El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Los motivos por lo cual el Canalla se aleja fecha a fecha de la plaza para jugar la Sudamericana

La falta de gol y la pobre campaña que viene realizando en condición de visitante aparecen como dos razones medulares para entender el puesto 22 del Central de Carlos Tevez en la Liga Profesional. Y para el torneo internacional se ubica a 11 puntos de Atlético Tucumán, el último en entrar


JUAN JOSÉ GARCÍA

La falta de gol y la pobre campaña que viene realizando en condición de visitante aparecen como dos razones medulares para entender el puesto 22 del Central de Carlos Tevez en la tabla de posiciones del torneo de primera división. En este contexto, a 7 fechas del final del campeonato y con 21 puntos en disputa, la realidad futbolística auriazul hace imaginar que será muy difícil alcanzar el objetivo trazado: clasificar para la Sudamericana 2023. Hoy, el canalla se encuentra a 11 unidades de distancia del último equipo que se está llevando el boleto, Atlético Tucumán, para jugar la próxima Copa Sudamericana.

De todas formas, una vez que termine el torneo y la Copa Argentina, quizás esa brecha de unidades se achique un poco. Esto se daría en caso de que los campeones de esos certámenes sean equipos que se ubiquen más arriba que el Canalla.

En la Liga Profesional los que luchan por el título son varios y con el correr de las fechas seguramente se van a ir descartando. Igualmente todos están posicionados más arriba que Central en la tabla anual.

En cuanto a la Copa Argentina son ochos los elencos que deben disputar los cuartos de final a partir de la próxima semana. Ahí el Canalla podrá recortar distancia para la Sudamericana en caso de que los que levantan la copa sean Boca, River o Godoy Cruz. Los otros cinco son Independiente, Talleres, Patronato, Banfield y Quilmes, éste último participante de la Primera Nacional.

La falta de gol que viene mostrando Central a lo largo del torneo es preocupante. Los de Arroyito solo anotaron 15 goles en las 20 fechas disputadas. Con esa cantidad de conquistas, los auriazules son uno de los tres equipos del torneo con menos goles a favor. Colón de Santa Fe convirtió la misma cantidad de goles que el canalla. Y el único que marcó menos fue Aldosivi, que apenas si festejó 12 tantos.

Central no consiguió abrir el marcador en 9 partidos del actual torneo, casi la mitad de los cotejos disputados. De ellos, empató 4 (Lanús en Arroyito; Independiente, Boca y Patronato, todos de visitante), y perdió los 5 restantes (Gimnasia, Central Córdoba y Banfield, todos en el Gigante; Huracán y Vélez, ambos en rodeo ajeno).

Los 15 goles que marcó Central en el actual torneo, 8 en el Gigante y 7 en rodeo ajeno, están repartidos entre 9 jugadores. Los goleadores son Alejo Véliz y Gaspar Servio, con 3 tantos cada uno (NdR. los del arquero todos convertidos de tiro penal). El resto de los que festejaron goles auriazules en este campeonato son: Gino Infantino y Franco Frias, con 2 cada uno; Javier Báez, Facundo Buonanotte, Ignacio Malcorra, Alan Marinelli y Kevin Ortiz, todos con 1 cada uno.

En cuanto al ciclo que comanda Carlos Tevez, involucra 17 partidos, 16 del torneo local y 1 de Copa Argentina. En esos cotejos el canalla marcó 15 goles (NdR. 14 por torneo local y 1 por Copa), y no logró abrir el marcador en 6 oportunidades. Pero, como contrapunto, le bajó la persiana al arco propio en 7 de esos compromisos, consiguiendo 4 victorias y 3 empates.

En conferencia post partido con Patronato, el propio Tevez reconoció que tiene puesta la atención en el tema. “Obvio que estoy preocupado porque no hacemos los goles; pero también veo que lo más difícil lo hacemos, que es crear las situaciones”, confió el Apache. Y luego agregó que “es cierto que nos está costando hacer goles, pero las situaciones están y tenemos que ir por más”.

El otro factor que está dejando secuelas en la pobre campaña de Central en el actual torneo, es la producción del equipo jugando en condición de visitante. El rendimiento auriazul en rodeo ajeno es muy pobre. Hasta ahora disputó 10 encuentros de los que ganó 1, empató 4 y perdió los 5 restantes; anotó 7 goles y recibió 12. Solo sumó 7 puntos sobre 30 en juego, lo que representa un magro 23,33 por ciento de eficiencia.

Además, el equipo del Apache arrastra una racha negativa de 5 partidos sin ganar como visitante. El último éxito de Central fuera del Gigante, único de este torneo, fue por la fecha 10 cuando venció a Arsenal en Sarandí por 3 a 0. Desde entonces, el canalla consiguió 3 empates (Boca, San Lorenzo y Patronato), y sufrió 2 derrotas (Tigre y Argentinos). Es decir que sumó apenas 3 puntos de los últimos 15 que hubo en disputa fuera de casa.

“A medida que pasan los partidos el objetivo está más lejos, esa es la realidad”, fue el análisis de Carlos Tevez sobre las chances de Central de meterse en la Sudamericana 2023. Y luego dejó en claro que no bajarán los brazos en esa discusión: “No nos vamos a resignar, vamos a seguir peleando; y también armando el equipo para el torneo que viene, que es muy importante”.

Más allá de las palabras de Tevez, clasificar para participar en la próxima edición de la Copa Sudamericana asoma hoy como una quimera para Central. Mucho más si no mejora tanto su producción en ofensiva como su eficiencia jugando en rodeo ajeno. Para sostener la chance matemática de alcanzar el objetivo, los auriazules están obligados a sumar la mayor parte de los 21 puntos que quedan en juego. Y eso involucra visitas de alto riesgo. ¿Los rivales? Racing, Atlético Tucumán y River, todos equipos que pelean por quedarse con el título del actual torneo.

Comentarios