Policiales

Ruta de la marihuana

Los Monos: indagan en el fuero federal a Jonatan Brezik como organizador de una narcobanda

Para la Fiscalía federal daba directivas a una decena de miembros del grupo desde la cárcel de Resistencia, Chaco, donde purga pena por drogas. De esta pesquisa surgió evidencia que involucró a su hermano en la ejecución en zona oeste de Rosario de Rodrigo Sánchez, mano derecha de Esteban Alvarado


A pedido del fiscal auxiliar Franco Benetti, de la Fiscalía Federal 2 de Rosario –a cargo de Claudio Kishimoto– el Juzgado Federal 4 autorizó las indagatorias de Jonatan “Gordo” Brezik y otras tres personas por participar en una organización dedicada al tráfico de sustancias ilegales que actuó en la ciudad desde febrero hasta mediados de mayo de este año, dijeron fuentes de ese fuero.

La investigación ya cuenta con siete personas indagadas que se encuentran tras las rejas. Para el fiscal Benetti, el Gordo Brezik es el organizador de una banda que manejaba desde la cárcel federal chaqueña.

El hombre tenía un control estricto sobre su “negocio” y daba directivas para cocinar la droga, guardarla, distribuirla, venderla y controlar las ganancias, describió el acusador.

La investigación de la Fiscalía arrojó pruebas que ayudaron a orientar la investigación por el crimen de Rodrigo Sánchez, mano derecha del ex convicto por robo de autos y procesado por narcotráfico Esteban Alvarado, acribillado a balazos en febrero pasado.

Desde allí las de ambos fueros, provincial y federal, trabajaron coordinadamente.

En la investigación por homicidio Héctor Brezik, hermano del Gordo, fue imputado por una participación necesaria y ahora el fiscal Benetti indagará al cuarteto tras la anuencia jurisdiccional.

La pesquisa

En una causa investigada en la Justicia federal surgió una comunicación telefónica donde un tal Joni relata el modo el en que trabajaban en el negocio ilícito de la venta de drogas, cuáles eran las formas de pago y la protección que tendría su interlocutor si se asociaba o compraba su mercadería.

Este hombre fue identificado por los investigadores como Jonatan Brezik, a quien vinculan por escuchas, tal como difundieron los fiscales provinciales esta semana, con la banda de Los Monos y está detenido en un la cárcel federal de Resistencia, donde supo estar preso el líder del grupo delictivo originario de barrio La Granada Ariel “Guille” Cantero, cumpliendo una condena por comercialización de estupefacientes.

A este hombre lo habían detenido en septiembre de 2015 en un operativo policial de rutina en boulevar Seguí y Avellaneda, relató una fuente federal. Brezik se trasladaba en un moto y llevaba un bolso: en su interior tenía 4 kilos de marihuana distribuidos en 6 trozos compactos .

Por este hecho el Gordo Brezik fue condenado mediante un acuerdo abreviado a pena 4 años y 6 meses y una multa de 2 mil pesos, en diciembre de 2017. Sanción que se unificó con una condena previa en el fuero provincial: en total la sentencia a cumplir es de 17 años y 10 meses.

Organización para comercializar droga

La línea telefónica de Jonatan Brezik fue intervenida tiempo después. La investigación arrojó que este hombre lideraba un grupo de personas dedicadas a la comercialización de estupefacientes. Daba órdenes, ñes indicaba cómo cocinar la droga, los precios de venta, controlaba la recaudación y modalidad de trabajo, la protección, entre otras cuestiones, desentrañó la pesquisa.

Del intercambio telefónico con miembros del grupo surgió la comisión de otros delitos de índole provincial o actos preparatorios de delitos graves, entre ellos contra la integridad física de las personas. Ello hizo que la fiscalía federal se comunicara con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y desde febrero pasado comenzaron a trabajar en forma coordinada.

