Policiales

Tras histórica sentencia

Los Monos: “Ahora le toca a la Justicia Federal”

La ministra de Seguridad de la Nación, Bullrich, y su par de la provincia, Pullaro, pidieron la intervención de la Justicia Federal en relación a las causas pendientes por narcotráfico que tienen los integrantes de la banda que el lunes fueron condenados por asociación ilícita y por cinco homicidios


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pidieron este martes la intervención de la Justicia Federal en relación a las causas pendientes por narcotráfico que tienen los integrantes de la banda de Los Monos, quienes este lunes fueron condenados por asociación ilícita y por cinco homicidios.

“Ahora le toca a la Justicia Federal”, dijo este martes Bullrich a Radio Dos, en relación a las investigaciones sobre el tráfico de estupefacientes contra la organización criminal.

Según la funcionaria nacional, la de Los Monos “es una banda que muestra la cara de los carteles que hemos conocido en otros lugares de Latinoamérica”.

Por su parte, el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, coincidió con su par nacional al señalar que “la gran deuda pendiente que tiene la Justicia Federal con la sociedad santafesina es avanzar en las cusas por narcotráfico”.

El funcionario provincial recordó que “recién la primera (causa federa contra “Los Monos”) fue en noviembre de 2015”, con el operativo denominado “Los Patrones”.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein, también apuntó a la actuación del fuero federal rosarino.

“La Justicia Federal tiene que seguir el camino que viene trazando la justicia provincial”, sostuvo el ministro.
En esa línea, agregó que “no puede ser que ésta investigación criminal que tenía una directa vinculación con el narcotráfico, la Justifica Federal haya tardado tanto en llevar adelante los procesos”.

Un tribunal de Rosario condenó este lunes con penas de 37 a 3 años de prisión a diez civiles acusados de integrar la banda de “Los Monos” por conformar una asociación ilícita con múltiples fines delictivos y, en algunos casos, por homicidios.

También condenó a nueve policías por encubrimiento y violación de secreto mientras que absolvió a otros cuatro integrantes de fuerzas de seguridad por el beneficio de la duda.

La única causa federal por drogas contra algunos de los integrantes de la organización criminal conocida como “Los Monos”, liderada por la familia Cantero, se inició en 2014 y derivó en un megaopertivo con más de 20 allanamientos y secuestro de marihuana y cocaína en noviembre del año siguiente.

En los últimos días de diciembre de 2015, el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, procesó a 23 personas por distintas figuras contempladas en la ley de drogas.

Entre ellas a uno de los líderes de la banda, Ariel Máximo “Guille” Cantero (29), a su lugarteniente Jorge Emanuel Chamorro (28) y a las parejas de ambos, Vanesa Jaquelina Barrios (33) y Jésica Ayelén Lloan (25).

Cantero y Chamorro fueron condenados este lunes a 22 y 12 años de prisión respectivamente como integrantes de una asociación ilícita y por hechos de homicidios, en el juicio que la Justicia provincial le siguió a la banda.

Según la investigación federal, ambos eran las cabezas de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes desde la cárcel santafesina de Piñero, donde cumplían prisión preventiva por los delitos achacados en los tribunales ordinarios.

Los fiscales de esa causa iniciada en 2014 pidieron la semana pasada su elevación a juicio oral, cuya fecha aún no fue dispuesta.

En el expediente hay 32 acusados por producción, transporte y tráfico de estupefacientes, entre ellos la madre de “Guille” Cantero, Patricia Celestina Contreras (51), quien también será juzgada por primera vez por narcotráfico.

Si te gustó esta nota, compartila