Ciudad

Los municipales cobrarán el bono y levantaron el paro

Se pagará en dos cuotas de 500 pesos, la primera el lunes próximo y la restante en la primera quincena de febrero.


municipalesdentro

Las autoridades municipales firmaron ayer un acta de acuerdo con el sindicato que agrupa a los trabajadores de la comuna comprometiéndose al pago del bono de 1.000 pesos reclamado, con lo que quedó resuelto el conflicto planteado y se levantó el paro dispuesto para hoy y mañana.

El cumplimiento de esta demanda representa una erogación de 11 millones de pesos, según explicó la secretaria de Economía y Hacienda, Verónica Irízar.

El anuncio del acuerdo corrió por cuenta de Irízar al término de una reunión que mantuvo junto a la intendenta Mónica Fein con dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario que aceptaron una propuesta de pago en dos cuotas, una a abonarse el lunes y la otra en la primera quincena de febrero.

La solución al conflicto sobrevino a un encuentro realizado en la capital de la provincia por parte de representantes de municipalidades y comunas que aún no habían  accedido al reclamo del gremio –unos 230 municipios comunas ya lo atendieron–, en la que se resolvió pagar el bono reclamado.

En Rosario el pedido lo había formulado el Sindicato de Trabajadores Municipales a mediados de diciembre, luego de conocerse que el gobierno provincial entregaría a sus empleados –como ocurrió– una suma de 1.000 pesos como adicional de fin de año y luego de que se aumentara la remuneración a la Policía tras tres días de acuartelamiento.

El pedido generó polémica y enfrentamientos entre la patronal y los gremios, no sólo de la ciudad sino de otras municipalidades y comunas de la provincia donde también se realizaron o se programaban medidas de fuerza para respaldar el pedido.

“Este reclamo llevó a los empleados de algunos municipios a parar por tiempo indeterminado. Por eso estamos muy conformes. Porque hemos logrado lo que exigimos”, dijo ayer Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. 

Reclamo en conjunto

Finalmente, los 1.000 pesos se pagarán en dos cuotas, la primera el 20 de enero y la segunda antes del 15 de febrero. “Nosotros reclamábamos una decisión política. Tardó pero se tomó y se hizo en el conjunto de una reunión de intendentes en la ciudad de Santa Fe, lo que nos pone en sintonía con los otros gremios que no habían cobrado”, explicó Ratner, quien además aclaró que el bono se cobrará en todas las localidades donde aún no fue percibido.

Para el gremialista hubo dos detonantes que “aceleraron la decisión”: por un lado fueron las medidas de fuerza llevadas adelante por los trabajadores en distintas localidades santafesinas y, por otro, la solidaridad de todos los trabajadores de los municipalidades y comunas que hasta la fecha no habían cobrado los 1.000 pesos.

Diálogo y predisposición

“Lo primero que se expresó fue la voluntad de pago y en ese sentido se le planteó a la Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia) que accediera a la posibilidad del pago en cuotas”, explicó por su parte Verónica Irízar al revelar pormenores de la negociación.

La funcionaria aclaró que el bono se pagará “a todos los trabajadores”, los de planta permanente y los transitorios que hayan prestado servicios en diciembre. Y reiteró que dada la situación financiera del municipio, no había posibilidad de abonarlo al contado.

“Estamos trabajando en la reprogramación del año. Tuvimos un presupuesto que fue aprobado de manera distinta a la que planteamos. Obviamente priorizaremos esta cuestión laboral por encima de otros pagos del municipio”, aclaró.

Reclaman en hospitales

Personal médico de los hospitales y centros de salud de la provincia nucleado en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) completarán hoy el paro por 48 horas iniciado ayer en demanda de mejoras en las condiciones laborales y reapertura inmediata de paritarias.

La medida de fuerza obedece a la falta de respuesta a los mismos planteos efectuados en agosto pasado y reiterados en diciembre durante la marcha realizada junto a docentes y estatales.

Además de la actualización salarial, para la que exigen un piso de 12.000 pesos, los afiliados al Siprus demandan la provisión de servicios básicos como gas y energía eléctrica ininterrumpida en los establecimientos donde se desempeñan.

El Siprus indicó que en la actualidad un ingresante percibe unos 6.600 pesos de sueldo, que llega a 9.999 con treinta años de servicios.

Comentarios