado del Consejo Directivo de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (Coema) publicado en diarios de esta capital indicó que la resolución fue tomada “en sesión ordinaria”.

La nota, que lleva a la firma del secretario general de la entidad sindical, Amadeo Genta, aseguró que el impacto generado por el proceso inflacionario “disparó los indicadores interanuales hasta superar el 40 por ciento”.

“Generó un desfasaje respecto del poder adquisitivo de los asalariados que repercutió fuertemente en las economías familiares, al punto tal que, en la gran mayoría de los casos no alcanza a cubrir los costos de la canasta básica familiar”, añade la misiva.

La falta de medidas reparatorias produce una consecuente disminución de la calidad del empleo “corriéndose el riesgo de expulsar a miles de trabajadores hacia el límite de la indigencia”.

“La gravedad extrema de esta situación no puede ser desconocida por las autoridades políticas. Quienes cargan con las peores consecuencias de esta degradación son los trabajadores quienes, paradójicamente, son los que más aportan a la producción de la riqueza nacional”, expresa la nota.

Los municipales aseguran que hasta el momento se realizaron “considerables esfuerzos” para evitar conflictos aunque advierten que en caso de no arribarse a una pronta solución se adoptarán “las medias que determine la Confederación General del Trabajo”.

“La misión de quienes integramos el Movimiento Obrero Argentino es la de proteger los derechos e intereses de los asalariados. Pero debemos recodar que la misión del Estado es la de garantizar a rajatabla esos derechos y velar por su fiel y estricto cumplimiento”, agrega.

Comentarios