Policiales

Se reinició el juicio

Los Monos: testigos no comparecieron por miedo

Personas que en la instrucción habían apuntado a los Cantero declinaron declarar, igual que un policía que intervino en el caso y a cuyo hijo golpearon en una comisaría diciéndole: “Esto es por tu viejo cagavigilantes”.

Foto: Juan José García
Luego del receso por la feria judicial, este martes se retomó la actividad en el Centro de Justicia Penal. Foto: Juan José García

En el reinicio del juicio oral que se sigue contra la llamaba banda de los Monos, tras el fin de la feria estival, resaltó la ausencia de testigos. Desde el jugador de fútbol Ángel Correa, cuyo abogado propuso una declaración por videoconferencia, y el periodista Horacio Verbitsky hasta un electricista, quien aseguró que no se presentará porque es un peligro declarar y se va a ir de la provincia. También un policía de la disuelta División Judiciales presentó un escrito diciendo que no están dadas las condiciones de seguridad para presentarse después que su hijo fuera detenido y golpeado en una comisaría y le dijaran: “Esto es por tu viejo cagavigilantes”.

Durante la jornada de este martes se contaron algunos detalles de las citaciones a una entrevista al electricista. A una de las uniformadas que fue a notificarlo le llamó la atención que la casa contara con vidrios blíndex con un impacto de arma de fuego y otros en el frente de la vivienda. Mientras que el ex integrante de la División Judiciales Ariel Lotito contó durante su declaración que se allanó una propiedad en zona oeste por diversos robos. En el fondo de la casa estaba el electricista herido en una pierna. Según Lotito, le dijo que fue baleado y que no fue atendido en ningún centro asistencial porque tenía miedo de quedar preso. Añadió que fue atacado por integrantes del grupo liderado por las personas que están siendo enjuiciadas, concluyó.

Este hombre había declarado durante la instrucción que llevó adelante el juez Juan Carlos Vienna, investigación que comenzó por el crimen de Martín “Fantasma” Paz, en septiembre de 2012, y mutó en una causa por asociación ilícita liderada por la familia Cantero. En el procesamiento del grueso de los imputados en el caso el juez citó su declaración.

Allí dice que el testimonio de este hombre da cuenta de la existencia de una organización criminal vinculada con integrantes de la familia Cantero, aunque el hombre desconoce quién mató al Fantasma. Esta declaración, junto con otras como las de los integrantes de la familia Paz, informes de la División Judiciales, el peritaje sobre el celular del Fantasma y escuchas telefónicas sirvieron al juez para comenzar a vincular la asociación ilícita, refiere el fallo.

El testigo dijo por aquel entonces que era adicto y conoce a todos los Cantero, porque sus hermanos estuvieron detenidos en Coronda con ellos. Además en el 2001 vivió en el barrio Las Flores, dice la resolución. Explicó que “tienen una organización, y un encargado para cada cosa“, que incluso tuvo propuestas de trabajo de algunos de ellos como “Mariano (no está claro si Salomón, imputado en este caso o Ruiz, quien firmó un abreviado), Monchi y Guille”, en referencia a los dos hombres juzgados como jefes de asociación ilícita, Ramón Machuca y Ariel Cantero hijo, que rechazó y lo balearon en la pierna, aseguró.

Según la resolución, el hombre describió varios hechos de violencia, incluso algunos homicidios. Entre ellos la muerte de Antonio Domínguez – ocurrido el 20 de mayo de 2012 en pasaje 512 al 6300– que habría sido en represalia porque la mujer que lo crió no quiso continuar vendiendo drogas para ellos, aseguró. Cuando lo notificaron la primera vez para asistir al juicio su madre dijo que no estaba en la provincia, que trabajaba de electricista y estaba en el Chaco. La segunda vez lo ubicaron –la citación era para este martes–, pero el hombre se negó enérgicamente. Dijo que presentarse a declarar es un peligro. Que se va a tomar un colectivo y se va a ir de Santa Fe y que lo vayan a buscar con la Policía. Como su testimonio no se desistió, el presidente del tribunal, Ismael Manfrín, ordenó el uso de la fuerza pública para llevarlo en el momento que se fije su testimonio.

Usurpación

La uniformada encargada de las citaciones contó que otras dos mujeres, madre e hija, no se iban a presentar porque estaban amenazadas: les dijeron que las iban a ir a buscar pero cuando volvieron ya no estaban. Durante todo diciembre no fue posible ubicarlas, hasta alquilaron la casa, afirmó. Finalmente durante la feria recibieron la citación, pero este martes no se hicieron presentes; el juez Manfrín ordenó una nueva citación para las mujeres.

Los testimonios de estas mujeres prestados durante la instrucción cuentan que recibían amenazas para irse de sus casas precarias que luego pasaban a manos del grupo. Que echaban a las personas de sus viviendas en barrio La Granada. “Antes del casino había todos ranchitos y eso fue una guerra y los Cantero mandaban los soldados y les pegaban a la gente para que se vayan. A los ranchitos (el municipio) les ponía número y luego los ubicaban. Antes de que se logre la reubicación, los soldaditos echaron a todos. En ese barrio nuevo son todos de la monada. “Como echaron a todos los que tenían los ranchitos, ellos se quedaron con las casitas donde reubicaban a la gente”, cita la resolución.

Las mujeres Paz

El defensor Fausto Yrure reclamó la presencia de la ex mujer y las hijas del padre del Fantasma, Luis Paz. Una de ellas, Mercedes, fue la última pareja de Claudio “Pájaro” Cantero, cuyo crimen en mayo de 2013 disparó una ola de venganza que derivó en la caída de la banda. “Parece que desaparecieron de la faz de la tierra, el secretario dice que no las encuentra”, aseguró. Ante lo que el juez dispuso que se abra la notificación a la Dirección de Migraciones para su ubicación.

Directo a Brasil

Sólo dos testigos se presentaron a declarar. Uno de ellos, el gerente comercial de una empresa de turismo por la que Guille Cantero y su mujer, Vanesa Barrios (obtuvo una probation en el caso) viajaron a Brasil junto con otras cuatro personas. El viaje fue en avión a principios de mayo de 2013 y rondó los 52 mil pesos, doce de los cuales figuran pagados por la pareja que los acompañó.

Pedido de Fiscalía

La Fiscalía a cargo de Gonzalo Fernández Bussy solicitó que todos los imputados estén representados en el juicio durante todo el debate. Señaló que la división que hay para el tratamiento de los temas  es operativa, pero el juicio es uno,  al igual que será su sentencia. Los defensores se opusieron, ya que muchos de ellos sólo están afectados a la investigación por asociación ilícita, ya finalizada, y desde este miércoles comenzarán a ventilarse los homicidios. Pero el tribunal, luego de deliberar por una hora, resolvió que es necesaria la presencia de los defensores en todas las audiencias para preservar el derecho de defensa en juicio y garantizar la igualdad de armas.