Así surgieron, ente las comunicaciones que llevaba adelante la fiscalía federal, escuchas vinculadas a la organización del robo de un auto Renault Logan rojo. Luego se supo que un vehículo con estas características participó en el crimen de un ladero de Esteban Alvarado asesinado el mediodía del 19 de marzo pasado en Wilde y San Lorenzo.

El crimen

Rodrigo Sánchez, de 44 años, se trasladaba en una camioneta Toyota Hilux que fue cruzada por el Logan, del que se bajaron dos hombres y dispararon contra la víctima y luego abandonaron el auto a unas pocas cuadras del lugar del crimen.

El Logan fue robado a un remisero cuatro días antes. Había levantado a un pasajero en una pizzería de avenida San Martín al 3800, en zona sur. El destino era Magaldi al 9000, en la zona oeste. pero antes de estacionar el pasajero lo encañonó, lo hizo bajar y se llevó el auto y su teléfono.

Las escuchas realizadas por el fuero federal graficaron cómo se organizó el robo, qué pasó tras el hecho y cómo escondieron el auto. Con esta información y la filmación de la cámara de seguridad del comercio el MPA ubicó a Héctor Brezik, hermano de Jonatan, como uno de los involucrados en el robo.

El viernes 15 de mayo los fiscales provinciales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra pidieron diversas órdenes de allanamiento para los domicilios ubicados en cuatro viviendas de Benteveo al 700, Magalí al 9000, French y Garzón, Gorriti al 5500, Doctor Riva al 300, Tucumán y Larrea, todas de Rosario, y en Asunción al 1300 de Granadero Baigorria.

Los investigadores demoraron a 8 personas, una de ellas Héctor Brezik. Secuestraron celulares, ropa, proyectiles de distintos calibres, una balanza de precisión, un poco más de 100 gramos de cocaína fraccionada, 20 gramos de marihuana, objetos utilizados para el estiramiento y fraccionamiento de droga, un revólver calibre 38, 110 mil pesos y documentación de interés para la causa.

Los fiscales provinciales notificaron del secuestro de estupefacientes a la Justicia federal y siete personas fueron indagadas como parte de la organización criminal y quedaron detenidas. Por su parte los fiscales del MPA imputaron a Héctor Brezik por el asalto al remisero y una participación primaria en el crimen de Sánchez.

El Gordo

Mientras la fiscalía federal continuó con su investigación y determinó que aún faltaban piezas en el rompecabezas. La principal era Jonatan Bresik, sindicado líder del grupo que operó desde la cárcel chaqueña donde cumple condena y estuvo en vigencia desde el 12 de febrero al 15 de mayo del 2020.

Ante este panorama y con una investigación terminada el auxiliar fiscal Franco Benetti, de la Fiscalía Federal 2 a cargo de Claudio Kishimoto, pidió al Juzgado Federal 4 de Rosario la indagatoria de Jonatan Brezik y de otros dos hombres y una mujer sospechados de integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes agravado por la concurrencia de tres o más personas y por servirse de un menor de edad. Con ellos suman once los imputados.

El fiscal Benetti pidió indagar a Brezik como organizador y financista del grupo criminal. Para la acusación, la mujer era quien se encargaba de la contabilidad y de la mercadería: la guardaba, fraccionaba y distribuía para su comercialización al menudeo, asegura.

Mientras que los otros dos hombres sospechados estaban vinculados con la venta de drogas al menudeo. Uno de ellos además se ocupaba de dar correctivos, es decir corregir con actos violentos las conductas inadecuadas de otros engranajes del negocio.

Para la fiscalía federal se trata de una organización compleja, donde no todos los integrantes tenían contacto permanente con la sustancia ilícita. Eran parte de un sistema coordinado, tenían actividades diferentes y había distintos roles a fin de garantizar los fines ilícitos y obtener un rédito económico. El pedido de indagatoria fue admitido por el Juzgado Federal Nº 4 , a cargo de Marcelo Bailaque, que dio curso al reclamo fiscal.

Comentarios